lunes, 31 de diciembre de 2007

PBLICADO POR ANTONIO FASSA
EL BÁRBARO

A nadie le importa
su sucia mirada de bárbaro acaudalado,
ni su sigiloso estruendo
de amaestrado pensador.
Todo queda justificado
gracias a su dote infinita
de perfumada fetidez.
¿Y los que padecen
llagas en el recuerdo
dónde broncearán
sus llagas?
AÑORANZA

Añoro las cuchillas
que penden del árbol de la verdad.

Añoro los juicios
que emiten los locos de atar
con vehemencia magnética.

Añoro el sonido del agua
que humedecen los recuerdos.

Añoro el sabor de la revolución,
el aroma de las espinas
y el gesto de miseria
de los amos de la inmundicia.
AQUEL

Aquel que habita
en su aposento
de cristal y rayo.
Placidamente vivo
y saciado de caza
como un emperador.
Aquel
que
escribe
el verbo ingenioso,
lapidario
y húmedo,
pasa las cifras
feliz,
boyante,
bebiendo en preciosa copa
y escribiendo máximas de corcho
que parecen de pesada roca.
Aquel que escribe
desde su pompa de placer.
Aquel que apuñala con su pluma
y engaña
a los que sangran
por los poros.
DE LUGARES Y NAUFRAGIOS

Eres el peor de los náufragos;
náufrago de tierra adentro.
rechazado por el mar amniótico,
expulsado por el dios Poseidón
el cual entonó cantos de arena
mientras tú abandonabas el paraíso.

Aquí en esta civilización
de escalonados templos de fuego,
no hay más tabla de salvación
que la lluvia que acribilla el lodo
con su munición de agua metálica
húmeda como el flujo del recuerdo.

Quisieras flotar como un nenúfar
sobre el líquido imperio que añoras,
quisieras cabalgar sobre las olas,
pues en el mundo del que vienes
nadie cabalga sobre rayos de sol
ni sobre el lomo del hipocampo.

Preso aquí en este dique seco,
rodeado de cobardes que temen
al mar, con sus pulpos amurallados
y sus híbridos de senos antiguos.
Preso aquí en este flaco puerto.
Náufrago de tierra adentro
A MODO DE PREÁMBULO

Como bien dijo el escritor peruano Mario Vargas Llosa, toda buena literatura, es un cuestionamiento radical del mundo en el que vivimos. Verdaderamente es esa la auténtica función del texto poético y el “leitmotiv”de toda obra creativa que se precie.
Es la voz poética lo verdaderamente puro, lo real, lo diametralmente opuesto a la realidad salvaje y alienante, que se nos impone y que asumimos dócilmente.
Me atrevería a sentenciar que la poesía es el espacio no contaminado por los embaucadores de la palabra, el lugar donde poder respirar otro oxígeno, vital este para la buena salud de nuestro espíritu. Y es que en este mundo contemporáneo, cargado de contradicciones, la poesía se hace aun más urgente y necesaria.
Es de capital importancia, beber de las irreverentes tintas del nihilismo y, hasta violar mil veces las palabras; pero con el mayor de los respetos. No olvidemos que la comunicación humana, ya peina las canas de la longevidad, y que su origen se remonta a la noche de los tiempos.
Huelga decir que existe la necesidad imperante, de sumergirse en las entrañas de la poesía, para descifrar sus claves y sugerencias, pues es esta la mejor manera de reflexionar, con la suficiente carga de rebeldía, para crecer y madurar, es decir, para morir sin arrepentirnos de nosotros mismos.
Mientras la mercadotecnia literaria, nos define la literatura, yo me hago eco de las sabias palabras, que un buen día dijera el genial Mario Vargas Llosa.

ANTONIO FASSA

sábado, 15 de diciembre de 2007

Maravilloso miedo de tenerte cerca


Alguna vez habréis oido esta canción en italiano, concretamente en la tele, en un anuncio de coches. Bueno, concretamente no, porque no me apetece ni decir qué anunciaba una canción tan bonita. Tan solo me alegro de haberla conocido, aunque sea en un medio tan superficial como lo es un anuncio de televisión. Es de Gianna Naninni y la frase con la que encabezo esta entrada es la que más me atrae de la canción. Espero que tambíén os guste a vosotr@s.





Muchos mares y rios

Atravesaré

Dentro de tu tierra

Me reencontrarás

Remolinos y tempestades

Yo cabalgaré

Volaré entre los rayos

Para tenerte

Maravillosa criatura estás sola en el mundo,

Maravilloso miedo de tenerte cerca

Ojos de sol me queman en medio del corazón

Amor es vida maravillosa

Luz de mis ojos

Brilla sobre mi

Quiero mil lunas

Para acariciarte

Pendo de tus sueños

Velo sobre ti

No te despiertes, no te despiertes

No te despiertes...todavía

Maravillosa criatura estás sola en el mundo,

Maravilloso miedo de tenerte cerca

Ojos de sol me tiemblan las palabras

Amor es vida maravillosa

Maravillosa criatura un beso lento

Maravilloso miedo de tenerte cerca

De repente tu bajas al paraíso

Muero de amor maravilloso

Maravillosa criatura

Maravillosa

Ojos de sol me queman en medio del corazón

Amor eres vida maravillosa.


.......................................................................................

viernes, 14 de diciembre de 2007

El payaso de Ramón


Disfruté mucho del taller el pasado miércoles. Os animo a poner aquí vuestra tarea como seguidamente haré yo. Si no nos vemos antes de las fiestas en cualquiera de los dos encuentros programados, aprovecho ahora para desearos todo lo mejor a tod@s. Besos y abrazos.
.
.
Cuando Ramón abrió los ojos aquella mañana, lo primero que vio justo en la pared frente a su cama fue una mancha de humedad con la forma perfecta de un payaso.
De repente se dio cuenta de que llevaba ya un buen rato sentado en cuclillas sobre la cama y con la manta sobre las piernas. Sus ojos como platos daban fe de que su habitual despertar lento y aletargado había sido obviado en ese luminoso y cálido día. Al contrario que otras veces, Ramón había pasado del sueño al espabilamiento en un plis plas. Toda esa prolongada observación le había servido para componer cada uno de los detalles de aquel alegre rostro de caricato; su sombrero hongo inclinado ligeramente sobre su cabeza, su pelo rizado y abundante saliendo a borbotones por los lados del mencionado sombrero, sus ojos semicerrados bajo pequeñas cruces pintadas en sus párpados, su enorme nariz redonda con un levísimo reflejo de brillo a un lado de ésta, su boca grande y sonriente pintada de blanco de oreja a oreja, sus abultadas solapas del cuello de una chaqueta de paño a cuadros… A medida que avanzaba en cada uno de esos detalles se iban acrecentando sus dudas acerca del origen de aquella misteriosa mancha. Nunca se dejaba llevar por creencias absurdas, pero en este caso, a pesar de que aceptaba que el dibujo estaba formado por levísimas manchas de humedad a la manera de un cuadro impresionista, llegó a la conclusión de que en aquella imagen había algo extraño que se escapaba a sus razonamientos.

El no solía ser crédulo en estos casos paranormales, pero su madre sí, así que ella fue la primera persona en la que pensó Ramón para que diera fe de tan raro descubrimiento. Además, así disfrutaría viendo su cara de asombro y discutiría con ella acerca del origen de tan mágico dibujo. -¡Mamá!- Gritó sin levantarse de la cama. Fernanda se acercó presurosa y extrañada al cuarto con las manos aun mojadas y llenas de espuma del mistol del fregado, ya hacía tiempo que Ramón no daba esos gritos para llamarla, después de todo Ramón ya era un hombrecito, el mes pasado cumplió treinta y tres. Cuando la madre estaba ya frente a Ramón, éste se esforzó por teatralizar la noticia para darle mayor trascendencia al asunto. La miró muy serio y luego dirigió la mirada de reojo hacia el dibujo levantando las cejas. Su gesto fue entendido enseguida por Fernanda, algo importante había en esa dirección. Giró muy lentamente la cabeza hacia donde le indicaba la mirada de su hijo, y mientras lo hacía se le iba acrecentando un extraño temor en su interior, hasta que su mirada topó con el rostro de la pared.
-¡Madre del Amor Hermoso!- exclamó -¡Esto es un milagro, Dios mío, esto es una premonición, un aviso del cielo, algo malo va a pasar! ¡Ay Dios mío! Fernanda se ponía por momentos más y más nerviosa, sus gritos de miedo llegaron hasta el salón, donde el padre de familia descansaba mirando al televisor tras la comida de mediodía. Se acercó al dormitorio del niño y al observar a la madre gesticulando nerviosa se dirigió a Ramón –tu madre tiene razón, estas no son horas de levantarse, a ver si te esmeras un poquito hombre, levántate aunque sea a las once o por ahí, puñetas, que ya está bien, y a ver si me das una alegría y me dices que has encontrado trabajo que… -¡que no es eso Paco!- le cortó secamente Fernanda –¡Mira lo que ha salido en la pared!- le dijo a su marido mientras levantaba su mano para señalar el dibujo en un gesto rápido y casi imperceptible, como si señalarlo directamente hubiera ofendido al mismísimo Dios. Paco dirigió la mirada hacia la pared y una leve sonrisa se fue dibujando en su boca entreabierta. -¡Qué bonito! ¡Solo le faltan los colores! ¡Que maravilla, es una cacatúa perfecta! Fernanda se quedó absorta -¿Cómo que una cacatúa? ¿Tu estas loco? ¡Entre los dos me vais a matar de un disgusto! ¿No ves que es una Virgen del Carmen? ¡La virgen María, Paco, la Virgen María! – El marido le replicó -Una virgen, una virgen… ¡anda ya! ¡Eso es una cacatúa! ¿No le ves la cola? ¿Y el pico… no ves el pico?

La discusión comenzó a hacerse eterna cuando los esposos intentaron convencerse mutuamente del significado de cada una de las pequeñas manchas que componían el dibujo. Ramón se tumbó de nuevo en la cama dejándose caer de espaldas, se acurrucó de lado y se tapó la cabeza con la manta. Mientras se adormilaba de nuevo meditó entre ensueños sobre su santa madre. Santa y medio bruja, porque al final era ella la única que tenía algo de razón; su payaso tenía algo que ver con maría… pero maría de la otra, de la buena. Ramón se acurrucó de nuevo y no tardó en dormirse calidamente arrullado por la cotidiana discusión que se desarrollaba a los pies de su cama.
.

martes, 11 de diciembre de 2007

Po yo me via estrená poniendo la tarea, porque por fin hoy ya tengo de nuevo interneteeeeee:
Había que continuar el principio de un relato tal que asín:
"Cuando Ramón abrió los ojos aquella mañana lo primero que vió justo en la pared frente a su cama fue una mancha de humedad con la forma perfecta de un payaso..."
Ea, pos para los que no pudieron asistir el miércoles pasado y para los que no estén apuntados y se quieran animar.
Nus vemus mañana. A scribiiiiiii como cosacoooooos

Ra



sábado, 8 de diciembre de 2007