sábado, 27 de febrero de 2010

las niñas se columpian

Y al hilo de lo que hablamos el otro día en clase, aquí dejo unas cuantas coplas de columpio, una antiquísima y peculiar tradición folklórica y etnográfica (el columpio también se llama "bamba" como se ve en las propias cancioncillas, atención, por cierto, a la picardía de algunas letras y a esos impagables grititos de éxtasis).
En este caso las coplas fueron recopiladas en Jerez y Arcos por la profesora María Jesús Ruíz para el libro "El vaivén del columpio (fiesta, coplas y ceremonial)" (editado por la Diputación de Cádiz y la UCA) y cuya lectura es un gustazo.

"Si se partiera la soga
¿dónde iría yo a parar?
A los brazos de mi amante
... y un poquito más allá".






jueves, 25 de febrero de 2010

Tarea semanal

Parece que el Carnaval ha pasado factura por nuestras cabecitas pensantes y nos hemos despitado un poco. Me refiero a que ayer miércoles se nos olvidó proponer la tarea semanal, que imagino que será, como ya es tradición, realizar una sesión más de "Letra Libres por el mundo". Recuerdo que Raquel tenía apuntado en su cuaderno (bendito cuaderno!) una lista con países candidatos a explorar, así que sería interesante que se propusiera uno para el próximo encuentro, vamos, digo yo.
Otra cosa, no se si alguien apuntó la información de ayer con respecto a Vietnam, autores y demás, si alguien lo hizo (yo no, perdón) pues que lo deje caer por aquí ok?

Que el agua de estos días una vuestras letras, destense las cuerdas y aclare nuestras leyes.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Los posibles subtítulos

Os ruego en principio mil perdones por no haber llevado los apuntes este miércoles, no tengo pendón de dió, aquí os dejo la lista de los subtítulos que se barajaron:
-Una sola dimensión, infinitos uni-versos
-Partículas elementales
-Experimentos de poesía cuántica
-La elegancia de la unificación
-Escribiendo la partitura de nuestros sentidos
-Una aproximación al des-concierto
-Los acordes de la luz
-La partitura de la incertidumbre
-La partitura del caos
-Un solo uni-verso, infinitas dimensiones
-La física cuántica me la suda!!!
Ea, pos aquí los llevais, a ver con cual nos quedamos.

martes, 23 de febrero de 2010

Momentos que no tienen precio

Una noticia que genera una conversación entre cervezas, una conversación que genera el recuerdo de un poema, de su dueño, de su libro; un libro en una estantería y una búsqueda que me descubre a Karmelo Iribarren y "La ciudad", gracias hermano.

Momentos que no tienen precio

Llegar al fin
hasta la puerta
de tu casa,
entrar,
echar todas las cerraduras,
y, como quien saborea
el sabor de la venganza,
decirlo:

"ahí
os quedáis,
hijosdeputa".

domingo, 21 de febrero de 2010

"Ariadna"


Imagen tomada de aquí

Hoy he recibido una gran sorpresa al leer un email enviado por Ernesto Laguna, el cual algun@s de vosotr@s ya conocéis porque entre tantas cosas es seguidor de esta bitácora. Ernesto me preguntaba en dicho correo, si le dejábamos publicar retazos de su obra en este espacio colectivo, yo le respondí que para mi sería todo un placer dada la admiración, que le tengo como narrador y, especialmente como poeta, pero que esa decisión tendriamos que tomarla el colectivo de forma más o menos asamblearia, cosa lógica, mientras tanto, el me irá enviando por email algunos textos y yo, se los iré publicando como integrante de Letras Libres.

Pues lo dicho, ahí van unas letritas de Ernesto... A disfrutarlas...

Eres una chica corriente, con sus apetecibles tetitas, como todas... te acercas a mí porque deseas contarme cómo él ha vuelto otra vez, para embaucarte y convencerte de que todo empieza de nuevo... me lo cuentas entre asustada e incitante, dudando entre dos sensaciones que sientes por desigual: la atracción hacia él, el deseo que surge en tu interior para sucumbir a sus encantos... y el temor de que nuevamente la historia se repita, la posibilidad de sufrir... me lo cuentas mientras me haces participar del olor cálido y jabonoso de tu piel, tocando con naturalidad mi cuerpo durante la narración, amistosamente, posando tus ojos claros sobre mi rostro casi impunemente, dejando entrever la suavidad visual de tu escote entre los pliegues de tu camisa azul... oigo tus palabras como entre nubes, confundidas con caricias y embriagado por tu aliento, que siento más cerca de lo debido, sabroso y luminoso entre la vida como un espacio amplio de libertad... ha desaparecido el tiempo entre tu pelo lacio, entre el tacto de tu ropa y la necesidad de los croissants recién hechos... me sigues contando que no puedes resistir a sus encantos pero ya no estoy presente, mi cuerpo me ha llevado hasta el paraíso de tu interior, te acaricio desde dentro sin poder evitar ser tú... somos cómplices en esta confusión de cuerpos, disfruto infinitamente ignorando tus palabras, las que dicen que no es él, que no es él, que soy yo quien te hace sufrir, quien se convierte en él, alejando esta unión que ahora nos eleva más allá de los pronombres... he perdido el hilo de tu narración, la madeja, el laberinto... te veo marchar entre lágrimas de ausencia, alargo la mano inútilmente para retenerte a mi lado, porque no me importa el fin del éxtasis, aunque tú no se lo perdones... siempre dices, siempre siembras... reproches contra el éxtasis, como sirena que anhela la felicidad eterna... no sé cómo conseguiré traerte otra vez hasta mí, ni cuándo será, ahora que ha vuelto el tiempo... no deseo ser él y sin embargo, sólo así sabes conseguirme, sólo así te consigo... comprender cuando te acercas a mí porque deseas contarme cómo él ha vuelto otra vez, para embaucarte y convencerte de que todo empieza de nuevo...

Ernesto Laguna

sábado, 20 de febrero de 2010

En Madrid también hay cuerdas


Alinando ha pasado unas cortas vacaciones en Madrid con su esposa. Me cuenta que ha disfrutado de muchos de sus atractivos, entre otros del teatro. A veces me comenta excéptico que las casualidades no existen, otras me explica asombrado alguna de las casualidades que le depara la vida. Ya no le hago mucho caso, la verdad. En esta ocasión me ha liado más de la cuenta. Comenzó por contarme no sé qué de la teoría de las cuerdas y de la fórmula que unificaría todas las teorías físicas desde Newton, Einstein, etc. hasta las más actuales. Terminó por explicarme que en las clases a las que asiste (que no sé que coño aprende en esas clases por cierto), está debatiendo la teoría de las cuerdas, esa que supuestamente solucionaría tantas dudas. Me ha explicado también teorías sobre otras dimensiones y no sé que puñetas más, pero ahí ya no le sigo y le pongo excusas para escaparme... huír físicamente. Y digo yo, si él dice que está aprendiendo a escribir... ¿será que lo de la cuerda es para darle cuerda, valga la rebuznancia, al bolígrafo? En fin, que dice que se quedó de piedra el otro día cuando en mitad de la obra de teatro va uno de los protagonistas, el hijo de la abeja reina, y dice que es un científico astronómico que lleva años buscando la dichosa fórmula de la unificación de las leyes de la física. Ya ves, con lo que a él le gustan esas cositas extrañas del destino.

Por lo que me ha explicado, la obra de teatro es la que os pongo aquí para que la veáis.





La Abeja Reina



La prensa inglesa ha dicho: La obra de Jones está llena de metáforas. Hay referencias a “Hamlet” y una cierta similitud de los personajes con la sociedad de las abejas. Flora es, evidentemente, la abeja reina y otros personajes hacen el papel de zánganos o abejas obreras. “Rica, original, inteligente, divertida y emocionante, vibrante de ideas y personajes que uno llega a querer profundamente. (…) Esta deliciosa obra llega a ser en momentos el equivalente teatral de la Teoría del Campo Unificado, (la teoría científica que Félix sueña encontrar), como si uniéramos a Stoppard con Ayckbourne.” Se trata de un tipo de obra inglesa que ya no se escribe, aunque seguramente nunca se haya escrito así: una obra que es muy inteligente y con gran corazón, que atrapa. Es una creación bellísima, intrincada, que cautiva la mente y el corazón al mismo tiempo. “La Abeja Reina” ganó el Critic´s Circle Theatre Award de ese mismo año, y siguió representándose con gran éxito en el Gielgud Theatre, en elWest End londinense, durante el 2002. “Humble Boy” ha ganado también el “Susan Smith Blackburn Award” del año 2001 y el “People´s Choice Best New Play Award”, un premio otorgado por el público

viernes, 19 de febrero de 2010

Este gris de horas que aún se despereza
de pliegos, camisones y guadañas.
Este furor de ánimas sin calma
este silencio de taladradoras
que aboceta de polvo los andenes.


Esta pistola de aire comprimido
penetrando lo oscuro de las vías,
demente me atraviesa los sentidos
el altavoz solícito de arriba
informando, alentándome a la huída
al menos hasta la Segunda Aguada.

Publicada con mucha dificultad por Isabel

miércoles, 17 de febrero de 2010



Misticismo húmedo

Me llueve adentro
humedeciéndome los huecos del alma
Empapadas llevo las pupilas en las entrañas
mojada lavada en agua no bendita
que cala los amarillentos tuétanos

de mis espinas

Me llueve afuera
Resbalándome el agua las entretelas
Salpicadas siento las líneas de mis abrevelas
Arroyada cascada de agua sin torrente
que discurre los azules venosos

hasta mi suerte

me llueve
de fuera
de dentro
que llueva
que escampe
que truene

que me lleve
lo que me llueva

Fita

jueves, 11 de febrero de 2010

Mil puertas


Con mil puertas atrancadas tropecé un buen día
Y sólo una de ellas podía ser abierta
Decidir cual sería resultó un desafío
Descubrir sus secretos necesitó paciencia
Una vez desvirgada la crucé con premura
Para darme de bruces con mil más bien cerradas
Ya sólo restaría decidir la siguiente.

Y es que cuánto más aprendo
Más ignorante me vuelvo.

"Pussy days", cortometraje basado en el relato "Amores omnubilados"

Hola:

Ya está disponible en Internet el cortometraje "Pussy days", de Pablo Otero (servidor), basado en el relato "Amores Omnubilados", escrito por Eva Ruíz.

Podéis visionarlo siguiendo las siguientes instrucciones:

1. Entrar en www.notodofilmfest.com

2. Clickear "Buscador de películas" en la parte superior izquierda de la página.

3. Introducir título: pussy days

4. ¡Relájense y dsifruten!

Cabe decir que debido a la naturaleza del concurso al que se presenta la obra su duracción apenas llega a los tres minutos, por lo que se recomienda una total atención desde el inicio ;)

Un saludo a todos. ¡Sois una fuente de inspiración!

P.D: Muchas gracias, Eva.

miércoles, 10 de febrero de 2010

HO XUAN HUONG, Poeta Vietnamita


HO XUAN HUONG (S.XVIII-XIX)


Poco se sabe acerca de una de las poetas más valiosas y excepcionales de la historia de la literatura vietnamita. Valiosa por sus inteligentes ironías, dobles sentidos y juegos de palabras; excepcional por su estilo heterodoxo (único en su tiempo), alejado de los rígidos y masculinos convencionalismos confucianos.
Debió nacer en los alrededores de Hanoi. No se conocen con exactitud la fechas de su nacimiento y muerte, aunque algunos estudiosos de su figura creen que pudo nacer hacia 1772 y morir aproximadamente hacia 1822. Sí sabemos que se casó dos veces, ambas como esposa de segundo rango, y que en su época ya fue muy leída y apreciada por su gran cultura. También sabemos que intimó y se relacionó con numerosos poetas, escritores y artistas coetáneos.
Dejó unas sesenta composiciones (cerca de un centenar si consideramos las atribuidas), caracterizadas por su sencillo lenguaje y la originalidad de los temas, de trasfondo biográfico. Su obra revela un profundo análisis de la sociedad que le tocó vivir. La poeta no suele dejar títere con cabeza. Desafía los prejuicios sociales, ridiculiza a personajes influyentes, y muy conocidos en su tiempo, y expresa, con enorme habilidad y sensualidad alusiva, el erotismo de un cuerpo femenino plagado de secretos.
Ho Xuang Huong se erigió en defensora de la independencia de la mujer con respecto del hombre, independencia que para la poeta vietnamita comenzaba en el claro reconocimiento de su sexualidad.

COMPARTIR A UN ESPOSO

Ay, compartir a un esposo con otra,
¡qué destino de perra!
Una duerme bajo bien enguatadas
mantas mientras la otra se congela.
Al azar, le reserva él un encuentro
al mes, una o dos veces, o ninguna.
Se le aproxima para arrancarle un bocado,
pero está el arroz mal cocido.
Se le sirve como una fiel sirvienta,
pero ¡ay!, una sirvienta sin paga.
¡Pobre de mí! Si hubiera yo sabido
que esto iba a ser así, me habría
quedado sola, como antes.


EL COLUMPIO

¡Bravo! para los que plantaron
hábilmente cuatro pilares.
Unos suben para mecerse
y otros miran el balanceo.
Arquea el muchacho sus rodillas
de grulla, y hala y hala sus riñones;
la muchacha flexiona su cuerpo de avispa,
se tiende y tiende los senos arriba.

Cuatro piernas de pantalones
rosados chasquean al viento,
y dos pares de muslos blanquecinos
se extienden paralelamente.
¿Saben acaso aquellos que practican
estos juegos primaverales
que una vez retirados los postes
los huecos quedan en el abandono?


LA CONDICIÓN DE LA MUJER

Hermanas, ¿sabéis cómo funciona esto?
Por un lado el crío desgañitándose; por el otro,
el marido deslizándose sobre vuestro vientre,
su hijito todavía chillando junto a vosotras.
Sin embargo, cada cosa debe ser satisfecha.
Todo ha de despacharse atropelladamente.
Marido y críos, ¡qué obligaciones!
Hermanas, ¿sabéis cómo funciona esto?

lunes, 8 de febrero de 2010

sábado, 6 de febrero de 2010

Entre los Grandes

Enhorabuena a una de las mejores comparsas de este año y
un fuerte abrazo a un gran autor que por meritos propios se está
colocando arriba con los grandes




Pedazo de presentación, pedazo de mensaje



Y hasta ahora cuatro pedazos de Pasodobles.

Lo dicho M.Angel, un abrazo y lo mismo que dijera Martinez Ares
una "COMPARSA BRUTAL". Recuerdos para el Lali, (una de las comparsas
con las voces más claras y más afinadas).


Suerte en Semifinales.

Un Saludo. moy.

jueves, 4 de febrero de 2010

Poema de Fernando Pessoa - Mi mirar es nítido como un girasol

Os comparto un poema de Fernando Pessoa que me cambió la Vida
en cuanto a mi forma de comprender el Amor y la esencia del Ser
 
"Mi mirar es nítido como un girasol
Tengo la costumbre de andar por los caminos
Mirando a derecha y a izquierda,
Y de vez en cuando para atras...

Y lo que veo  a cada  momento
Es aquello que nunca antes había visto,
Y me doy cuenta muy bien...
Sé tener el pasmo esencial
Que tiene un niño, si, al nacer,
Repara deveras en su nacimiento...
Me siento nacido a cada momento
Para la eterna novedad del mundo...

Creo en el mundo como en una margarita,
Porque lo veo. Pero no pienso en él
Porque pensar es no comprender...
El mundo no se hizo para que lo pensaramos
(Pensar es estar enfermo de los ojos)
Sino para mirarnos en él y estar de acuerdo...

No tengo filosofía: tengo sentidos...
Si hablo de la Naturaleza no es porque sepa lo que ella es,
Sino porque la amo, y la amo por eso,
Porque quien ama nunca sabe lo que ama
Ni sabe porque ama, ni lo que es amar...
Amar es la inocencia eterna,
Y la única inocencia es no pensar..."