jueves, 25 de octubre de 2012

Una tarde con César Lopez Llera

El dramaturgo madrileño viene a Chiclana para charlar de teatro, de literatura y de los temas que surjan durante la tertulia. Ganador del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero es amigo y colaborador de TAETRO, asociación que ha colaborado en esta actividad. También ha logrado el Premio Tirso de Molina por la obra "Últimos dias de una puta libertaria o la Vieja y el Mar" que se representará al día siguiente, viernes 26, en el Teatro Moderno de Chiclana. La crueldad de la soledad y el abandono se mezclan sorprendentemente en esta comedia en cartel. Hoy jueves 25 a las 20 h.

Info gracias a Eu Jiménez Verdugo.
Evento facebook aquí.

martes, 23 de octubre de 2012

Agenda semanal repletita

Esta tarde no hay encuentro en la Box, pero tenemos una semana con la agenda bastante cargadita de eventos interesantes.

Para empezar mañana miércoles La Clandestina Librería-café sigue apostando por la literatura con la visita del actor Paco Algora que presenta su nuevo libro "La insurrección de los cómicos".


Paco Algora ha participado en series clásicas y actuales de tv, películas y numerosas obras de teatro. Nació en Madrid pero ahora está afincado en nuestra tierra. Con el Colectivo Atrapasueños Sociedad Cooperativa Andaluza ha reivindicado a nuestros grandes poetas. Una buena ocasión de disfrutar de una gran figura de nuestro teatro y nuestra literatura.


Más cositas: el jueves en El Árbol de la Vida, nuestra amiga Leticia Camacho, de la asociación La Regadera, prepara el taller "Habilidades emocionales y creatividad". Las emociones son un espacio de la personalidad que hay que trabajar y cuidar mucho, qué mejor que hacerlo con la creatividad esa herramienta que tanto nos toca a los que practicamos la escritura creativa, esa que hace que activemos tantos mecanismos y saquemos lo mejor de nosotros mismos. A partir de las 19 por sólo 5 euritos.
 
 
Seguimos con el agendazo: mañana empieza el XIV Congreso de la Fundación Caballero Bonald, esta vez con el título SONDEOS EN LA LITERATURA ESPAÑOLA: TRANSGRESORES Y HETERODOXOS. En el enlace podéis ver el programa, la sede y más información. Asistirán autores como Jose María Ridao, Clara Janés, Enrique Krauze, Julio Neira, Felipe Benítez Reyes, César Antonio Molina y Juan Goytisolo, que realizará la conferencia de clausura, entre otros. Un plantel y un tema más que interesantes.
 
Y el viernes tenemos en Chiclana a nuestro amigo Lorenzo Benítez, periodista y autor de magníficos relatos "On the rock". Viene para dar una conferencia que organiza la Asociación 2009, en el que podremos apreciar su faceta humanitaria: "El estigma de la deshonra: Madres solteras en Marruecos". Una importante labor de divulgación de un hecho al que no deberíamos volverle la cara. El acto comenzará a partir de las 20.00 en el Centro Cívico La soledad.
 

jueves, 18 de octubre de 2012

Presentación de "La Palabra labra la Palabra: Homenaje al poeta Julio Vélez"

‎La Clandestina Librería-café nos invita a una actividad poética con muy buena pinta. Hoy jueves en Cádiz a las 20.00 de la tarde presentación del libro "La palabra labra la palabra", un homenaje al poeta Julio Vélez. Contará con la presencia de Jesús Fernández Palacios, Alejandro Romero (coautor del libro) y Joaquín Recio (editor de Atrapasueños).

En el siguiente enlace, tenéis un fragmento de la obra: una parte del prólogo hablando del poeta y una de sus poesías.

http://www.nodo50.org/tortuga/La-Palabra-Labra-la-Palabra

miércoles, 17 de octubre de 2012

La ruina de amar


Si tanto amor termina en llanto
que pasa con ese amor que no germina
que dolores, que quebrantos, que rutina
que amargos sinsabores, que desencanto.

Si tantas palabras fueron-muertas
que fue de los susurros apretados
de tanto tiempo consumado
que fueron abriendo puertas

Tengo  mi corazón llorando tanto
y  mis ojos como una ruina
que no pido limosnas ni propinas

solo un poco de vida sin espanto
sin desdenes y sin llanto
que me sirvan de doctrina

que me olvidé de vivir mi vida
y es la de otro la que ansiaba
sin  pensar, que no pensaba
en la amargura como mi ruina.....

jueves, 11 de octubre de 2012

Encuentro con Fátima Vila: La estrella invitada


La Estrella Invitada no tiene galaxia propia. (...) A falta de espacio inherente, se cuela por rendijas ajenas (...) Es criatura cósmica fuera del espacio y el tiempo. Es cuerpo celeste que todo lo observa, que todo lo absorbe, lo lame, lo procesa. Espera, examina, interpreta.

Así es Fátima, así es la estrella invitada que se va a colar (con mucho gusto por nuestra parte) en persona en el club. Fátima Vila es autora de la recopilación de relatos "La Estrella Invitada" y nos visitará el próximo martes 16 de octubre en el centro box junto a nuestros compañeros del Colectivo Letras Libres. En el club, hemos estado leyendo, examinando e interpretando todos y cada uno de los relatos durante este verano. Hemos visto la maestría con la que Fátima contempla, absorbe, procesa la vida cotidiana, el amor, el sexo, los prejuicios, los compromisos sociales y cómo impregna la estela de su particular mirada en todo lo que narra. Le hemos sacado tanta punta al libro que seguro que nos va a faltar tiempo para comentarlo todo en esta cita.

Podremos hacer cualquier pregunta que se nos ocurra sobre los textos o sobre su experiencia como escritora, y podremos dejarle comentarios como los que aparecen al final de cada relato (¿estarán presentes Nora y Hacker en el encuentro? quién sabe...). Y es que los relatos proceden del blog de Fátima de ahí el formato de bitácora que tiene el libro. Como siempre en las citas de Letras Libres, el encuentro estará abierto a todo el público que quiera asistir, de forma libre y gratuita.

Estas, y seguramente otras más, cositas especiales viviremos el martes 16 en la Box a las 19 horas de la tarde si las estrellas (invitadas) nos amparan.

domingo, 7 de octubre de 2012

El arte de morir

El arte de morir

Uno puede morirse de entusiasmo
De frío en la mirada
De exceso de calor.
Uno puede
Escupir al cielo su desgracia
Y ser aplastado fácilmente
Por media docena de cometas
Visiblemente indignados.
O caerse de sus mitos
Y ensartarse la vida
En cualquier unicornio transeúnte.
Pero no somos uno. Somos muchos.
Y a veces nos morimos de vacío
De tristeza
De muerte nacional.

Rafael Mendoza

sábado, 6 de octubre de 2012

Palabras para la Libertad

La Asociación de personas lectoras de Cádiz y las personas libro de Andalucía y Madrid se van a reunir para compartir textos, tanto poesía como prosa, sobre la libertad en toda la extensión y amplitud de interpretaciones que esa maravillosa palabra tiene. Será mañana domingo 7 de octubre en el Oratorio San Felipe Neri a las 11.30 de la mañana. 

A la asociación de Personas Lectoras pertenece nuestro amigo Armando Lara que nos vistó para hablarnos de la lectura vinculada, la voz y las palabras. Su objetivo es llevar la lectura a aquellas personas que por temas de salud no pueden disfrutar de ella y quieren hacerlo e igualmente, animar a colectivos en que viven una situación de marginalidad a conocer el mundo la literatura. ¿Y cómo lo hacen? Pues a través de la palabra hablada y la lectura vinculada. Por su parte, las Personas Libro son un colectivo que se inspira en la novela Fahrenheit 451, ambientada en un mundo donde los libros están prohibidos y se queman, pero hay un grupo rebelde que consiguen aprenderlos de memoria. Hay varios grupos en Andalucía que hacen actos públicos en plazas públicas recitando o interpretando textos.

Allí estaremos también colaborando nosotros, el Colectivo Letras Libres, que, con ese nombre, no podíamos faltar. Alinando, Tangai, Juan Pablo y un servidor Equilibrista leeremos textos y os animamos a todos asistir como público. Seguro que la experiencia merece la pena. No os lo perdáis!

martes, 2 de octubre de 2012

La tormenta

 
 
 
Se barruntaba.
 
La vida cabalgaba sobre hormigas aladas.
 
Se barruntaba la vida.
Navegando entre planetas de aureolas.
Con pezones descarnados reventando voluntades.
La vida se barruntaba.
El sol cegaba, abrasaba pieles
y acechaban los toros empujando puertas.
Se barruntaba.
Aldabas de sangre nublaban la vista
Los toros clavaron un pitón en la arena, vencidos
La tormenta avanzó sobre espumas de sal.
 
Se encerraron las bestias
Vencidas las puertas
Y un torrente de vida destrozó las calles
Se barruntaba.