jueves, 22 de noviembre de 2012

Ejercicios

Ayer hablamos de algunos mitos que nos han inculcado de toda la vida y que hay que romper, y de cómo vamos a ver la literatura en el taller:

1) Los libros no son tan importantes. La palabra sí lo es.
2) Los autores no son lo importante. Los lectores sí lo son.

Al hilo del ejercicio de la semana pasada, surgieron dos juegos poéticos más, uno lo hicimos en clase y otro lo mandamos para casa.

El primero:

Dios ha muerto. Nosotros somos su cadáver (Carlos Edmundo de Ory)

Siguiendo el mismo esquema, hay que completar:
 ________ ha muerto. ________ su cadáver

Ejemplos:

La lluvia ha muerto. Este charco es su cadáver.
El otoño ha muerto. Estas hojas son su cadáver.
y uno de Carmen: Franco ha muerto. Ahora gobierna su cadáver.

El segundo ejercicio está basado en estos otros versos del mismo poeta.

El cosmos no oye la campana de la iglesia
llamando a oraciones.
En cambio, oye el zumbido de un mosquito
y el roer de un ratón.

Hay que completar siguiendo el esquema:

El cosmos no oye ________________
__________________
En cambio, oye __________________
__________________

Ahí los dejo por si os apetece hacerlos. Migue propuso escribir 10 de cada uno. Importante: La próxima clase no será el miércoles 28 (ya que nuestro profe está fuera de Chiclana) sino el miércoles siguiente 5 de diciembre.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Presentación "Fantasmas y Monstruos de Chiclana"

Fantasmas y Monstruos de Chiclana se presenta mañana a las 19 horas en la Casa de la Cultura de Chiclana. Es un volumen recopilatorio de relatos de varios autores locales, editado por librería Navarro. Entre ellos se encuentran Fernando Quiñones, Jesús Romero, Pedro A. Quiñones Grimaldi, Jose Antonio Ureba o Concha Herrera. Está lleno de leyendas que entrañan a fantasmas, ánimas y otros misterios, ya sean basados en hechos verídicos o "aparecidos" en la imaginación de sus autores. Todos ellos tienen a la ciudad chiclanera como escenario.

Club de Lecturas Libres y Colectivo Letras Libres estarán allí como asistentes. Además, gracias a Raquel en el Club hemos podido tener acceso a un ejemplar, así que podremos hacer las preguntas que consideremos pertinentes a los autores. Y por supuesto estaremos para acompañar a nuestros conocidos Pedro Quiñones, suegro de Raquel, y nuestra amiga Concha, compañera de la Escuela de Letras Libres.

Más info. Evento facebook.

Este martes no tenemos reunión en la Box así que trasladamos la reunión allí. Volvemos el próximo martes con el visionado de una peli.


Cita con Ana Rossetti

Será en el III Seminario de Literatura Actual de la Universidad de Cádiz, dedicado este año a la autora y que se celebra estos días 20, 21 y 22 en la facultad de Filosofía y Letras.

Club de Lecturas Libres y Colectivo Letras Libres participaremos como lectores y asistentes en la lectura de textos de la autora. Se llevará a cabo mañana martes a partir de las 12 de la mañana. Estáis invitados.

Más info. Programa.




viernes, 16 de noviembre de 2012

Para Isabel

 

 

 

Querida Aglaya, hace un año que te marchaste. Tu luz  sigue inundando el cosmos y  la niebla eterna. Muchos besos.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Ejercicio del miércoles pasado: Me dormí/Soñé




El miércoles pasado empezamos el nuevo curso en la Escuela de Letras Libres. Miguel Ángel nos habló un poco de poesía, anticipó una reinvidicación contra los tópicos y la "mala educación" poética e hicimos el siguiente ejercicio. Partiendo de este minipoema de Carmen Camacho:


Me dormí llorando
soñé con peces

Analizamos la conexión poética entre los términos "llorando" y "con peces", que cada cual puede interpretar a su manera, pero que no cabe duda de que existe ese chispazo que une ambas ideas. Uno apunta a algo real y el otro a algo onírico. El ejercicio consistía en crear minipoemas que siguieran la misma estructura con ambos elementos:

Me dormí...
soñé con...

como por ejemplo estos que salieron en clase...

Me dormí riendo
soñé con pájaros

Me dormí desnuda
soñé con tus olas

Me dormí entre nubes de algodón
soñé con azúcar

De entre otros muchos muy chulos, que espero que sus autores cuelguen aquí. Y los que no lo hayáis hecho animaos a participar.

martes, 13 de noviembre de 2012

Carmen de la Jara canta a Fernando Quiñones


Si este sábado queréis disfrutar del flamenquito del "güeno" — con Colectivo Letras Libres

domingo, 11 de noviembre de 2012

Copla y Literatura 2ª Parte, Mila Marente



El próximo martes en el Centro Box Chiclana tenemos la segunda parte de la charla sobre la copla, contada y cantada por Mila Marente. Contada porque nos seguirá ilustrando sobre el desarrollo de este género popular y sus conexiones con la literatura desde la edad moderna hasta el siglo XX, y cantada porque nos deleitará con su voz y su cante a través de hermosos ejemplos del género. Como siempre gratis y libre ¿te lo vas a perder?

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Comienza un nuevo curso de la Escuela de Letras Libres

Hoy 7 de noviembre empieza el curso 2012/2013 en la Escuela de Letras Libres. Arranca una nueva aventura entre relatos, versos y poesía. Nos lo cuenta nuestro profe Migue Arwez:

Gente querida:
Para quienes aún no lo sepáis, el nuevo curso de nuestra Escuela de Letras Libres arranca el próximo miércoles día 7 de noviembre, a la hora de siempre (19'00) en el lugar de siempre de la Casa de Cultura. Se barajó la posibilidad
de mudarnos a los nuevos espacios de la EMA (en la cuesta Hormaza), pero al parecer aún no están listos, asi que seguiremos, de momento, donde siempre.
Las inscripciones pueden formalizarse desde ya mismo en la propia Casa de Cultura, buscando a Jesús Salado.
Pues eso, corran la voz entre l@s compas y no olviden extender y reenviar a quienes vuestras mercedes deseen la invitación a unirse en este nuevo curso a esta peculiar aventura.
Nos vemos prontito.
Salud y alegría.


miguelange

martes, 6 de noviembre de 2012

Matu mau -érase una vez-


Plácida la flauta que acompasa la tarde nupcial

En blanco, la novia

 Azulado, el árbol que la guarda

de lujurias que se danzan a sus espaldas

en torno a una diosa que fecunda los úteros

siguiendo rituales que liberan los cuerpos

que se abandonan a los reclamos del tálamo.

 

Ritos que reclaman cúpulas fértiles

desatando las hambres de sexo

que acumulan los machos en celo

 

¡!!La vida en esencia!!! Reclamándose a sí misma

 

Sueño del ser primitivo

Que se abandona a su esencia

 Utopía libertaria

Atrapando la civilización milenaria.
                                               
 
Fita que se acerca,,!!Qué ganas!!!
 

Copla y literatura: encuentro con Mila Marente

Muy buenas, querídisimas y queridísimos compis del Colectivo. Un martes más tenemos encuentro en el centro Box. En esta ocasión nuestra invitada especial será Mila Marente que nos ilustrará mucho y bien sobre el mundo de la copla y sus historias.

Una cosita importante: esta vez la cita será a las 18:30, un poco antes de lo habitual para poder dedicarle el tiempo que se merece.

Os adjunto el cartel y os recuerdo: martes 6 de noviembre, a las 18.30 en el Centro Box.
Como siempre el evento será gratis, libre y abierto a todo aquel o aquella que quiera acompañarnos, así que podéis invitar a quién/es os apetezca. ¡No faltéis!