lunes, 25 de febrero de 2013

Había una vez una tarea

Vamos a actualisá esto que parece que no hay clase permanentemente en la escuela xD (de no ser por el estupendo ensayo de Fita)

El miércoles pasado día 20 sí que hubo clase a la vuelta de la semana blanca carnavalesca de la casa de la cultura. Hablamos de la mirada del bárbaro, de como mirar el mundo con esa mezcla de estremecimiento, extrañamiento y exploración constante que tienen los que visitan un nuevo lugar. La misma mirada que tienen los niños cuando juegan. A raíz de esto tenemos doble tarea.

1) Siguiendo este texto de Antidio Cabal:

Había una vez una rata en una cloaca
y vio pasar una rosa
y dijo
Qué asco

Tenemos que escribir uno o varios textos con el mismo esquema:

Había una vez un/una .................. (en ...................)
que vio (pasar) un/una .......................................
y dijo
..............................

Los paréntesis son opcionales y se pueden sustituir por otra cosa distinta.

2) Poniéndonos las gafas de poeta tenemos que mirar las cosas cotidianas de nuestra vida buscando aquellos hechos excepcionales, maravillos y poéticos que sin duda suceden a nuestro alrededor. Migue puso el ejemplo del mono de astilleros que quedó en una azotea de Cádiz, abandonado por los viejos inquilinos de la casa soportando sol, frío y lluvía; el del peluche de rinoceronte que cayó de pie desde las manos de una niña en un paso de cebra, mientras los coches esperaban que el semáforo cambiara y bufando como animales salvajes; y el de la familia de patos que se salieron de un parque de San Fernando a pasear por la calle, haciendo que la policia detuviera el tráfico.

domingo, 24 de febrero de 2013

Ensayo sin Arte


Azul, era una tarde de un azul frio que pelaba. Azul que rilaba grisalla desde que Pascual me había dicho: iremos al cine, es de Bergman y como por amortiguar me hacía cómplice de esa emboscada, ¿te parece?, paso a recogerte cuando salga del coro. Y allí estábamos los dos, en aquel cine de los soportales que aunque gozaba entre los universitarios del prestigio que le otorgaba la nueva denominación de arte y ensayo, no lograba ocultar su leyenda de teatro maldito construido sobre las ruinas de un antiguo monasterio de lo que provenía la amenaza de desplome de la sala en aforo completo como venganza de las santas ruinas. Y esto me lo contaba mientras hacíamos la cola, lo que me faltaba!!. Leyenda que repetida a unos conocidos que hacían la cola se me estaba convirtiendo en una premonición de lo que  la tarde auguraba. Máxime cuando los conocidos –de rigurosa pana antifranquista- habían comenzado con el interrogatorio repelente-sabelotodo: como sabéis en la filmografía de Bergman siempre están presentes….no habéis visto entonces la anterior…entonces no se si vais a comprender bien…Hablaban en un castellano superior que escuchaba como si fuera una lengua ajena y del que sólo captaba la entonación interrogatoria que -cosa que aún oscurecía mas la frase- nunca esperaba respuesta.

 Por fin en la sala y sosegada por el rojo de los asientos de butaca que templaba el nimboazulado de la entrada, disfruté del recinto que acumulaba esplendores provincianos. Tres pisos y un patio de butacas, terciopelos y dorados, anfiteatros y palcos  menestrales,  plateas  agroburguesas…parafernalia que sin embargo no desasosegaba a la entrada más canalla.

Rojo que inundó la pantalla desde el comienzo. Rojo de un rojoprimerplano que imponía la sensualidad de los  objetos de exquisito gusto de salones acomodados de comerciantes hanseáticos y que se hacía oferente carne durante los interminables planos que la cámara amante nos imponía. Rojo  antónimo del blanco que deslumbraba la frialdad que se palpaba, que se mecía en rozamientos y miradas heladas, desatentas y, sobre todo, de una crueldad intimista que se cortaba.

De qué iba aquella historia de mujeres ahogadas en la represión de unas pasiones que las desbordaban?  Me desazogaban, me asfixiaban…

Maniqueismo en rojo blanco…eso era todo lo que yo alcanzaba...

Estaba atrapada por las imágenes cuando el negro se impuso y con ello la sesión terminaba. Retardamos el levantarnos como si se nos hubiera contagiado el ritmo exasperantemente lento de la película o quizás tratábamos de sacudirnos 60 minutos de asfixiante humanidad de los que al menos yo necesitaba salir huyendo a toda velocidad. Aunque de lo que quería huir de verdad es de mi misma. No había entendido lo más mínimo, ni siquiera sabía si aquello había relatado una historia. Había asistido al drama de unos personajes que en la más descarnada proximidad me habían vomitado sus desafectos y angustias sin que hubieran conseguido conmoverme. Seguro, no había entendido nada. El pánico se apoderó de mí en cuanto acabé de colocarme la trenca de cuadros con la que había querido entretener la mirada de mi compañero que atento esperaba. Seguimos haciendo que nos ajustábamos las prendas contra el frio que ya se presentía desde el hall de entrada. Los conocidos habían desaparecido. Respiré aliviada, estaba segura que habían detectado mi incultura cinematográfica entre otras y no habían deseado comentar la película con alguien que no podría expresar un sesudo comentario. Pero yo, respiré. Y como si eso se trasmitiera por empatía, oí el suspiro de Pascual con el que me sentí acompañada. Me atreví a mirarlo y allí estaba su preciosa sonrisa que cargaba de ternura su mirada, que?, dijo. Rojo, rojo y blanco, Pascual. Eso mismo digo yo. Te acompaño. Vale.
 

lunes, 11 de febrero de 2013

Este miércoles no hay clase en la Escuela

Este miércoles 13 no habrá Escuela de Letras Libres, debido a que se suspenden las actividades de la EMA durante toda la semana. Así que volvemos a la rutina normal el miércoles 20. No tenemos ninguna tarea para ese día, pues vamos a avanzar un poquito con el temario.

Feliz carnaval a tod@s y enhorabuena a nuestro profe por haber llegado a semifinales con su comparsa y haber quedado entre los primeros puestos. ¡Ole!

Resurrección


Resurrección

 

 

Cree la berza que llegó el fin de sus días. Se piensa agonizante desde que le arrebataron el amor de su vida: la pringá. Sin embargo hoy le ha llegado del cielo una resurrección inesperada: un puñaíto de arroz.

lunes, 4 de febrero de 2013

Tarea de cosas insospechadas que pasan en lugares comunes

La tarea de esta semana consiste en ponerse las gafas de poeta en casa, mirar a nuestro alrededor, fijarnos en los siguientes sitios y escribir una o dos frases sobre cosas cotidianas como por ejemplo:

1.-Cosas que pasan en mi fregadero.
2.-Cosas que habitan bajo el sofá.
3.-Cosas que pasan en fondo del paragüero.
4.-Cosas que ocurren en el filo del espejo.
5.-Cosas que habitan en el fondo de mi bolso.
6.-Cosas que pasan detrás de mi televisor.
7.-Cosas que ocurren en el cubo de la basura.
8.-Cosas que ocurren a la luz de la bombilla del trastero (o sótano, o garaje, o despensa, o ático, o cuartucho)

Seguro que encontramos muchas cosas insospechadas y poéticas que ocurren en esos lugares.
Gracias a Anul por decirme y explicarme la tarea.