lunes, 29 de abril de 2013

Puedes hacer muchas cosas con la tarea

La tarea de esta semana se inspira en el siguiente poema de Mariano Peyrou:

puedes hacer varias cosas con este árbol
cubrirlo de un color original o dibujarlo en tu mente como si fuera un río
talarlo con las uñas hasta modificar tu percepción del tiempo
calcular su altura y equivocarte y no darte cuenta
puedes olerlo como si pensaras sin palabras
esconder sus raíces debajo de la tierra y pintar de verde la más verde de sus hojas
sentarte sobre lo que fue su sombra y esperar a que se haga de día
definirlo para que sea a la vez hermoso y artificial
inventar un incendio y salvarlo
cambiarlo por el derecho a desplazarte por el prado
convertirlo en papel y describirlo de una forma diferente en cada folio
caminar en círculos alrededor de cualquiera de los árboles vecinos
pincharlo con un alfiler para constatar que no se queja
tener una larga conversación a la luz de sus pájaros y descubrir que alberga tantas contradicciones como alas
puedes tomarlo como ejemplo en un ensayo sobre la horizontalidad
amarlo compasivamente pensando en los poderosos vientos que trajeron desde las estrellas la materia que lo forma
palpar su rugosidad con cada uno de los dedos o con la palma entera
lo que no puedes hacer es entenderlo ~

Siguiendo la misma estructura de este poema, es decir:

puedes hacer varias cosas con...
...
...
...
lo que no puedes hacer es...

Hay que sustituir el árbol de Peyrou por alguna de las siguientes palabras: JIRAFA, ESCALERA, ESPALDA, CUCHILLO, COMETA, LENGUA, VIENTO, GATO, MANOS, PAN.
A partir de ahí escribis todo los versos que esa palabra nos sugiera, siempre a la manera de Peyrou. Y rematamos rellenando el verso de "lo que no puedes hacer es..."
Hay que hacer dos poemas diferentes con dos de las palabras de la lista. Si alguien quiere coger una palabra diferente, también puede hacerlo, pero tendrá que ser en un tercer poema extra (y si alguien quiere seguir haciendo con las palabras de la lista pues también).

Antes de terminar la clase, leímos un poema de Juan Carlos Mestre titulado "Informe sobre el orden público". Dice así:

Cada cuarto de hora alguien compra una peluca de pájaro Cada cuarto de hora las vendedoras de lotería reescriben una vida en letras mayúsculas Cada cuarto de hora los tendones se tensan en las cornisas Cada cuarto de hora una yema de colibrí se estrella contra los escaparates Cada cuarto de hora un paraguas de sacerdote besa los zapatos de piel de caimán Cada cuarto de hora parte hacia la montaña rusa un autobús con turistas Cada cuarto de hora hace clic un gatillo Cada cuarto de hora se llena de nomeolvides una bolsa de plástico Cada cuarto de hora una metáfora cae en el cubo Cada cuarto de hora bosteza el sistema métrico decimal Cada cuarto de hora se asfixia en la taza de té el minueto de las creencias Cada cuarto de hora el carnicero corta la maleza de la Cruz del Sur Cada cuarto de hora aparece Judas en la delación de las flemas Cada cuarto de horalos lingotes de oro ejercen la mendicidad Cada cuarto de hora pequeños terremotos hacen tambalearse la torre del alfabeto fenicio Cada cuarto de hora el infinito se cambia la raya del pelo Cada cuarto de horaun sprint de ciclistas entra en el olvido Cada cuarto de horaun clima instantáneo cada cuarto de hora

Migue dijo que saldría un buen ejercicio de ese poema. Él lo dejo caer, así que si alguien se siente muy inspirado y quiere recoger el testigo, puede contar lo que pasa cada cuarto de hora... No es obligatorio, pero seguro que sí muy enriquecedor...

IMPORTANTE: Este miércoles no nos vemos pues es 1 de mayo el día del trabajo. La próxima clase será el día 8. Así que tenéis tiempo por delante para hacer muchas cosas con la tarea.

PD: En la foto, podéis ver a nuestro Árbol, en el que hemos hecho muchas cosas, y que por cierto, ya va siendo hora de visitar, ¿no creéis? Y el árbol azul, ¿lo reconocéis?

domingo, 28 de abril de 2013

Al aire

video
Al aire, a respirar donde no alcance la hediondez que viene de este corral de gallos y gallinas

miércoles, 24 de abril de 2013

I Certamen de Narrativa Breve BibliotecaUCA

Gracias a las redes sociales he podido compartir esta agradable noticia con muchos de los compañeros y compañeras del colectivo, pero como no están todos los que son, aunque si son todos los que están, me animo de nuevo a daros la tabarra, apenas 5 meses después de la última vez que lo hiciera:


Bueno, en esta ocasión no he ganado, pero si he conseguido uno de los accesits, en el I Certamen de Narrativa Breve que ha celebrado la Universidad de Cádiz junto al servicio de publicaciones de la universidad.

http://www.uca.es/es/cargarAplicacionNoticia.do;jsessionid=C81445BC4AAAD8C65D3BBEFEA2E371C1.wwwucaes5?identificador=5850

¿Qué significa esto? Pues que no solo me voy a comprar una bici nueva para hacer rutas verdes y demás con los 100€ de los derechos, sino que apareceré, junto a los otros 4 finalistas, en una antología que verá la luz en formato físico y digital como libro venal, que según tengo entendido, se obsequiará a los alumnos de nuevo ingreso el año que viene, pero se podrá adquirir además en distintos puntos de venta además de sumarse al catálogo de las distintas bibliotecas universitarias de la provincia.

Una alegría enorme ciertamente, que se suma a la del certamen de El Drag concedido en el mes de Diciembre por la Universidad de Cádiz.

Tenéis además eco de la noticia en el Diario de Cádiz de este Miércoles 24 de Abril, página 54. Aunque también podéis acceder a su edición digital de la noticia en este enlace:

http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1508671/la/uca/celebra/dia/libro/recordando/bonald.html

No me canso de decirlo, pero es que me hace una ilusión tremenda pensar que esto es una gran universo de las letras en el que todo está relacionado, ya que en el mismo momento en que el jurado emitía el fallo de este premio, José Manuel Caballero Bonald, paisano ilustre donde los haya, se hacía con el merecido Premio Cervantes. Una bonita anécdota que contar. ¡Y hoy encima compartimos periódico!

En Mayo se celebrará la entrega de premios, aunque queda por confirmar fecha y hora. Avisaré por aquí, por si a algunos os apetece pasaros y estáis ese día cerca de las instalaciones de la universidad.

Un abrazo grande a todos, compañeros y compañeras de letras.

lunes, 22 de abril de 2013

Paco Ramos nos hablará de Autoedición mañana en el Día del Libro

Mañana martes 23 de abril tendremos la fortuna de contar con nuestro buen amigo Paco Ramos Torrejón que nos hablará de la Autoedición como método de Publicación. Una manera muy especial de celebrar el día del libro, más allá de las formas convencionales, con una mirada al mundo editorial alternativa  y llena de frescura.

El objeto de este encuentro es orientar a los presentes sobre las posibilidades que el mundo de la autoedición ofrece para escritores que no han tenido acceso o posibilidad en el mundo editorial, o bien no comulgan con sus métodos. Así como dar a conocer el nuevo proyecto literario que, con este fin, Paco Ramos pone en marcha como asesoramiento y servicios editoriales de todas aquellas personas interesadas en publicar de manera libre e independiente. Paco Ramos es autor del libros de relatos “El Fontanero del Mar” y “Onironáutico”, además de monitor de talleres de creación y emprendedor de iniciativas de autoedición. Será un nuevo encuentro gratis y libre, a las 19.00 de la tarde en el centro Box. ¡No te lo pierdas!

Y para tener un día del libro completo no os perdáis las actividades del Club de Lecturas Libres. A las 18.00 sintonizad Radio Chiclana para escuchar "Deshojando Letras" un nuevo programa que comienza mañana con nada menos que una entrevista al Club. Además habrá alguna que otra sorpresa muy especial. Y en el Teatro Moderno se celebra la entrega de los premios infantiles de relatos "García Gutiérrez" también con la colaboración del Club en forma de cuadernillo y participación de nuestra Ra.

domingo, 21 de abril de 2013

Vivir el aquí, cantar el ahora... y contar la tarea

Nuestro invitado de la clase del miércoles: El Oso Flautista
Muy pocas veces tenemos la cabeza puesta en lo que estamos haciendo, muy pocas veces vivimos el presente. O vivimos en el pasado, en lo que hicimos, o en el futuro, en lo que tenemos que hacer. Aprender a vivir el momento presente es algo que enseñan ciertas disciplinas filosóficas orientales y, como pudimos ver en clase el pasado miércoles, es algo a lo que han cantado algunos poetas. Para inspirarnos tenemos cinco ejemplos (clicad en los enlaces)

Cuántas gentes, Tai Fu-Ku
¡No lo conseguimos, nunca lo conseguiremos! María Wine (más abajo en este mismo post)
A una anciana pobre, Williams Carlos Williams
En el puente, Evgueni Evtuchenko

En actos tan sencillos, pero tan profundos, como comerse una ciruela o estar parado en un puente junto a la persona amada se encuentra la verdad de la vida, más allá de todo el tumulto de la sociedad, del ruido caótico de los pregones publicitarios y políticos. Son esos momentos en que el tiempo se para, o no hay tiempo, en que estamos tan a gusto y tan con nosotros mismos, que todo lo demás se diluye. 

La actividad de esta semana consiste en, como diría Miguel Ángel, apagar el piloto automático de nuestras cabezas y pararnos a vivir, o intentarlo, aunque sea un ratito, el presente. A partir de ahí, nuestro profe nos propone ponernos las gafas de poeta para retratar esa experiencia y escribir un poema basado en ella. Ya sea con nosotros como protagonistas (como hacen Li Po y Tai Fu-Ku) o contando como otra persona vive el momento (como hacen Williams y Evtuchenko). 

Migue no se metió en el terreno haiku porque eso requeriría una clase para ello, pero algunos en la clase recordaron con agrado la experiencia de otros años cosechando haikus en el parque y en nuestro Árbol de Sancti Petri. Maribel nos dijo que llevaría algunos de los suyos para compartirlos en clase. Para terminar, os dejo con el poema de María Wine, todo un manifiesto por esa vivencia del presente.

¡No lo conseguimos,
nunca lo conseguiremos!
¡Oh, esas horas que huyen como las nubes
en ese inmenso cielo de nuestra vida sin darnos nunca tiempo para detenernos!
¡No vivimos en el presente!
Vivimos en el tiempo venidero,
Nuestra imaginación construye castillos en el aire del futuro,
nuestros cuerpos se apoyan, con las extremidades extendidas, 
en el alba de los tiempos,
nunca llegamos, ni por un segundo,
a detenernos en el tiempo,
para descansar los brazos y piernas cruzados,
en el umbral sereno del presente,
y acariciar con una mirada al ser amado.

María Wine

sábado, 20 de abril de 2013

Batería de preguntas

(Batería completamente llena) 
Cuando amanece, ¿la hierba suda, llora o se le hace la boca agua? ¿En qué manchón está jugando ahora el niño que fui? ¿Qué otras obras escribió el poeta que hizo la tabla de multiplicar?

(Tres cuartos de batería) 
El paraíso ¿está en el viejo barrio donde crecimos? Si olvido a algún compañero del colegio, ¿estoy matando un recuerdo? Y los personajes que mueren en una novela, ¿van y vienen del cielo cada vez que alguien empieza a leerla?

(Menos de la mitad de batería, modere el uso) 
¿Las piruletas tienen pesadillas con señales de prohibido el paso?  ¿Los ladrillos de los edificios ven a las piedras como seres salvajes e incivilizados? ¿Las lavadoras improvisan su ritmo sobre la marcha? ¿Nuestro mundo es el infierno de los habitantes del centro de la Tierra?

(Un tercio de batería, precaución) 
¿Por qué el lenguaje suele estar tan triste? ¿Echa de menos a la poesía? Y las faltas de ortografía ¿son también faltas de respeto? Si cruzo un paso de cebra, ¿estoy pisando una metáfora? Y si lo hago todos los días con mucha gente en hora punta, ¿es eso una estampida?

(Atención. Batería baja) ¿Y qué impresión le merecen a mi impresora los textos que escribo? (Batería muy baja. Por favor cargue la batería) ¿Puedo colgar notas musicales en un tendedero? (Si no recarga la batería el sistema se apagará) ¿La muerte tiene un libro de registros o un cuaderno de apuntes?  (Batería a nivel crítico) ¿Por qué el tiempo pasa tan rápido y adónde va? (Si no conecta el cargador el sistema se apagará sin previo aviso) ¿Qué sentido tiene la... (Apagando sistema)

lunes, 15 de abril de 2013

Encuentro con el escritor Jose A. Ureba


Este martes 16 de abril contaremos con la compañía del escritor chiclanero Jose A. Ureba para hablarnos de su obra literaria y en especial de su novela "Los Círculos y los Días".

El acto comenzará en el Centro Box de Chiclana a las 19.00. Gratis y libre como siempre en todos los actos organizados por el Club de Lecturas Libres y el Colectivo Letras Libres. Si te gusta la literatura y la lectura, no pierdas la oportunidad de pasar un rato ameno y de conocer las experiencias y motivaciones de un escritor de nuestra localidad.

Preguntar la tarea

La tarea de la Escuela para el próximo miércoles consiste en lanzar preguntas al universo, a la vida, al yo... o al tú, a ese interlocutor al que hacemos cómplice de nuestro extrañamiento o de nuestra perplejidad ante los hechos insólitos del mundo. Para inspirarnos, tenemos el libro de las preguntas de Pablo Neruda (podéis leerlo en este enlace) o la canción ¿Adónde van? de Silvio Rodríguez (letra aquí y video abajo).

La semana pasada no tuvimos clase, así que esta semana volvemos con ganas de aprender y de seguir mirando el mundo con las gafas de poeta.

jueves, 11 de abril de 2013

Mañana volvemos a pincelar palabras con el segundo recital de FRONTALES


Arte, literatura y música se dan la mano este viernes 12 de abril en el acto "Frontales, Palabras Pinceladas"

La parte artística viene de la mano de los "Frontales" de la pintora Mariló S. Leal. Se trata de una serie de retratos con el referente común de la mujer, donde la autora abre las puertas de un mundo interior lleno de imaginación y colorido, bajo un prisma onírico y sugestivo.

Los miembros del Colectivo Letras Libres ponen "Palabras Pinceladas" a estas imágenes con una serie de relatos y poemas inspirados en cada cuadro. Cada uno de los autores dará voz y vida a su texto.

El hilo conductor y broche de oro vendrá de las notas y acordes de Jose Luis Morilla. Este músico tocará una serie de melodías seleccionadas por él de diferentes compositores y grupos musicales.

Este acto surge gracias al auspicio del Círculo de Artes y Oficios de San Fernando. Comenzará a las 20 horas del 12 de abril en la sede del Círculo (Calle del Rosario 12)

miércoles, 10 de abril de 2013

III Ruta Quiñones (con participación del Colectivo)


Aquí os dejo el enlace del blog de la Ruta. Mañana una presentación; también la encontraréis en el blog.
http://rutaquinonesca.blogspot.com.es/

ACTUALIZO: El Colectivo participará en Plaza Candelaria. En el enlace de la ruta podéis ver el planning. Allí nos vemos este sábado!

lunes, 8 de abril de 2013

Recitando con La Regadera en la Taberna del Agua

El sábado pasado estuvimos en el IV Recital La Regadera. Se nos pasó anunciarlo en el blog, así que vamos a paliar un poco la falta haciendo un resumen de cómo fue la jornada. El recital lo organizaba la asociación cultural La Regadera de San Fernando y se celebró en La Taberna del Agua. Allí acudimos a leer Ignacia, Juan Pablo, Antoñín y Deivid con la buena compañía de Anul, Patri (del Club de Lectura), Luz y Concha, que hicieron de supporters junto a los acompañantes (Mari, José y el marido de Luz). Ignacia recitó sus poemas como sólo ella sabe, Antoñín nos deleitó con sus mágico relatos, JP abrió la puerta de sus Fantasmas con su texto del reciente cuadernillo, y aquí un servidoro leyó un par de poemas (uno de ellos muy "mochilero") y un microrrelato. Echamos un bonito rato oyendo a los compis de La Regadera que nos ofrecieron unas poesías cargadas de chispa y frescura, a veces emocionales otras reivindicativas, siempre interpretadas con mucha garra y arte. La Taberna del Agua era estrechita pero muy acogedora y llenita de gente. Después de intercambiar impresiones con el público y los amigos de La Regadera, nos fuimos a tomar algo en Chiclana. Terminamos la noche con emoción, risas y sonrisas, y preparados para la próxima. La primavera viene cargadita de eventos. Estad atentos al blog y al facebook del Colectivo.

Nos pusimos un poco lejos, así que no pudimos echar fotos de la lectura, pero al menos pudimos captar el buen ambiente del local.


martes, 2 de abril de 2013

El Prólogo Inédito de FRONTALES (o “Las Increíbles Aventuras del Veloz Murcielaguillo”)

Aquí va el prólogo que nos tiene que pasar (esperemos) Jesús Romero. El veloz murciélago comía algarrobas en la aldea de las encinas periféricas. Desde la esquiva altitud veía fusionarse a los púlpitos borogobos con las deseadas gimnospermas. En los valles barbitúricos se alzaban analgésicos los unipladios. “Dos y dos son cuatro” pensaban los académicos de la lengua fecí en sus bibliotecas de Calatrava de Oz. Entonces con un giro looping atmosférico, el veloz murciélago comedor de algarrobas voló hacia la parte póstuma del gran chopo de la toposfera ascendiendo cual silábico altramuz. Entre tanto veíanse irisadas las huellas de los pitiformes azulejando la fracasada india vendecompacs entre las siete y la hora del té edredónico.

En la jerga hay erizos. Erizos como los que encontró el murciélago volador mientras conversaba con el pollo pelado que miraba para otro lado y tras sardónico coloquio colocado en estratégico punto de la narración, quedó dormido para dar paso a los erizos de la comparación del principio de la oración. El veloz murciélago se dirigió hacia ellos con buen y espinoso talante:

“¿Está el enemigo? Que se ponga.” A win visible. A win visible. Y el veloz murcielaguillo urkeliano con sus miradas tan tiernas vio un regalo sorpresa de un premio que para él no era ¿o sí? y que todavía no debía ser entregado. Enton, los erizos con cara de maestro enreverbenao y traje de Dior de ejecutivo mutuo madrileño, de asco pusieron el semblante y reprendieron al veloz murcielaguillo asustado y gritagónico fónico. Y Jesús Romero que no venía, y no venía, y el sagrado templo vacío de cristales y vorogovado. Anda que mandan wee. Y entonces el veloz murcielaguikki… illo, en un sacrosanto expediente de recurso administrativo, consiguió trajinar la flecha con cuerda al hilo lanzada y clavóla en la diana justa, precisamente en el centro, en la casa del jefe búho para que todos los aldeanos gimnoespérmicos la vieran.

Y fue así como el veloz murcielaguillo triunfó sobre los alados celtéreos del chuchuflato y celebrólo con vino de Sigüenza, cachimbambas barbitúricas y algarrobas de selección epañola calité a tutiplén sumicius. Alea jacta, ahora vas y te jactas. Fin.

-----o-----

Nota para quien no entienda ni papa que al menos entienda la monda y se monde: Este es el prólogo que me inventé mientras maquetaba el cuadernillo FRONTALES Palabras Pinceladas, pues se acercaba la fecha de inauguración de la exposición y no habíamos recibido el prólogo oficial. Necesitaba un texto provisional para ver cómo quedaba la maquetación de la página y esta... "cosa" fue lo que me salió.