domingo, 24 de abril de 2011

Caballo cuatralbo


Atención sobre todo al bis, cantado vis a vis, con mucha vis.

Las tierras, las tierras, las tierras de España,
las grandes, las solas, desiertas llanuras.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
al sol y a la luna.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

A corazón suenan, resuenan, resuenan
las tierras de España, en las herraduras.
Galopa, jinete del pueblo,
caballo cuatralbo,
caballo de espuma.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

viernes, 22 de abril de 2011

Relato "RIO ARRIBA"

Hola a todos. He estado desaparecido por motivos de trabajo. Cambié de departamento y he tenido mañanas y tardes ocupadas. Ahora parece que ya me he estabilizado y voy a pasar por la escuela de nuevo. Aquí os dejo un relato antiguo que estoy reescribiendo para presentarlo. Os agradecería aportaciones. Gracias de antemano.
Alfonso
RÍO ARRIBA
Iban a dragar el río. No me podía permitir sacar el barco a la dársena y la posibilidad de tomar unos días libres me atrajo. Lo diría en la serrería la mañana siguiente y si no me daban unos días me iría de todas formas. No me importaba que me echasen de un trabajo como aquel; bueno, creo que en el fondo lo estaba deseando y lo del barco era una excusa. Siempre es una ventaja llevar la casa a cuestas, y yo la llevaba. Cuando cambio de trabajo, que es muy a menudo, sólo tengo que largar amarras. Creo que es cuestión de familia. Mi padre nunca pasó mucho tiempo en ningún sitio, de hecho nos abandonó pronto y sólo volvió cuando estaba a punto de morir. No lo había echado de menos y no es que no quisiera verlo, pero no me agradó que viniera justo cuando se estaba muriendo para bañarnos con sus miasmas y sus quejas. Pero mi madre lo había perdonado. Lo único que saqué fue este barco. Así que allí estaba yo al día siguiente con la liquidación y dos cajas llenas de provisiones que había comprado en el supermercado. Y allí estaba ella. Pequeña, con no más de veinte años, menuda, con unos vaqueros ajustados y viejos, la melena rubia mal peinada y unos ojos lánguidos de enferma. Me han dicho que te vas río arriba. Quiero que me lleves pero no tengo dinero para pagarte. Se dirigió a mí como si me conociese de toda la vida. Y se quedó plantada, mirándome con sus ojos de enferma como si no le importase lo que pudiera decirle. Tuve la certeza de que si le decía que no, daría la vuelta y se iría tal como había venido. Le miré de nuevo de arriba abajo y ella clavó sus ojos en los míos, pero no pidiendo compasión, si no como si pudiera aventurar lo que le iba a decir... –Bueno- le dije- de acuerdo -. Creo que se lo dije por lo sincera que me pareció en eso de que no tenía dinero, ¡y qué diablos!, pronto tampoco lo tendría yo. Voy por mis cosas, dijo. Se acercó al refugio que hay para esperar el transbordador y enseguida estuvo de vuelta con una maleta vieja a punto de reventar y con aquel niño. !Dios qué sensación me produjo verlo dando saltitos hacia el barco¡ En ese momento me arrepentí de haberle dicho que sí. Aquel niño, porque era un niño aunque parecía vestido de niña, me repugnaba; los ojos ciegos, blancos como huevos de paloma y un continuo vaivén de tentetieso me daban dentera. Tenía la misma cara pálida que la chica y el pelo rubio y desmadejado

jueves, 21 de abril de 2011

El Sabor de un Abanico (por Ernesto Laguna)

Érase un príncipe sin reino cuya única tristeza, empero, residía en el disgusto provocado por el color de las cosas. Llegaban hasta sus bellos ojos como pálidas o en penumbra. Pensaba: «Es imposible que todo esté tan apagado», e interrogaba por doquier acerca de otras posibilidades cromáticas. «¡Pero si es de día! Si fuera noche cerrada ya veríais la falta de color que gobierna el mundo», era la sorpresiva y sorprendente respuesta que recibía.

Al caer la noche reflexionaba acerca del fingido respeto con que le trataban los demás, pero mirando en derredor sólo percibía una diferencia de matiz respecto a los colores vespertinos.

De sus padres no podía provenir legado alguno en el futuro pues eran campesinos y no conocía reino; así concluyó que había de ser un desterrado, y otra posibilidad no era concebible. No le desasosegaba esta cuestión (como ya se ha dicho), antes bien se sentía intrigado y en estas lides se hallaba cuando a sus oídos llegó la cercana convención de magos en una ciudad vecina.

«Quizás ellos puedan resolver ambas punzadas: mi duda y mi tristeza», y resuelto confeccionó un equipaje cuyo volumen no excedía el de un legajo, que además constituía todas sus posesiones.

Durante el trayecto topóse con gentes honradas, también con ladrones de caminos: todos intentaron sacar provecho de él, y su aprendizaje consistió por tanto en concluir que aquélla debía de ser la actitud natural; y puesto que así era se parecían unos a otros como el día y la noche se asemejaban entre sí ante sus ojos.

Poesía en los sentidos

Porque a veces se puede leer poesía en lugares donde no esta escrita con palabras. Vean el vídeo y lo entenderán:





La soledad es entender por fin que no hay mejor compañía que la soledad... (R.Arjona)

Visto ambas cosas en DIALOGOTOMÍA. Gracias.

(ah! y música del vídeo de Gideon Freudman)

miércoles, 20 de abril de 2011

Poema XV: Me gustas cuando callas

Rescatando todo un clásico. Siempre leo este poema en otras miradas, en otros gestos,...
 

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
 
.  
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
.
 

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
Déjame que me calle con el silencio tuyo.
.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto. 
 
                                                                        Neruda

jueves, 14 de abril de 2011

La casa con libros


Este sábado, fiesta de la Biblioteca, en La Casa con Libros, La Zubia, Granada...
A partir de las 19:30...animación lectora para niños, lectura abierta, jam session...y como siempre, encuentros, poesía, magia y celebraciones. Y un lindo reencuentro con Luis.

Si todos los renglones siguen tan torcidos como hoy, allá que nos vamooooossssss..

miércoles, 13 de abril de 2011

Celebración del Libro: Personas Lectoras y La Otra Siesta de Radio Chiclana

La Asociación de Personas Lectoras y el programa La Otra Siesta de Radio Chiclana celebramos un homenaje al libro y a la lectura el próximo viernes 15 de abril de 2011 (de 16 a 18 de la tarde). Para ello el programa La Otra Siesta se traslada de los estudios de la radio a la casa de la cultura. El programa se hará desde allí y será público así que animaos a asistir para ver y oír cómo se gesta en directo.

Habrá un interesante debate sobre el libro electrónico y el libro tradicional, música relacionada con la literatura (desde cantautores hasta rap), lecturas en diferentes idiomas y mucho más. El acto se realizará en el horario habitual del programa, pero podéis acercaros entre las 16 y las 18 de la tarde en el momento que os apetezca.

En la Asociación de Personas Lectoras llevamos la voz de las palabras, el valor de la literatura y el placer de la lectura a quienes no pueden leer por sí mismos, o a quienes no han tenido acceso a los libros.

Animaos a asistir e invitad a vuestros amigos! Difundidlo!

http://www.personaslectoras.com/

http://www.personaslectoras.com/blog/

Y para oír el programa: en Chiclana se sintoniza en el 107.7 de la F.M. y a través de internet: http://radiochiclana.jimdo.com/

EDITO: Ya podéis oír online el programa en cualquier momento (y también descargarlo) aquí: http://www.ivoox.com/otra-siesta-15-abril-2011-audios-mp3_rf_617848_1.html También lo he puesto en mi blog ^^

martes, 12 de abril de 2011

El ojo en el ladrillo

"Patio de presos" Van Gogh

Mi corazón es patria,
la tierra no es redonda,
es un patio cuadrado ,
donde los hombres giran bajo un cielo de estaño. 
Soñé que el mundo era un redondo espectaculo
envuelto por el cielo,
con ciudades y campos en paz,
con trigo y besos,
con rios, montes, y anchos mares donde navegan
corazones y barcos. 
Pero el mundo es un patio,
un patio donde giran los hombres sin espacio...
 
PONCHO K, en "El ojo en el ladrillo", 
oído al final de la canción.
AQUÍ para escucharla.

domingo, 10 de abril de 2011

Ejercicios enchampelaos

Se me han ocurrido un par de ejercicios que quería proponeros para quien le apetezca hacer alguno de ellos.

El primero sería hacer un relato que empiece así o que contenga esta frase o esta idea: "¿Quién le iba a decir que un árbol iba a acabar salvándole el pellejo? Algo aturdida y bastante asustada, salió del coche. Enfiló la calle ocultándose por los callejones. Intentaba taparse las esposas con las mangas sin preguntarse si el accidente había acabado o no con la vida de los dos policías. Tenía otras cosas en la cabeza."

Bueno, esto se me ocurrió el otro día viendo el principio de una serie.

El otro ejercicio consiste en escribir cualquier cosa (relato, poema, ensayo) inspirada en este clip:


¿Ciencia ficción? ¿Teoría de cuerdas, quizás?
Saludillos
Eq

martes, 5 de abril de 2011

haiku

Manos azules
al piano de la brisa
el agua canta.

domingo, 3 de abril de 2011

Derecho a soñar

Y digo que soñar es querer, querer, querer, querer, querer...
querer escaparse del espejo,
querer desenredarse del ovillo,
querer descoyuntarse de la dulce rosquilla de los cuentos,
querer desenvolverse... prolongarse...
soñar es decir 4 veces,
44 veces,
4.444 veces, por ejemplo:
Yo no quiero,
yo no quiero,
yo no quiero,
yo no quiero,
verme en el tiempo
ni en la tierra
ni en el agua sujeto;
quiero verme en el viento,
quiero verme en el viento,
quiero verme en el viento,
quiero verme en el viento».

Leon Felipe

viernes, 1 de abril de 2011