viernes, 29 de julio de 2011

I JORNADAS POPULARES EN SANCTI PETRI

Nos llega esta información de unas jornadas culturales que se van a celebrar en el poblado de Sancti Petri, organizadas por el grupo Indignados de Chiclana. El debate sobre el futuro de este enclave está abierto y puede ser buen momento para la reflexión y quizá también para la reivindicación. Por supuesto también para conocer la realidad histórica y cultural de este poblado. Os dejo la info de la convocatoria.


Equilibrista



Tras décadas de abandono, Ayuntamiento y Junta de Andalucia planean actuar en Sancti Petri.

NO NOS QUEDAREMOS DE BRAZOS CRUZADOS. Porque es necesario la creación de empleo local.

LOS CIUDADANOS VAMOS A BUSCAR LAS VIAS.
Porque se tiene que respetar el medio natural ¡¡¡

SE NOS VA A ESCUCHAR ..

INDIGNADOS CHICLANA.

https://www.facebook.com/event.php?eid=134182393337136&view=wall&notif_t=event_wall#!/event.php?eid=134182393337136&view=wall&notif_t=event_wall 

http://chiclanatomalaplaza.wordpress.com/

miércoles, 20 de julio de 2011

EL CAMINO DE SIEMPRE VOLVER

Me despierto de madrugada, el sueño me ha sido esquivo durante toda la noche a causa del nerviosismo por la inmediatez de la vuelta al hogar. El silencio del dormitorio, solo es perturbado por un leve y acompasado ronquido de alguien que duerme plácidamente en el otro extremo del recinto. Con la luz mortecina que proyecta la luminaria de emergencia, vislumbro mi mochila apoyada en la pared; contemplándola, me asaltan sentimientos entremezclados de tristeza y alegría al pensar que solo me quedan una horas de llevar esta carga en mis espaldas transportando las pertenencias que durante tantos días han sido todo cuanto he necesitado... ¡Que bien he vivido prescindiendo de tantas cosas imprescindibles¡

Antes de amanecer dejo la litera y aunque que mi tren no sale hasta media mañana, no puedo permanecer más tiempo acostado. Al igual que yo, muchos peregrinos que proseguirán el camino están ya levantados, auxiliados de pequeñas linternas preparan sus bártulos para emprender cuanto antes una nueva etapa y así eludir las horas en las que el sol abrasa en este Mayo con ambiciones veraniegas y aunque procuran no molestar a los que duermen, el manoseo de las bolsas de plástico y el abrir y cerrar cremalleras, ocasionan el peculiar y ya familiar ruido tempranero.

Bajo al recinto multiusos con la intención de hacer tiempo para que los amigos que he hecho en estos días se despierten, ellos tampoco tienen prisa, como yo, hoy cierran el paréntesis que abrieron en Roncesvalles. Mientras tomo un café pausadamente, observo el trajín de los peregrinos: calzándose las botas que han retirado de los estantes donde hubieron de dejarlas a la llegada al albergue, comiendo alguna vianda para acopiar energías, o haciendo someras consultas sobre la ruta que les aguarda.

En unos momentos, quedo enredado en mis cavilaciones sobre lo que han significado estos días en el Camino de Santiago. Evoco la sensación de vértigo que me asaltó al comienzo de este anhelado proyecto al enfrentarme a lo desconocido y la inusitada rapidez con que desapareció ante el buen ambiente y la complicidad solidaria de la gente con la que comencé a relacionarme,

Esos gestos solidarios tan cicateros en nuestra sociedad, han sido una constante en todo el peregrinaje.


Siguen acudiendo a mi mente las vivencias de este viaje interior, donde las dificultades siempre han encontrado el antídoto de la resistencia física y mental para vencerlas, ayudándome a encontrar al yo con el que tantas veces disiento.


Este ha sido el espacio en el que he adaptado la vida al ritmo de mis pasos, unas veces en soledad buscada sintiéndome un elemento más de esta naturaleza que conforma el paisaje, con la melodía de fondo del trino de los pájaros, el rebullir de los arroyos o el susurro de las ramas agitadas al antojo de los vientos; caminando con el sol a la espalda y precedido siempre por la sombra que proyectaba mi cuerpo como punta de lanza señalando al occidente. Otras veces caminando junto aquellos que fueron compañeros de ruta y tras jornadas de estrecha convivencia compartiendo tantas cosas, son mis amigo.


Aparecen sin orden cronológico ni geográfico, pueblitos encantadores que se ocultaban huraños mostrando en lontananza como carta de presentación solo la espadaña de su iglesia románica. Calzadas romanas perdurables al rigor de tantos siglos. Puentes que nacieron como servicio al peregrino y hoy gozan del privilegio de ser admiradas joyas de nuestro patrimonio arquitectónico. Catedrales góticas que en nada envidian a las de Reims, Colonia o Milán...


Envuelto en esta feliz abstracción, no me percato de que tres personas se han sentado en un banco contiguo al que me hallo, hasta que sus jocosos comentarios me devuelven al presente. Ha llegado el siempre incómodo momento de las despedidas. El trance lo salvamos de manera rápida, con un fuerte abrazo, escamoteando como podemos los perceptibles sentimientos que comienzan a aflorar en nuestros semblantes. Hacemos votos para que en fechas no demasiado tardías, el Camino sea el hacedor del reencuentro y partimos taciturnos cada uno hacia un lugar desde donde seremos transportados a nuestros distantes destinos.

viernes, 15 de julio de 2011

Recetas Libres

Como no tenemos bastante con el blog de letras, el blog del club de lectura y nuestros blogs personales, hemos decidido cocinar un nuevo blog. ¿Cocinar? Sí, cocinar, porque con este blog no sólo vamos a preparar textos sino que también vamos a chuparnos los dedos. Y es que como nos gusta tanto comer y reunirnos para compartir viandas (como diría nuestro querido Genial Siempre) ahora inauguramos un espacio donde vamos a compartir con el público bloggero una serie de recetas como buenos cocinillas y cociner@s, pero sobre todo como buenos glotones que somos. El mantel ya está puesto y creo que ha quedado bonito con un estampado de cerezas, granadas y rodajas de sandía. Los ingredientes son de nuestra cosecha particular ricos en imaginación y creatividad. ¿Y los condimentos? Pues la poesía que quiera poner cada uno en su receta...

La idea surgió, como tantas otras, en la mágica noche de fin de curso en nuestro árbol, ese polinizador de mentes y espíritus. Concretamente fue nuestra amiga Anul, la que propuso esta idea y la que ha puesto ya el primer plato: Tiramisú "sin Patologías" ¿Que eso es un postre y no un primer plato? Es que somos un poquito transgresores y un poquito pícaros (y picantes si se tercia), nos gusta cambiar el orden de las cosas , igual que cuando hacemos poesía, saludamos con una irreverencia al orden establecido. Pero no os asustéis que aquí también nos va el detalle y el mimo. Eso sí, no esperéis nada de nouvelle cuisine, de deconstrucción ni arremanglillés de esas, que nos gustan los platos bien servidos ¡con toda la superficie cubierta! 

Muchos participantes en este blog habéis recibido ya la invitación a la cocina de nuestro nuevo restaurante. El primer plato ya está servido. Así que, ¿quién se anima a poner el segundo?

PINCHAD EN LA IMAGEN PARA ENTRAR AL BLOG DE RECETAS LIBRES...


martes, 5 de julio de 2011

El pozo del principito


Fue en la calma de tu mirada donde encontré mi sed... 

Descubrí tu pozo en el desierto,
y no hubo eco en él que no ocupara mi pecho,
ni hueco donde el agua de tu voz no desbordase mi alegría. 


Enterramos nuestras manos en el abismo del deseo,
mezclamos tu tierra con la mía


Hijo de la luna, mirada de soles, estrella,
trágame para siempre en las arenas de tu piel morena.