viernes, 28 de mayo de 2010

Villa Barrosa House

Estreno de la escuela de teatro

Nuestros compañeros de la escuela de teatro estrenan obra el viernes 4 de junio. Además contamos con la magnífica actuación de nuestro amigo Ricardo, que también participa en esta obra.....

Nos la vamos a perder???????

La actuación comienza a las 21.00 horas en el Teatro Moderno.

Llega el final de curso y nuestra Escuela Municipal de Teatro nos ofrece el fruto de largos meses de aprendizaje, de trabajo. En esta ocasión, a partir de un texto del propio director de la escuela, Antonio Estrada.

¿De qué va la cosa?

Mayte y Paco celebran las bodas de plata en su chalet de La Barrosa. A la fiesta están invitados sus amigos de la constructora, Manolo y Carmeluchi, artistas como María Jiménez y las carlotas, además de otros amigos y familiares.

Todo está a punto: la orquesta, el bufé, los farolillos, los regalos, los modelitos,...

La noche promete, y como este matrimonio es tan espléndido y rumboso, extiende la invitación a todos los que quieran asistir hasta completar el aforo.

Dónde

Teatro Moderno

C/ Nueva, 20


Allí nos vemos,compañeros¡¡¡

miércoles, 26 de mayo de 2010

La lata de caramelos




De reojo vio una lata de caramelos sobre un pañito de croché en la estufa catalítica. Aquella imagen le atraía pero no quiso desviar de nuevo la mirada, a fin de cuentas, para eso estaba allí, para prestar atención a aquella anciana quejumbrosa, enlutada y embutida en la mecedora.

El voluntariado le estaba descontrolando emociones que ya creía dominadas. Cada día escuchaba quejas lastimeras y sufría los reproches de madres abandonadas como si estuvieran dirigidos a él en vez de a unos hijos ausentes y sin rostro. Ese día estaba especialmente cansado, sensiblón. Intentó desviar sus pensamientos, hacer un quiebro a la melancolía que comenzaba a revolotear en su barriga. Miró de nuevo la vieja lata de caramelos Toffee sobre la estufa. Durante un buen rato siguió atendiendo a Sagrario, pero esta vez con gestos de asentimiento automáticos, fingidos. En unos segundos ya estaba en otro mundo, en otra época, era la misma marca de caramelos que recordaba de su infancia.
Sagrario cambió de tema, esta vez tocaba hablar de geranios y de tiestos pero él ni se dio cuenta del cambio de rumbo, tan sólo cerró los ojos unos segundos. Luego se dirigió lentamente hacia la lata. A medida que se acercaba se le iba acomodando en su nariz el aroma de los caramelos. Necesitaba abrirla, notar la calidez dulzona de su aroma.
Dicen que los olores son los principales desencadenantes de recuerdos. La simple remembranza del aroma, incluso antes de abrir la lata, le trasladó a sus tres añitos, a los brazos de su llorosa hermana. Y vio las columnas de hierro forjado de la estación de ferrocarril, y el resto de la familia, y más lágrimas, y vapor, mucho vapor de la máquina entrando en la estación, y aquel hombre extraño bajándose del vagón de madera con una lata de caramelos en una mano y la maleta en la otra, y abrazos, muchos abrazos, y más lágrimas… demasiados recuerdos para ni siquiera haber llegado a la estufa y a la lata.
Dicen que los olores son los principales desencadenantes de recuerdos, así que la abrió y aspiró en su interior a medida que levantaba la tapa. Un olor rancio y metálico le echó para atrás. Dentro, unas tijeras oxidadas y dos trapos empercudidos parecieron reírse de él en vez de sentirse deslumbrados por tanta luz repentina. Cerró la lata lentamente, dejó sus recuerdos con aquellos enseres acostumbrados ya a la oscuridad y se acercó a Sagrario prestándole de nuevo su atención.

domingo, 23 de mayo de 2010

Misterios de Vejer



Húmeda roca.
Filigrana pistacho
pariendo rosas.

Berta

viernes, 21 de mayo de 2010

Lectura de "Amores" en Gerasa

Mañana sábado 22 leeremos a las 18 horas de la tarde nuestro cuadernillo "Amores" en el hogar Gerasa, la residencia para personas con Sida, de Chiclana de la Frontera. Queremos que sea una tarde en el regazo de la palabra y de la vida. Y que nos acompañen los cariños, los amores y la buena poesía.

martes, 18 de mayo de 2010

SU ALFONSO


Los años le chorrean

Alegres por la cara

Y mira aquellos días

De amor que se le fueron

De entre sus suaves manos

Ahora de bambú.


Sus dedos no sujetan

La flor que se le cae

…Besada largamente

Al suelo de la alcoba,

Tan trémula y graciosa,

Su boca temblorosa

Ahora ya tabú.


Los ojos de mocita

Con los que ve la foto

Le cuentan cosas bellas

De un día que no olvidó.


Quizá fuera al Sagrario

Como una niña tonta

Sin pruebas de la vida

Tal como Dios mandaba,

Alianza de oro puro

Y solo un camisón.


¡Qué apuesto y qué galante!

El hombre de su vida

Con su clavel al pecho

De rojo sangre, evoca,

Ya gris en el retrato

La flor que ella cortó.


Y van sesenta abriles

De aquella primavera,

Que vive a cada día,

Que sueña a cada sueño,

Desiertos de almohada,

Noches de morcelina,

Aquella primavera

Que nunca más volvió.


Abrazada al recuerdo

De su foto de bodas,

(La única que tiene),

Contra su pecho prieta

A su balcón se asoma

Entre geranios llena.


Se ve por esas calles

Del brazo de su Alfonso…

Por cómplices portales

De besos escondidos,

Mirando escaparates,

Riendo a dos carrillos,

Sintiendo su calor.


Geranios de balcones

Declinan sus colores

Y apuntan a los lejos,

La tarde sobre el agua;

Y el sol que se sonroja

Cuando ella apasionada,

Con labios de amapola,

Besa como una loca

La foto de su Amor.



El otro lunes yendo para Cádiz con David, me decía de una

asociacion de Personas lectoras y la labor que vienen haciendo

y me encantó. Tanto que estoy pensando agregarme en cuanto

tenga ánimos, porque tiempo me sobra. Me alegró tambien que

me dijera que le había leido uno de mis trabajos a otra persona.


En la misma noche del lunes me surgió estos versos para que, si

quieren se los lean a cualquier abuelita de las que a buen seguro

quedan por ahí todavía enamoradas de su hombre.


Un Saludo. moy.

lunes, 17 de mayo de 2010

lamento en la montaña

El otro día recordé este poema porque lo encontré en un libro de texto de la ESO, pero no venía entero, sino sólo hasta la palabra enamorada.
Eva.


Lamento En La Montaña

Aún te veo, río de mi vida,
con los ojos que miran las montañas.

Yo era una montaña con almendros
montaña solitaria.
Y viniste alegre con tu canto
y me besaste toda con tu agua.
Me dejaste inquietud para la noche
y el alma enamorada.

Aún te veo, río de mi vida,
en la curva lejana,
te vas cantando más entre los chopos,
te vas cantando más que en tu llegada.
Y yo,
paralítica montaña;
inmóvil te recuerdo,
enferma de volcanes, alocada,
espero tu regreso, río loco,
que pasaste besando
mi cuerpo de montaña.
Tuviste que seguir tu destino de río,
y yo el mío triste de tierra amontonada.

Me dice el viento que vas al mar,
Te sigo río mío, con los ojos,
Te sigo río mío con los ojos,
ya que no puedo seguirte con las plantas.
Soñé... te quedarías a mi lado,
como un lago sin cisnes,
para siempre,
acunando mi ansia.
Qué locura más loca
enamorarse de un río una montaña!

Gloria Fuertes

sábado, 15 de mayo de 2010

Un viaje celeste.

Considero justo felicitar desde este rincón colectivo a nuestros compañeros Raquel, Antoñín, Pedro, José María y Berta por la deliciosa lectura perfectamente interpretada, holgada de amor y ternura con la que nos deleitaron ayer. Y es que la noche de ayer fue un verdadero viaje celeste. Quienes estuvieron allí saben que no exagero si os digo que la hora y poco, (o y mucho, no tengo ni idea, se me esfumó el reloj) que duró el recital, estuvimos levitando sobre una estampida de emociones. Y todo eso fue gracias a Jesús con su extraordinaria voz, a Manuel Jesús con su destreza al piano, y a nuestros compañeros que hicieron unas lecturas de las más acompasadas y dulces que les he oído nunca.

Enhorabuena amigos, anoche me sentí como la cebolla de Carmen Camacho antes de rehogar por pertenecer al colectivo de letras libres.
Y dime poeta...
¿Cómo llamar a las iglesias cien mil veces bendecidas?



Tangai.

jueves, 13 de mayo de 2010

Recital de canto y poético





Jesús Aparicio Bello
Tenor dramático

Comienza sus estudios de solfeo y piano con 10 años de edad en Algeciras. En el 2002, el maestro Lorenzo Leal le inicia en la Armonía, además de continuar con su formación de solfeo y piano. Tres años después, tras superar las pruebas de selección para el grado medio, ingresa en el Real Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla”, en Cádiz, donde comenzará sus clases de Canto con la catedrática Pilar Sáez y años después con el profesor Esteban Rodríguez.

En el 2008 realiza un curso de Técnica Vocal y Repertorio en la Universidad de Salamanca con el profesor David Masón, obteniendo una beca para poder proseguir sus clases de canto en Madrid con el mencionado profesor. Clases que compatibiliza actualmente con estudios de Armonía y Análisis en Cádiz, de la mano del profesor Luis Félix Parodi.

Durante su infancia fue miembro de la Coral polifónica Chiclana de la Frontera, con la que adquirió experiencia en diversos recitales y conciertos.
También ha actuado en varias ocasiones en el teatro Villamarta de Jerez de la Frontera , siendo de destacar la Ópera de Falstaff y la Ópera La Italiana en Argel.

En la actualidad se dedica a impartir clases particulares de Canto, Técnica Vocal y piano. En junio partirá para Madrid para continuar con su formación. Allí le esperan al menos dos compañías que le han ofrecido contrato para participar en diversos recitales y óperas.

Manuel Jesús González Butrón
Pianista

Inició sus estudios a la edad de 10 años en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla”, de Cádiz, finalizando el grado profesional de música en la especialidad de piano bajo la tutela de profesores de la talla de Pedro Salvatierra e Iciar Dalorza, destacando en la interpretación de compositores de corte nacionalista como Albéniz, Falla, Granados, Turina, etc. Más tarde se especializa realizando un estudio del género en su forma y armonía.

En el Taller de Musics (Barcelona) recibió clases magistrales de la mano de Chano Domínguez, Albert Bover y Perico Sambeat.

A la edad de 15 años ya trabajaba como pianista para conocidas cadenas hoteleras de la costa gaditana. La influencia de un ambiente familiar muy ligado al flamenco, especialmente la afición de su padre a la guitarra flamenca, le hizo despertar la inquietud por la música popular y sus corrientes.

Actualmente realiza actuaciones y recitales en solitario y acompañando a diferentes cantaores flamencos en sus giras, además de participar en numerosas grabaciones para artistas del panorama musical flamenco actual.








PROGRAMA RECITAL


Canción Compositor


Mattinata Ruggiero Leoncavallo.
Dolente immagine di fille mia Bellini.
Vaga luna che inargenti Bellini.
Zorongo Federico García Lorca.
Nana de Sevilla Federico García Lorca.
No puede ser Pablo Sorozábal.
O sole mio Eduardo di Capua.

Interpretes:
Jesús Aparicio Bello, Tenor.
Manuel Jesús González Butrón, pianista.





Miembros participantes del Colectivo Letraslibres:

Antonio Díaz González
Berta Leonor Albino Lomba
Jose María Alonso Arribas
Pedro A. Estudillo Butrón
Raquel Sánchez López








Organiza:

dosM9
Asociación Recreativa Cultural 2009
asoc2009@hotmail.com



Colabora:
Colectivo de Letras Libres
www.escueladeletraslibres.blogspot.com





Recital de Canto
Con la participación de:

Colectivo Letraslibres

Conservatorio Elemental de Música Chiclana de la Frontera

Tenor: Jesús Aparicio
Pianista: Manuel Jesús González




dosM9
Asociación Recreativa Cultural 2009

El jardín ajeno

Me cuelo un momentín para comunicaros que he añadido una nueva integrante bloggera: Isabel, ya tienes tu rinconcito hecho, su blog es El jardín ajeno, ea, a leerte se ha dicho.
Tus ojos...
¡Aquel lugar de lasciva ternura...!


Tangai.

martes, 11 de mayo de 2010

Un día (LUNES) (NO) cualquiera

Brotes metálicos


-¿Para cuánto dio la tarde? me preguntas.


Hora, ahora, calor, llegada, agua, mirada, respirar,...

Emoción, lágrima, suspiro, pensar, mirada, respirar...

Palpitación, asombro, risa, sonrisa, calma, serenidad, mirada, respirar...

...Y miradas y respirar.


Suerte (asegurada) a los dos, que ríos de arte ya tenéis.

lunes, 10 de mayo de 2010

Definiciones

Amistad: suma de detalles.
Soledad: resta de detalles.
Amor: multiplicación de detalles.
Desamparo: división de detalles.

Mediocridad: resultado de una vida fácil.
Brillantez: resultado de una vida dura.

Esclavitud: cosas.
Libertad: nada.

Momento presente: una gota de agua que cae al mar.

sábado, 8 de mayo de 2010

Entre "Amores"

Después de esta noche encantadora y encantada entre "Amores" y Vejer, nace este poema, en la barra de un bar, entre recuerdos y proyectos,entre Lisboa y Cádiz...entre el "sola" o el "acompañada",entre Rosalía y Ana.

"Si del bulbo raquideo
me brota una flor
y del lóbulo temporal
crece una enredadera
llena de broca
comprendiendo tus palabras...

saldrán del bernique
los versos de mi boca?"


Bella noche de acercamientos¡¡

viernes, 7 de mayo de 2010

La respuesta, desde las estrellas

Tras consultar con los más eminentes científicos de la NASA a cargo de la base número 8 bravo kuky del Área 51, que cae más o menos girando a la derecha en Alburquerque, y después de varios estudios del departamento de investigaciones ufológicas de la Universidad de Cambridge, más pallá de Portovello Road, hemos conseguido descifrar la enigmática carta que nos mandaron desde una galaxia remota. He aquí su contenido:
Saludos, terrícolas, este que transcribe os comunica que ha llegado a sus manos un manuscrito procedente de vuestro planeta y, por cortesía, se complace en responderos a la dirección que facilitásteis en el mismo y de la misma manera que llegó a nuestro poder. Por razones obvias no os invitamos a dar un recital en el lugar donde habitamos, sería matemáticamente imposible tener a tiempo la máquina teletransportadora H28405 para tanta carne en los próximos 30 años, así que os redactamos las conclusiones de los textos analizados utilizando vuestra jerga lo mejor posible:
"AI AI AI, LOS VELLOS DE PUNTA, MARICÓN"
Adjunto enviamos una instantánea del momento en el que hallamos el globo y su contenido, la expresión de nuestros rostros lo dice todo.
Sin más preámbulos os felicitamos y esperamos que futuros proyectos aterricen de nuevo en 1255KPF o como vosotros lo denomináis: GALAXIA PEGASO.
Que la vía láctea os ilumine.

Ra




jueves, 6 de mayo de 2010

Prisionero de la cordura

Cerró el libro tras deleitarse extasiado hasta con la última de sus letras; se recostó en el asiento, dejando la cabeza descansar sobre las palmas de sus manos cruzadas bajo la nuca. Y embriagado aún por el clamor de una lejana victoria rememorada y el sabor del último beso de agradecimiento, entornó los ojos y se adentró despacito, sin prisas, en un mundo de ensoñaciones, evocando con una sonrisa bobalicona cada batalla, cada aventura, cada doncella salvada, cada reino conquistado y cada villano caído bajo su espada; siempre siendo él el protagonista indiscutible, caballero andante, valiente, arrojado y justiciero, aclamado en mil lugares, adorado por innumerables princesas, todas ellas jóvenes y hermosas...


Cuando despertó, se encontró tumbado en la cama, débil, enjuto y dolorido, con el cuerpo envejecido 20 años más y al borde de la muerte.

Para el noble hidalgo don Alonso Quijano, vecino de un perdido lugar de la Mancha de nombre difícil de recordar, los últimos años de su vida sólo fueron el reflejo de una realidad enardecida por la sombra de los sueños y el ingenio de la locura.

Reza así su epitafio:



“Yace aquí el Hidalgo fuerte
que a tanto extremo llegó
de valiente, que se advierte
que la muerte no triunfó
de su vida con su muerte.
Tuvo a todo el mundo en poco,
fue el espantajo y el coco
del mundo, en tal coyuntura,
que acreditó su ventura,
morir cuerdo y vivir loco.”

martes, 4 de mayo de 2010

Pensamientos......impensados.

Si yo fuera de la cloaca una rata,
buscaría a mi ratero de alcantarilla?.