jueves, 14 de junio de 2012

Bromuncios, rintilazos y otras cer-berzas


Ayer no tuvimos clase en el taller de letras libres porque era día de fiesta, y es que estamos en plena Feria de Chiclana. Así que hoy toca hacer un repaso a la actividad de los últimos encuentros: 

Ya estamos llegando casi casi al fin de curso. La semana que viene, el jueves 21, se inaugura la exposición de la Escuela Municipal de Artes en la que, un año más, participaremos con un stand inspirado en nuestro trabajo colectivo de este año: el cuadernillo "Fantasmas - Abre la puerta de tus errores". El stand lo prepararemos el día 20 y el cuadernillo ya está listo para llevar a imprenta. Está compuesto de (muchos) relatos breves y (algunos) poemas, cada uno de un miembro de la escuela, pero corregidos y revisados entre todos. Los textos de Fantasmas forman una peculiar "urbanización" donde habitan fantasmas de todo tipo, pero la tónica común no son los espectros de ultratumba sino esos fantasmas interiores de cada uno: miedos, ansiedades, pasiones, deseos, presencias, sueños por cumplir, etc.

Cuadernillo aparte, en las últimas clases hemos seguido inventando palabras y buscando significados para palabras nuevas. En una de nuestras reuniones en la Box (durante el delicioso encuentro con Charo Troncoso), se confirmó que lo del bromuncio vaticano fue una coña de nuestro querido amigo Moy. Así que Bromuncio quedó definido como broma gorda cual personaje de cuadro de Botero, en la que uno "se queda" con todo el mundo.

La siguiente palabra, que analizamos el miércoles 30 de mayo, fue RINTILAZO. Las definiciones propuestas fueron estas:

– Tironazo en las riendas del caballo
– Sonido del viento en un acantilado
– Sonido de un despertador de los antiguos
– Echar el lazo a un animal al cuello, a modo de rodeo americano (sobre todo cuando es un rinoceronte). 
– Golpe fortuito y doloroso en la espinilla con un escalón, mesita baja o esquina
– Escozor fuerte en la nariz producido por el agua del mar
– Hormigueo intenso que produce una bebida espumosa en la nariz
 – Sobresalto por un ruido (especialmente el timbre de la puerta o el teléfono) cuando estamos dormidos
– Ceguera momentánea provocada por el exceso de luz, al pasar de la penumbra a la claridad
– Sensación producida por la continencia urinaria o "caguetérica" cuando necesitamos ir al baño pero no podemos en ese momento

La verdad es que un rintilazo podría ser perfectamente cualquiera de estas cosas y de hecho la votación estuvo muy muy igualada. Pero la ganadora finalmente fue...

Rintilazo: Hormigueo intenso que produce una bebida espumosa en la nariz.

Y hete aquí que por eso viene lo de las cervezas del principio, porque brindemos por muchos rintilazos juntos este verano, que ya está aquí el calor y es lo que apetece, que nos den buenos rintilazos las birrillas en la nariz. Y si nos dan durante la feria, pues también.

No quedó ahí la cosa porque salieron otras palabras que vamos a liberar en el blog para que les busquemos definición:

RIMPEARSE
SALACEO
ASPABRISA
GRACÍCULO

¿Qué serán? ¿qué serán? Para terminar este repaso a nuestro inventario de palabras, os dejo una ración de deliciosos equívocos verbales oídos en la calle por Maribel y Luz (nos las comentaron antes de entrar en clase, espero que no os importe que los deje por aquí).

– Ponle el marcapasos al libro, para que luego sepas por donde vas.
– Al niño al nacer le cortaron el cordón sindical.
– El médico me ha recetado unas zapatillas autonómicas.
– Ten cuidado a ver si con el calor del coche te va a entrar una pitolimia.

Más cositas: El pasado miércoles 6 nos reunimos unos poquitos en el taller y Migue nos trajo el siguiente ejercicio. Consistía en rellenar los versos de un poema en los que nos definimos a nosotros mismos. Os lo dejo por aquí para que lo hagáis si os apetece.

HÁBLANOS DE TI

Soy la luz que brilla cuando se siente libre
Soy un gato que camina bajo la lluvia de verano
Soy el agua que no siempre corre hacia donde desea correr
Soy un barco que __________________________________________
Soy el niño que ____________________________________________
Soy la luz del sol que  _______________________________________
Soy la voz que  ____________________________________________
Soy el pájaro que huye cuando ________________________________
Soy el que  ________________________________________________
Soy la música que  __________________________________________
Soy la noche en que _________________________________________
Soy el secreto de los  ________________________________________
Soy la ____________________________________________________
Soy el  ____________________________________________________
Soy ______________________________________________________
Soy ______________________________________________________ 
Soy ______________________________________________________ 
Soy ______________________________________________________ 
Soy ______________________________________________________   

Cerramos de este modo el círculo que empezamos al principio de curso cuando hicimos aquellos microrrelatos en que teníamos que contar nuestra vida en cuatro líneas.

Este ejercicio lo hicimos poco antes de ir a ver, pero sobre todo a oír, a nuestro profe Miguel Ánguel que en la fundación Quiñones presentó su nuevo libro de letras de canciones. Allí Migue nos hizo vibrar con sus canciones que muchos compis descubrieron por primera vez. Le acompañó su inseparable guitarra (con alguna cuerda rebelde con ganas de romperse antes de tiempo, pero vamos no se notó nada) y la voz de su hermana haciendo los coros.



Y otros que también comparten el amor por la música son nuestros compañeros Alinando y Quique, solista y guitarra del grupo El Último Refugio. Ambos nos hicieron disfrutar del concierto que dieron en el Centro Box. Fue durante el encuentro multicutural "Mezcla Casual" en el que colaboramos y compartimos letras, poemas en varios idiomas, música (gran grupo también Mezcla Casual y gran arte la de los peques que hicieron la audición de piano) y comida aportada por las personas de diferentes paises que allí se congregaron. Por supuesto también hubo rintilazos, ¡qué vivan!


7 comentarios:

genialsiempre dijo...

Muchachito: vaya crónica buena que te has marcaado. Espero que tu carrera periodística sea muy exitosa, porque ya no eres una promesa, sino una realidad

Carmen dijo...

Que bien que esté rodeada de artistazos, cuanto disfruto con todos vosotros. Gracias por el resumen-planing, Deivid, solo te ha quedado hablar de la super cena de fin de curso. ¿se sabe algo?

Un besote.

Equilibrista dijo...

De momento nada, pero ya va siendo hora de ir diciendo algo de eso, que este año ni hemos pisao el Árbol ni ná... iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisssssssssssssshhhhhhhhhhhhh

Anul dijo...

Este año ese peaso puerta que Alinando pone como mesa va a tener más sentido que nunca, espero que no nos comamos en la fiesta ningún error, sino sólo platos esquistos acompañados con el pan de Carmen. Yo este año voy a llevar Salmorejo y Remojón cordobés, que hace mucho que no voy por mi tierra y no me hace falta pero se hecha de menos-jijiji-.
Antoñín: ¿Vas a llevar tu puerta a la presentación del cuadernillo???

Alinando dijo...

No Maricarmen, la puerta la tiene Berta, yo sólo tengo los caballetes y los errores... jejeje. Gracias David, un lujazo tenerte como cronista (además de otros trabajos, todos impecablemente hechos).

Quiero fiesta, quiero cenita bajo las estrellas, quiero mesa entre pinos, quiero amor de amig@s pletóric@s de cariño, cerveza y otras hierbas... ¡¡¡quiero árbol!!! ¡¡¡Pero yaaaa!!!

Luciérnagacuriosa dijo...

Lo de "otras hierbas" no será chocolate de jumá? Que vivan los rintilazos, los lazos y las risas.
Y eso, que lleguen la cenita, las estrellas, el olor a pinos rebujao con comidita y esperemos que no el último chin-chin.
Felicidades Deivid, da gusto leerte.

La Griega de AndaluCái. dijo...

Felicitarte, Deivid...porque llevas lo tuyo de trabajo...

Besitos de chocolate para todos!!!