jueves, 31 de mayo de 2012

Dehesa Montemayor


El primer recuerdo que tengo es el de la hierba verde manchada de florecillas de primavera sobre mi húmeda cara, y cómo mis ojos miopes intentaban enfocarlas. Una buena época en la que tuvo a bien mi madre traerme al mundo, como el resto de las vacas, las cuales suelen quedarse preñadas todas a la vez, y la luna, cuando está en cuarto menguante, da la orden a la vida que llevan dentro, para que empujen con todas sus fuerzas y abrirse paso al mundo exterior. Bajo encinas y alcornocales, a la sombra de la calidez primaveral del sur, vine a nacer ese día en la Dehesa Montemayor, cuyo propietario, un señorito andaluz a la vieja usanza, dominaba varias hectáreas de arbolado, una gran laguna natural y muchas zonas de pasto, donde cientos de toros, cabestros y vacas, paseábamos a nuestro antojo, comiendo una rica hierba o metiendo las patas en las aguas frescas del lago cuando íbamos a beber. Son los mejores recuerdos de mi infancia, cuando todos los becerros chapoteábamos felices en las orillas y perseguíamos a las libélulas, ajenos a lo corta que sería nuestra niñez.

Recuerdo que siendo aún un becerrito, llegaron los caballos montados por humanos con unas largas varas. A los más niños nos correteaban infatigablemente, y en cuanto se nos ponían cerca, las metían entre nuestras patas y nos derribaban sin piedad al suelo, una y otra vez. Eso llegaba a enfadarme mucho, imagino que era  lo que pretendían. A veces también correteábamos angustiados porque los palos tenían unos pequeños ganchos, los cuales se clavaban en nuestra piel, nos agarraban con fuerza y de nuevo al suelo, esta vez con heridas de sangre. Nuestras madres miraban resignadas cómo nos hacían estas maldades. Será que soy animal y no puedo entender qué habíamos hecho para merecer tales castigos. Fueron mis primeros enfrentamientos con el miedo, cara a cara.

Jamás olvidaré el olor a cuero quemado que nos produjeron unos hierros candentes, aquél día, cuando nos llevaron a todos, no tendríamos aún un año de vida. Me tumbaron en el suelo entre varios humanos. Primero me quemaron en el lomo. Cuando levantaron el fuego de mi carne pensé que me soltarían, pero no, luego vino el mismo intenso dolor sobre mi pata, pero no tenían suficiente, también me quemaron en el brazuelo. Aún no terminó mi tormento, ya que me cortaron trozos de la oreja con un cuchillo muy afilado. Cuando me soltaron no tenía por dónde escapar, todo estaba vallado. Lloré llamando a mi madre, un poco de su leche calmaría el miedo, el dolor y la pena que me embriagarían de por vida.

Nos han llevado muy lejos en un camión, donde no podemos apenas mantener el equilibrio durante el camino. No bebemos desde ayer, será que a donde nos llevan no hay lagos, aunque tampoco recuerdo desde cuándo no comemos. Al llegar a nuestro destino, he observado que el suelo es gris y no del color verde de la hierba de mi querida dehesa, aunque enseguida nos han metido en unos largos y estrechos pasillos con suelo amarillo, como el de mi fatiga. Hay bastante silencio, no se oyen pájaros ni becerrillos llamando a sus madres, tan sólo los gritos de algún humano que da órdenes a lo lejos. Se oyen fuertes golpes por los portalones que se cierran con fuerza. Hay tanto silencio que oigo mi propia respiración, mi corazón late con fuerza y no dejo de pensar qué hago aquí, con la garganta tan seca que casi no puedo tragar. Si pudiese escapar... Tengo miedo.

Qué se oye? Me parece que son humanos gritando y aplaudiendo. Si, son ellos. Pero qué estarán viendo que disfrutan tanto? Me consuela saber que si ellos se lo están pasando bien, yo tendré la misma suerte. Tengo menos temor al oír tanta alegría a mí alrededor, pero si pudiese escapar, lo haría sin pensarlo. Se oyen de nuevo los gritos, más aplausos. Son muchos, cientos de humanos divirtiéndose en un soleado día de abril, más o menos por esta fecha cumpliré cuatro años, todo un recio toro de lidia, de casta Vistahermosa, de los astados más fuertes, altivos y duros que existen. Con una equilibrada cornamenta, ni más larga ni más corta, con el punto exacto  en donde debe empezar y en donde debe acabar. Me gusta mantenerlos limpios y descamados rozándolos contra los acebuches, embriagándome con el olor de su madera, intenso y aromático como el de los portalones que tengo delante, al que araño empujando con las puntas de mis astas para ver si me conceden la libertad.

Por fin se abre el camino a mi ansiada libertad, corro, corro hacía delante buscando agua, buscando sombra, buscando… Hay un humano. Los destellos que lanzan su piel me ciegan al sol. Embisto, lo hago con toda la impotencia que llevo dentro, con todo el cansancio acumulado durante años. Estoy lleno de odio, de sed de venganza. Vuelvo a avanzar, pero siempre lo hago mal, tan sólo levanto un manto rosado en cada embestida. El humano desaparece de mi vista y vuelve a aparecer en segundos, no entiendo nada.

Alguien ha venido por detrás y me ha clavado dos garfios al lomo, los veo balancearse y mover mis heridas en un vaivén de dolor cada vez que me muevo.

De nuevo un caballo. Un sólo caballo con un humano sobre él. Empuña una vara, pero ésta no tiene la punta roma, tiene la llave que abrirá la enorme herida de mi espalda. Espadas que brillan al sol, banderillas que viajan ávidas de sangre hacía mi maltrecho cuerpo. Aplausos. Vítores, voces en coro. No puedo más, este insoportable dolor y el miedo que me invade, son el veneno perfecto para dejar de existir, pero mi corazón se resiste a dejar de latir.

Mi garganta es esparto, mi lengua corteza de alcornocal.
Mi lomo derrama  piedras granates, volcán de lava roja bullendo.
Mi espalda ya no es espalda, es árbol roto, ramas resquebrajadas, verbena de dolor.
Granos de granado, terciopelo rojo con antifaz..
Cerezas marchitas, flores de olivo al azar.
Espinas de zarzamoras en mis carnes, bandadas de mirlos por llegar.
Diademas de clavos, coronas de espinas sobre mi cuero infeliz.
Desierto de albero, aullidos de lobos.
Enebros de sal que perforan mi voz.
Sol en escarchas, penumbra de jaras, escalofrío en la sombra.
Lamento un sin por qué… lloro un sin razón.

El último recuerdo que tengo, son los lazos negros de las zapatillas sobre medias rosadas de mi verdugo y cómo mis ojos miopes las intentan enfocar.

Arrastran mi cuerpo. Paz. Por fin siento paz…


Luciérnagacuriosa.






Crónica de la clase de ayer...


Queridos compis:

Antes que nada, recordar que el próximo miércoles día 6 de Junio, la clase empezará a las 6 de la tarde, para posteriormente ir a darle calorcito a nuestro profe Miguel Ángel en la presentación de su nuevo libro, que se efectuará en la fundación Quiñones a las 8 de la tarde. Es una invitación a todo aquél que quiera asistir después de clase.

Ayer básicamente estuvimos organizando la decoración del stand para la presentación del cuadernillo. Hemos acordado pegar en un panel con fotos de puertas de diferentes colores y formas, las cuales se podrán abrir para curiosear en su interior. Dentro de cada puerta irá escrito un error, retomando así la idea de nuestra compañera Mari Carmen, la cual nos animó a todos a escribir errores que hemos cometido a lo largo de nuestra vida y donde muchos hemos  participado en el blog, en la sección  “Abre las puertas de tus errores”. Hay una buena lista y aún se puede seguir colaborando.

También pondremos una especie de urna de cristal o plástico junto a una libreta pequeña de anillas y un bolígrafo, donde cada persona que quiera poseer un cuadernillo, primero deberá escribir de forma anónima un error de su vida y echarla dentro de la urna. Este acto nos puede servir para futuros trabajos. (Necesitamos voluntarios para que preste urna o caja)

Todo aquél que quiera enviar alguna foto de puertas bonitas, que lo haga al correo de Antoñín.

El día 13 no habrá clase porque es la festividad del patrón de la ciudad, San Antonio, así que tenemos clase el día 20, donde recortaremos y organizaremos las “puertas”. Todo aquél que quiera recordar manualidades de su niñez puede traer unas tijeras.

Sin más, os esperamos el día 6 a las 6 del mes 6 (uuuuuhhhh!! Qué miedo)

Besitos y sed buenos.

Por qué el espacio digital salvará la literatura


Conferencia de Santiago Roncagliolo en la Fundación Caballero Bonald.
Clausura del VIII Seminario Permanente de la Fundación y la UCA.
31 de mayo de 2012, 18:00 horas - Fundación Caballero Bonald (c/ Caballeros, 17) - Jerez.
Entrada libre y gratuita.

Palabrita del Niño Jesus

BROMUNCIO

foto Vaticano


Esta palabra ya existe.
(Diccionario del Vaticano)
Vereis:
Entre los Cardenales y el Papa existe una figura Pontificia que a la hora de la elección del nuevo Papa, hace las veces de cotilla o alcahuete, hay uno por cada Cardenal Papable.

Serían los BROMUNCIOS de S.S.los Cardenales.

Siento chafaros el invento.

Un Saludo.  moy

lunes, 28 de mayo de 2012

Palabras nuevas , nuevas, en relatillo.

 

 

Un fuerte timbrazo sacó a Esteban de su placentero letargo.

Aunque se esforzó en acudir a abrir la puerta, tardó varios minutos en desofarse.

El material de baja calidad del tresillo se adhería a su cuerpo sudado entorpeciendo los movimientos.

-Si la persona que llama

, quiere verme, insistirá.

Al fin consiguió incorporarse.

De pronto sintió un fuerte prechús seguido  de un estornudo gigante que hizo temblar las paredes de la sala.

Encendió un fósforo con la intención de fumar un cigarrillo. La bengalina se desprendió y fue a parar a su zapatilla izquierda, haciéndole un agujero.

-Mala suerte

Lo peor es que no tengo más mixtos.

En fin, me voy a animar a levantarme.Voy        a adecentar un poco la casa.

Los muebles están llenos de polvo. Los suelos están cubiertos de pisotones. la bañera y los fregaderos parecen ribeteados de tontorinas, amén de los restos de tortilla y las gotas  DE CAFÉ QUE COLOREAN LA ENCIMERA BLANCA.

 

Si viniera mi madre a  visitarme, se moriría del susto…..

sábado, 26 de mayo de 2012

Segunda ronda de inventos

Inventa que te inventa el pasado miércoles nos inventamos cuatro nuevas palabras. Y como nos gusta inventar, nos inventamos que ya no somos científicos y ahora somos cocineros que inventamos recetas nuevas todas ellas igual de ricas (pero nos sale especialmente bien la sopadeletras).


Nuestro profe el chef Miguelón Argüesuari nos propuso los siguientes ingredientes para las recetas:

RECETA Nº 5

¿Cómo se llama esa mosquita de tamaño que no llega a ínfimo y que sale del desagüe del fregadero a veces? Esa que a duras penas se mueve, que apenas vuela, y que si la aplastas se queda como un puntito espeso y asquerosillo

MOSPEAS
MOSQUIROSA
MOSQUIPÉ
MOSQUISÚ
MOSQUIETAS
REPELOSA
TONTORINA
MOSQUETILLA

Esta receta fue difícil, se ve que los cocineros estábamos un poco espesos. Pero al final la elegida fue TONTORINA.

Tontorina: sust. Dícese de la pequeña mosca que sale de un desagüe o que entra revoloteando, y que se caracteriza por ser muy atontada y frágil. Le he pegado un pampli a la tontorina que tenía en el brazo y ni se ha coscado.


RECETA Nº 6

¿Cómo se llama el cosquilleo que entra en la nariz justo antes de estornudar? Esas cosquillas que nos entran unos segundos antes de soltar un buen estruendo nasal.

HORMIGOR
ESTOFRÉ 
ESTURRILLEO
PRECHÚS
COSQUICHÍS
CHURRISQUEO
CHISPIRREO
ACHUMBRE
ESPLOCHÚS
RETORNUDO
ESCANDALUCH
NARILAMBRE

El elegido, por 5 votos frente a los 3 del segundo, fue PRECHÚS, que gustó bastante y lo vimos muy adecuado. Descubrimos aquí también algo interesante, que CHURRISQUEO y CHISPIRREO suenan o bien como los mocos que salen cuando uno está llorando, o bien el ruido que hace la carne cuando se pone en la plancha calente en una barbacoa. Por otro lado, nos preguntamos cómo se llamará cuando el estornudo se aborta, es decir esas veces que sentimos el cosquilleo del Prechús pero el estornudo no sale. Seguiremos experimentando a ver si lo averiguamos.

Prechús: sust. Cosquilleo o hormigueo que sobreviene en las fosas nasales justo antes del estornudo. Paca, estaba echándole la pimienta al guiso y me ha empezado un prechús en la nariz que no veas el estornudo que he soltado luego, que he tenido que mirar para otro lado y todo.


RECETA Nº 7 

Cuando tenemos un fósforo o cerilla y la hacemos arder, a veces se sale la cera, nos quedamos con el palito y el fuego cae hacia el suelo. ¿Cómo se le llama a esa mecha que queda suelta en el aire?

CABEARDE
ARTÍCIFE
CERICOHE
COMETÓFORO
ARDEORITO
FOSFOCIAL
CHISPIRILLA
FÓSFULO
FOSFUGA
BENGALINA
CENTILLA
CENTELLINA
FOSFOVUELA
FOSFUELA
CERÍFUGA
ARDEOFITO

La imaginación ardía como fogón con esta receta, pero al final la opción que sobresalió de forma llameante fue BENGALINA.

Bengalina: sust. Dícese de la mecha que se separa del fósforo al salirse la cera del palito de madera. Intenté prender las ramas con la cerilla que me quedaba en la caja, pero salió una bengalina, así que me quedé con un palito inútil, sin hoguera y con la oscuridad empezando a devorar el bosque.


 RECETA Nº 8

Imaginemos que estamos en verano en casa sin camiseta y nos llevamos un rato largo en el sofá de escay. Entonces nos levantamos, pero notamos que estamos pegados y tenemos que despegarnos haciendo el sofá un ruido muy característico. ¿Cómo se llama a la acción de levantarse del sofá en esas adhesivas condiciones?

DESOFARSE
DESCRUJIRSE
CRASQUEAR
CRAJEAR
CHICLESOF (creemos que esta es de origen ruso)
CHOFARSE
CHENCLEAR
CRUNCHAR

En este caso hubo casi total unanimidad en que la palabra que debe usarse para este caso es DESOFARSE.

Desofarse: v. Acción de levantarse uno del sofá de escay después de largo rato y cuando uno tiene la espalda pegada. ¡Paca! Ayúdame que me he quedado dormío, que no me puedo desofar del escay.

Y como ya anunciamos en la entrada del otro día, hicimos también el juego contrario. Había que buscarle significado a una palabra inédita. La palabra era
BROMUNCIO

Y las definiciones sugeridas fueron...

-Que pronuncia bromas
-Concurso de bromas
-Elemento químico
-Broma de mal gusto
-Antídoto para el bromuro
-Follón
-Animal tipo pepino de mar, que digaaa... carajo de mar

La cosa no quedó decidida, así que la investigación sigue abierta para el miércoles que viene. Día en que seguiremos experimentando con las palabras pero no en la casa de la cultura, sino en nuestro Árbol Mágico de Sancti Petri. Allí también hablaremos del stand de este año para la exposición de la EMA y disfrutaremos de la magia y la belleza de nuestro rincón a medio camino entre el bosque y la playa.

Mientras que llega la cita, ¿qué pensáis vosotros? ¿cuál es el significado de Bromuncio?

martes, 22 de mayo de 2012

haiku

besos profundos
para prender la vida
primeros pasos.

domingo, 20 de mayo de 2012

Cita con Armando Lara - "Las palabras: puente de encuentros"‏

Muy buenas, queridos amigos y compañeros:

Este martes 22 de mayo, dentro de las reuniones de nuestro Colectivo Letras Libres, tendremos el placer de contar con Armando Lara, miembro de la Asociación de
Personas Lectoras de Cádiz, fotógrafo, responsable de Intermón Oxfam en la bahía y buen amigo de nuestro grupo. En su visita, Armando nos hablará de ese tesoro humano tan importante que son las palabras y de cómo tender puentes de encuentro a través de ellas. Nuestro invitado nos dará algunas claves sobre la palabra hablada, sobre cómo dirigirse a un público, cómo captar la atención de los oyentes, cómo involucrar a todos con la mirada, los gestos y la voz. Compartirá con nosotros su experiencia en el campo de la comunicación y estará dispuesto a escuchar todas las preguntas que queramos hacerle.

Será entre las 19 y las 21 horas de la tarde en el centro Box de Chiclana (calle de Severo Ochoa s/n).
Cualquier persona que quiera asistir está invitada a hacerlo. Os animo encarecidamente, pues seguro que merece la pena. Los que le conocéis, sabéis que Armando es una persona que nunca aburre y que siempre sorprende. Y si queréis saber más de él, dadle a "seguir leyendo" que os he dejado algunos datillos más:

sábado, 19 de mayo de 2012

Practicando nuevas palabras.

Buen silengorrio se  hizo en la  playa cuando todas las voces callaron. De un plumazo, como por arte de magia, se extinguieron  a la vez todas las palabras que habían flotado durante un buen rato, en el aire salado.

María se levantó de un salto, dirigiendo sus pasos hacia el mar. La arena  tibia estaba dócil y bien allanada, como si un gigantesco gato acabase de frufrear en ella. Al contacto con el agua, los miembros de la muchacha se encogieron al sentir el frío líquido.

Avanzó decidida pero en el momento en que la mar cubría sus muslos completamente, al llegar al punto  álgido, no aguantó más:

Sintió un fuerte escalomeo,o más bien,frío pingo , o quizás fuese respinguitín……

 

Sin pensarlo dos veces, volvió de nuevo  asta la cálida arena.

viernes, 18 de mayo de 2012

Inventando palabras

Hola amig@s. Os doy la bienvenida al laboratorio de invención de palabras de Letras Libres. Y es que el pasado miércoles creamos cuatro palabras nuevas, elegidas en asamblea por mayoría de los inventores allí congregados. Y en el día de hoy os las voy a presentar.

El juego, ideado por nuestro profe Miguelius Arwezov, consistía en inventar palabras para una serie de sensaciones y acciones que no tienen una palabra exacta en el diccionario. Sobre todo se trata de cosas que se dan en situaciones muy concretas, pero que todos hemos visto o sentido alguna vez. Las palabras propuestas tienen que ser palabras que suenen natural en castelllano. El experimento produjo mucho humo y algunos chispazos (algún miembro del laboratorio tuvo que recurrir al casco protector), pero los resultados fueron de lo más ocurrente y divertido.

CASO Nº 1

Situémonos en una reunión de amigos, con varias personas charlando en una cafetería, o bien durante una sobremesa. La conversación es muy animada y habla todo el mundo con mucha efusividad.  Pero de pronto se hace un silencio, porque da la casualidad de que todo el mundo se calla. A nadie se le ocurre nada que decir en ese momento, o no sale nada. Normalmente se usa la expresión "ha pasado un ángel" pero... ¿cómo se llama ese silencio? Si tuviéramos que inventar una palabra para ese silencio, ¿cual sería? Las palabras que salieron fueron...

PARADILLA
CONVACÍO
MUCHILENCIO
MUTIGRANDE
CALLORRIO
SOLEMNENCIA
RASCATUMBA

Pero la ganadora elegida en la asamblea de científicos de las palabras fue... 
SILENGORRIO 
Así pues queda inventada e instaurada la nueva palabra letralibresca.

Silengorrio: sust. Dícese del silencio que se produce de súbito en una charla animada y distendida entre varias personas. Hay que ver el silengorrio que se ha hecho de pronto. Parece que se nos han puesto de huelga las sinhueso.


CASO Nº 2

¿Cómo se llama lo que hacen los gatos cuando se ponen a dar vueltas y a "moldear" con las patas y las uñas el sitio donde van a echarse (alfombra, almohado, sofá...) como adecuando el lugar donde se van a acostar? Cuando tienes un gato en el regazo también empieza a hacer eso... No es mullir, ¿qué es entonces?

GATICHAR
BLANDIZAR
LECHAR
POCHEAR
GATOMIR
GATUSAR

Podrían ser alguna de esas. Pero la ganadora finalmente fue FRUFREAR

Frufrear: v. Acción de moldear el gato la superficie donde va a echarse, preparándose para tirarse. ¿El gato? Ahí está frufreando en el cama, que no veas cómo me la tiene, hecha un cirio.


CASO Nº 3 

Otra situación: todos sabemos lo que es un somier. Todos conocemos el sonido que hacen los muelles, ese chirrido o chasquido. Pero, cuando ese sonido se repite continuamente con un ritmo sostenido y acompasado (que se escucha perfectamente desde fuera del cuarto aunque los habitantes de la cama crean que no) ¿cómo se llama?

GRUÑIFLEX
SOÑIGUEO
MUSICÁNDALO
FORRILLEO
NERVIPACK
ENVIDIEO

And the winner was... ÑIÑIGUEO

Ñiñigueo: sust. Sonido que emiten los muelles de un somier cuando se les somete a actividades de ritmo sostenido y continuado. No veas los vecinos ayer noche, el ñiñigueo del somier se escuchaba hasta aquí abajo.


CASO Nº 4

Y para terminar, vamos con la cuarta creación, que esperemos que no sea la última. Cuando estamos en la playa y nos metemos en el agua, por la diferencia de temperatura, notamos que está fría. Pero en principio se está bien mientras nos vamos metiendo. Ahora, eso sí, cuando el agua llega a la altura de los muslos, ufff... No es escalofrío, no es repelús... ¿Qué es?

ELECTRICAT
ESCUCHIFLEO
ESCALOPEO
FRESQUICÚ
RESPINGUITÍN
ENCOGIMÍ

En esta categoría tuvimos una finalista que fue FRIOPINGO, pero la ganadora elegida mayoritariamente fue ESCALOMEO.

Escalomeo: sust. Dícese del escalofrío que sobreviene en el cuerpo justo en el preciso momento en que el agua del mar entra en contacto con la zona de los muslos. sin: Friopingo. Pepe, me he metido en el agua para echar un chorrito y cuando me ha llegado a los muslos, me ha entrado un escalomeo que no te veas.

Aquí no acaba la cosa, porque por esas casualidades de la vida y de la ciencia literaria, mientras estábamos investigando sobre el tercer caso, hete aquí que dimos con un resultado no esperado. Resulta que encontramos la palabra Lamentólogo: médico que cura las penas. 

Estamos en plena efervescencia científica y muy probablemente recibamos en breve una serie de especímenes inusitados. Los tendremos que diseccionar, tomar muestras y analizarlos bien para ver lo que significan. Efectivamente, haremos el juego contrario. Con una serie de palabras inéditas, debemos pensar cada uno la definición y luego votar la que creamos más adecuada. ¿Qué futuros hallazgos nos brindará nuestro laboratorio el miércoles que viene?

jueves, 10 de mayo de 2012

En la clase de ayer...



Queridos compis:

En la clase de ayer miércoles 9, se tocó tan sólo un tema:
Ponerle títulos o no a los relatos para el cuadernillo.
Nuestra compañera Mari Carmen nos brindó una idea estupenda, la cual ha dado mucho juego en el blog y un gran poder de participación, la mayoría anónimos, y que abarcaban errores cometidos. Dicha idea, para aquél que no lo supiera, era intentar ponerle nombre a los relatos a través de los errores vividos y aportados por todos. Pues bien, se llegó al consenso de que era muy difícil trasladar esos errores a los 28 textos que se han presentado, además de que nos llevaría mucho tiempo poder casarlos unos con otros. Además cada día viene menos personal a clase, por lo que faltan muchas opiniones al respecto.
Estuvimos trabajando con los textos presentes y ya hemos dado título a 13. Algunos se han quedado con el que el autor les había otorgado desde un principio, a otros se les ha cambiado o acortado. Está quedando muy bien y en breve estará listo para imprenta.
Hacer un hincapié para todo aquél que aún quede por enviar su relato al mushashito, se de prisa porfavó!!

Disfrutad todos de este levantito travieso lleno de olor a verano.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Tela

Buf, lo que tiene una que aguantar. Que si los ataques de la cuchara, que si la mosca lanzándose en picado… no la dejan a una trabajar tranquila. Me merezco una medalla olímpica de natación por lo menos. Diez letras necesito para mi mensaje. Tengo que buscar bien porque aquí hay un montón. Para colmo, me cae una lluvia de granos de sal y luego una nevada de garbanzos que parecen pelotas de fútbol. Estos seres me lo dejan todo hecho un asco. Al menos la hierbabuena no queda mal como planta decorativa.

Pero no puedo distraerme, porque si me enfrío, no me puedo mover… ¡y tengo mucho trabajo! Al fin consigo hacer un buen hueco en el centro del plato. Nado hacia una V, luego cojo una A, esquivo la cuchara, voy a por la I, esquivo a la mosca, serpenteo hacia una S, alcanzo la otra A (esta A es muy importante), me parto en dos buscando una M oculta en el montón de letras, me alargo hacia la O encima de una hoja, ahora la primera R tras un garbanzo, regateo la cuchara, consigo la segunda I buceando en el fondo… A ver… VAIS A MORI… perfecto sólo queda una R… y ¡voilá! Mi obra está terminada.

Cuando pasan los gritos de terror, mi vecina, una telilla muy blanca y estirada, me lanza miradas de desprecio desde su “torre de cristal” (eso se cree ella que es el vaso desconchado donde vive). Se ve que para estos asuntos le van unos métodos más viscosos, menos transparentes. A mí, la verdad, me gustan las cosas claras.

martes, 8 de mayo de 2012


¿Uno se abriga del sol metiéndose
en el cansancio de sí?

J. Gelman.