martes, 28 de mayo de 2013

Escuela: mañana seguimos con la recopilación de tareas

La semana pasada empezamos a recolectar versos de todo el año y podemos dar fe de que la cosecha está siendo apasionante y mágica. Os recuerdo que mañana seguimos con la labor de componer entre todos el cuadernillo colectivo de este año. Acordaros de mirar todos los ejercicios que hemos hecho durante el curso y de seleccionar los versos que más os gusten, los que consideréis mejores o los que provocaron en clase un chispazo poético que nos dejó con los corazones de punta. Los que no vinísteis no faltéis porfaplis o acordaros de pasarle el material a otro compi. Nos vemos mañana a las 19.00!

miércoles, 15 de mayo de 2013

Recordatorios: esta tarde no hay clase, pero la que viene vamos a tope

Esta tarde no hay clase en la Escuela, pero como ya sabéis no nos faltan los eventos. Nos vamos a tener que duplicar como las esporas! No hay clase por una buenísima causa: Nuestro profe Miguel Ángel Argüez dirige la colección Alumbre Narrativa que ya tiene un miembro nuevo en la familia. Salvador J. Tamayo presenta en la feria del libro de Cádiz una recopilación bajo el sugerente título "Salitre". La presentación comenzará a las 20.30 en el salón de actos del Baluarte de la Candelaria donde se está celebrando la feria.

Como ya habéis visto abajo, esta tarde tenemos cita en el Teatro Moderno a las 19.30 horas con el Homenaje a García Gutiérrez que prepara el Club de las Letras de la UCA y en el que participa el Colectivo Letras Libres. Intervienen además Juan Carlos Rodríguez, con el que contamos en la BOX el martes pasado y Jose Luis Aragón Panés, estudioso de la obra y la figura del poeta.

Y el miércoles que viene la Escuela retoma su actividad a tope. Recordad que hay que llevar los ejercicios hechos durante todo el curso para hacer los textos colectivos para el cuadernillo. A darle a lápiz. Feliz semana!

martes, 14 de mayo de 2013

Homenaje del Club de Letras de la UCA a Antonio García Gutiérrez (con participación del Colectivo)


El Club de Letras de la Universidad de Cádiz, dirigido por el catedrático José Antonio Hernández Guerrero, homenajea al escritor Antonio García Gutiérrez con motivo del bicentenario de su nacimiento. El acto tendrá lugar en su ciudad natal, Chiclana de la Frontera.

Dará comienzo a las 19.30 h. en el Teatro Moderno de Chiclana (salón de exposiciones)

- Juan Carlos Rodríguez, coordinador del bicentenario de Antonio García Gutiérrez, hablará de la conmemoración, del por qué de la misma y de la extraordinaria importancia del autor, hoy día algo olvidada.

- José Luís Aragón Panés, escritor e investigador entre otras de la vida y obra de Antonio García Gutiérrez, nos adelantará en primicia algunos detalles de su obra Crónica para una biografía de Antonio García Gutiérrez, libro que presentará el próximo día 29 de mayo en el Museo Taurino de Chiclana de la Frontera

- Cerrará las intervenciones el catedrático y director del Club de Letras de la Universidad de Cádiz José Antonio Hernández Guerrero, gran conocedor de la obra de Antonio García Gutiérrez .

- Colaboración: lectura de textos breves de Antonio García Gutiérrez por parte de miembros del Colectivo Letras Libres de Chiclana.

- Lectura de textos propios por parte de los miembros del Club de Letras de la UCA.


Este año se cumple el bicentenario del nacimiento un poeta y dramaturgo que encarnó los ideales y pasiones del movimiento romántico y liberal, y que gozó de reconocimiento en todo el país y también fuera de aquí. Su nombre ha sido ocultado por una bruma de olvido y por ello merece que se le recuerde y se le rescate. Juan Carlos Rodríguez nos dio la semana pasada buena cuenta de quién fue este personaje y nos adelanó todo lo que se prepara para este bicentenario.

El Club de Letras de la Universidad de Cádiz está dirigido por Jose Antonio Hernández Guerrero. Es catedrático de Teoría de la literatura y literatura comparada en la UCA, además de escritor y ensayista con varios trabajos sobre creación literaria. El Club de las Letras se reúne cada mes en Cádiz para hablar de literatura, de libros, y son los autores de la revista mensual "Speculum".

Facebooks de interés:

https://www.facebook.com/BicentenarioGG?fref=ts

https://www.facebook.com/literatura.speculum?fref=ts

lunes, 13 de mayo de 2013

Fernando Lobo presenta su poemario en el Colectivo Letras Libres


Este martes 14 de mayo vamos a tener el gusto (y el oído porque le hemos pedido que se traiga la guitarra y ha dicho que sí encantado) de tener al poeta y cantautor Fernando Lobo. Viene para presentarnos su poemario "Diario del niño que quería ser poeta o pájaro". Será en el centro Box a las 19.00 de la tarde y como siempre en nuestras reuniones del Colectivo Letras Libres será un encuentro libre, gratis y abierto a cualquiera que quiera apuntarse. ¡Estáis invitados!

Evento en facebook
https://www.facebook.com/events/507147669338455/ 

Una entrevista
http://es.globedia.com/fernando-lobo-escribir-barrer-calle

sábado, 4 de mayo de 2013

"FRONTALES Palabras Pinceladas" en versión digital

FRONTALES Palabras Pinceladas es una colaboración que realizamos con la pintora Mariló S. Leal, en la que pusimos palabras a sus cuadros. La muestra se expuso en marzo y abril en el atrio del ayuntamiento de Chiclana y se reabre hoy esta vez en Cádiz en el restaurante La Quilla (en la emblemática y hermosa playa de la Caleta). Inauguraremos la exposición con un recital en el que los cuadros de Mariló y nuestros textos se verán envueltos una vez más por los acordes de Jose L. Morilla. Para este trabajo en el que se unen varias disciplinas, se editó un libreto conmemorativo como muestrario de las obras y los textos. Hoy lanzamos ese cuadernillo al ciberespacio para que todo el que quiera se deje contemplar por la mirada viva y profunda de los frontales de Mariló. Y para que podáis explorar las historias que revelan nuestras palabras pinceladas.

NOTA: clicando en los iconos de la parte de arriba podéis ponerlo a pantalla completa, descargarlo, compartirlo, etc.)



jueves, 2 de mayo de 2013

Fin de semana de lazos y literatura


El Colectivo Letras Libres (Chiclana) y el Taller Literario de Mauricio Gil Cano (Jerez) unen sus letras en este encuentro en las salinas de Chiclana. Hemos preparado un programa con la literatura como protagonistas. Poesía y Relato en un maravilloso paraje natural.

19:00: Visita guiada por el Centro de Recursos Ambientales Las Salinas
20:00: Recital de ambos colectivos
Y después: copa y puesta de sol por gentileza de Las Salinas
...
La entrada es totalmente libre y gratuita, y abierta a todo el que quiera sumarse.
Agradecemos a Paco Flor, director del Centro de Recursos Ambientales, su participación y su grata acogida

El Centro Las Salinas se encuentra aquí



Arte, literatura y música se dan la mano este sábado 4 de mayo en el acto "Frontales, Palabras Pinceladas"

La parte artística viene de la mano de los "Frontales" de la pintora Mariló S. Leal. Se trata de una serie de retratos con el referente común de la mujer, donde la autora abre las puertas de un mundo interior lleno de imaginación y colorido, bajo un prisma onírico y sugestivo.

Los miembros del Colectivo Letras Libres ponen "Palabras Pinceladas" a estas imágenes con una serie de relatos y poemas inspi...rados en cada cuadro. Cada uno de los autores dará voz y vida a su texto.

El hilo conductor y broche de oro vendrá de las notas y acordes de Jose Luis Morilla. Este músico tocará una serie de melodías seleccionadas por él de diferentes compositores y grupos musicales.

Este acto surge gracias a la participación del restaurante "La Quilla" de Cádiz (playa de La Caleta). Comenzará a las 20.00 del 4 de mayo de 2013 protegido por el manto del atardecer.