miércoles, 30 de noviembre de 2011

EN DEFENSA PROPIA


        Tuve que matarla sobre las cuatro de la mañana. Había estado toda la noche importunándome, haciéndome despertar a cada instante, y aquella noche estaba excesivamente cansado. No lo pude remediar ya cuando chupeteó en mi oreja. No sé que me pasa con la oreja, no  puedo soportar incluso que me la toquen. Eso me hizo despertar de lo más nervioso y dando un respingo la asusté tanto que literalmente salió volando de la cama.
          La perseguí por la habitación, grande como una plaza, entre los muebles y alrededor del lecho, pero se escabullía con femenina habilidad. La perseguía con la única intensión de matarla, llevando en la mano lo primero que pude encontrar, un cojín duro como una piedra que llevaba años de adorno en la cama, como mi matrimonio, y una vez cansada y quieta, del primer golpe que le asesté cayó al suelo.
   Yo diría que estaba muerta por que no se movía. Tuvo mala suerte, al poco rato seguía sin moverse. No derramó sangre alguna, mejor, si no, hubiera tenido que lavar el edredón nuevo que acababa de estrenar.
           
    Apagué la luz de la lámpara y me volví a acostar. A la mañana desperté y vi su cadáver encogido, como un punto y coma, en el suelo. Me levanté y fui a desayunar, con un sentimiento no de culpa, sino raro. Subí ya totalmente repuesto y descansado llevando un cepillo y un recogedor y barrí aquella nocturna impertinencia.

           Fue la primera vez, aunque en defensa propia, que maté a una mosca.


Nueva lectura de "Patologías" en Dionisio Montero


Hoy día 30 de noviembre vamos a compartir los relatos y poemas de nuestro cuadernillo "Patologías" (editado este año 2011) con los alumnos del colegio de adultos Dioniso Montero de Chiclana. Será a eso de las 17.00 todavía con el calorcito de la tarde y por supuesto de la buena compañía. Queremos dedicarle esta lectura a nuestra querida amiga y compañera de la escuela de letras Isabel Muñoz, que hace unos días dejó de estar entre nosotros. Pero como escribe Maribel unas líneas más abajo, su luz sigue inundando el cosmos.

lunes, 28 de noviembre de 2011

¡Gracias!

Gracias por regalarnos tu generosa sabiduría 

Gracias por compartir con nosotros tus dones 

Gracias por captar  con una mirada el dolor

y con genial sutileza mostrarnos que estás

Gracias Isabel por enseñar, dar y amar

viernes, 25 de noviembre de 2011

Renovar la utopía







Tras la celebración de las elecciones, resurgen con mayor intensidad las acuciantes preguntas que nos han inquietado durante los últimos tres años: ¿se resolverán los problemas económicos y sociales que han determinado el fracaso del PSOE y el triunfo del PP? ¿Estaremos situados ante un nuevo período luminoso o seguiremos caminado por la oscura senda de un túnel sin fin? Los más pesimistas auguran la inminencia de un tiempo tenebroso, y algunos, incluso, afirman que perciben claros indicios de posibles catástrofes. Los más optimistas, por el contrario, tratan de tranquilizarnos presagiando una era dorada, gracias especialmente a la confianza que los cambios políticos generarán en los inmisericordes mercados.
En mi opinión, la ambigüedad extrema con la que los especialistas diseñan el futuro y, en consecuencia, su incapacidad manifiesta para lanzar profecías creíbles hacen que resulte aventurado formular unos pronósticos esperanzadores cuando ni siquiera conocemos las reglas de ese juego en el que, de hecho, sólo algunos participan. Por esta razón lo que más me preocupa, en estos momentos de inseguridad, es el riesgo de que se genere una actitud de indolencia, esa apatía que, para bien o para mal, nos deja indiferentes ante lo que pueda suceder en un futuro siempre demasiado lejano en el que la gran mayoría no podemos intervenir. Aún no sé si los nuevos líderes serán capaces de generar unos imprescindibles “valores de ilusión” que nos ayuden a hacer frente a la invasión de derrotismo.
Además de fórmulas técnicas, necesitamos el impulso de entusiasmo para luchar contra el viento arrasador del desánimo y contra la marea negra del pesimismo. Por muy anacrónico que en estos momentos nos resulten, sigo convencido de que, para luchar y para vencer, son imprescindibles unas inyecciones de utopías sociales o ilustradas. No podemos conformarnos con los impulsos generados por la codicia, un envite que, por sí solo, únicamente reproduce el baile alrededor del Becerro de Oro al ritmo frenético y continuo de un presente vacío. Mucho me temo que, en el horizonte inmediato, este ídolo brillante y cruel sea el único capaz de ocupar ese altar que se ha quedado vacío. Ojalá sea posible que, a pesar de los oscuros nubarrones, se esté incubando un nuevo sistema de valores –éticos y estéticos-, que sea capaz de ocupar el altar del dios desconocido. No perdamos de vista que, de la naturaleza de ese ídolo, dependerá la posibilidad de seguir a oscuras o de dirigir el rumbo hacia un esperanzador renacer.

José Antonio Hernández Guerrero

jueves, 24 de noviembre de 2011

RECUERDO

Querida Aglaya
Tu luz inunda el cosmos
la niebla eterna.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Compañera.

Tu sonrisa cae ahora como gotas de lluvia... entra generosa por la ventana que sólo dejé entreabierta, compañera.
Tu voz entrelaza mis sentidos con la sabia que es tu regalo, compañera.
Entre tardes de pequeños minutos, teoría de cuerdas y frases certeras... te quedas, compañera.

Un sólo toque al agua cristalina y sus ondas se propagan lejos, perfectas y hermosas. Ahí te sigo viendo, compañera.
Gracias por estar, por ser, por tu templanza y tu entereza. Por tu mirada, por tu mesura, por tus palabras, por tu cariño, por tu abrigo, por tu esperanza, por tu fuerza, tu voluntad, tu poesía, compañera.

Aprender de ti ha sido un lujo que apenas acerté a navegar pero aún así te siento inmensa, compañera.

Trenzada tu esencia maravillosa entre las manos de todos a los que la vida ha puesto en tu camino... ahí sigues, compañera.

Aquí estás. Libre, como siempre. Compañera.

martes, 8 de noviembre de 2011

El secreto de las palabras

Todos los viernes de 18:00 a 19:30 h. en la Casa de la Cultura en el Teatro Moderno






"EL SECRETO DE LAS PALABRAS"






Seminario Permanente de Etimología de la Lengua, Impartido por Eufrasio Jiménez Verdugo.






Comparte con nosotros el placer de conocer el verdadero significado del mundo mágico de las palabras.






Duración hasta junio 2012.






Coste del seminario 10 €




Tu carne olía ricamente a otoño...



Tu carne olía ricamente a otoño,
a húmedas hojas muertas, a resinas,
a cítricos aceites y a glicinas
y a la etérea fragancia del madroño.

Hábil como una boca era tu coño.
Siempre había, después de tus felinas
agonías de gozo, en las divinas
frondas de tu deseo, otro retoño.

Te aflojabas de pronto, exangüe y yerta,
suicidada del éxtasis, baldía,
y casta y virginal como una muerta.

Y poco a poco, dulcemente, luego,
absuelto por la muerte renacía
tu amor salvaje y puro como el fuego.

Tomas Segovia, vivirá en sus versos y en sus besos...