sábado, 26 de mayo de 2012

Segunda ronda de inventos

Inventa que te inventa el pasado miércoles nos inventamos cuatro nuevas palabras. Y como nos gusta inventar, nos inventamos que ya no somos científicos y ahora somos cocineros que inventamos recetas nuevas todas ellas igual de ricas (pero nos sale especialmente bien la sopadeletras).


Nuestro profe el chef Miguelón Argüesuari nos propuso los siguientes ingredientes para las recetas:

RECETA Nº 5

¿Cómo se llama esa mosquita de tamaño que no llega a ínfimo y que sale del desagüe del fregadero a veces? Esa que a duras penas se mueve, que apenas vuela, y que si la aplastas se queda como un puntito espeso y asquerosillo

MOSPEAS
MOSQUIROSA
MOSQUIPÉ
MOSQUISÚ
MOSQUIETAS
REPELOSA
TONTORINA
MOSQUETILLA

Esta receta fue difícil, se ve que los cocineros estábamos un poco espesos. Pero al final la elegida fue TONTORINA.

Tontorina: sust. Dícese de la pequeña mosca que sale de un desagüe o que entra revoloteando, y que se caracteriza por ser muy atontada y frágil. Le he pegado un pampli a la tontorina que tenía en el brazo y ni se ha coscado.


RECETA Nº 6

¿Cómo se llama el cosquilleo que entra en la nariz justo antes de estornudar? Esas cosquillas que nos entran unos segundos antes de soltar un buen estruendo nasal.

HORMIGOR
ESTOFRÉ 
ESTURRILLEO
PRECHÚS
COSQUICHÍS
CHURRISQUEO
CHISPIRREO
ACHUMBRE
ESPLOCHÚS
RETORNUDO
ESCANDALUCH
NARILAMBRE

El elegido, por 5 votos frente a los 3 del segundo, fue PRECHÚS, que gustó bastante y lo vimos muy adecuado. Descubrimos aquí también algo interesante, que CHURRISQUEO y CHISPIRREO suenan o bien como los mocos que salen cuando uno está llorando, o bien el ruido que hace la carne cuando se pone en la plancha calente en una barbacoa. Por otro lado, nos preguntamos cómo se llamará cuando el estornudo se aborta, es decir esas veces que sentimos el cosquilleo del Prechús pero el estornudo no sale. Seguiremos experimentando a ver si lo averiguamos.

Prechús: sust. Cosquilleo o hormigueo que sobreviene en las fosas nasales justo antes del estornudo. Paca, estaba echándole la pimienta al guiso y me ha empezado un prechús en la nariz que no veas el estornudo que he soltado luego, que he tenido que mirar para otro lado y todo.


RECETA Nº 7 

Cuando tenemos un fósforo o cerilla y la hacemos arder, a veces se sale la cera, nos quedamos con el palito y el fuego cae hacia el suelo. ¿Cómo se le llama a esa mecha que queda suelta en el aire?

CABEARDE
ARTÍCIFE
CERICOHE
COMETÓFORO
ARDEORITO
FOSFOCIAL
CHISPIRILLA
FÓSFULO
FOSFUGA
BENGALINA
CENTILLA
CENTELLINA
FOSFOVUELA
FOSFUELA
CERÍFUGA
ARDEOFITO

La imaginación ardía como fogón con esta receta, pero al final la opción que sobresalió de forma llameante fue BENGALINA.

Bengalina: sust. Dícese de la mecha que se separa del fósforo al salirse la cera del palito de madera. Intenté prender las ramas con la cerilla que me quedaba en la caja, pero salió una bengalina, así que me quedé con un palito inútil, sin hoguera y con la oscuridad empezando a devorar el bosque.


 RECETA Nº 8

Imaginemos que estamos en verano en casa sin camiseta y nos llevamos un rato largo en el sofá de escay. Entonces nos levantamos, pero notamos que estamos pegados y tenemos que despegarnos haciendo el sofá un ruido muy característico. ¿Cómo se llama a la acción de levantarse del sofá en esas adhesivas condiciones?

DESOFARSE
DESCRUJIRSE
CRASQUEAR
CRAJEAR
CHICLESOF (creemos que esta es de origen ruso)
CHOFARSE
CHENCLEAR
CRUNCHAR

En este caso hubo casi total unanimidad en que la palabra que debe usarse para este caso es DESOFARSE.

Desofarse: v. Acción de levantarse uno del sofá de escay después de largo rato y cuando uno tiene la espalda pegada. ¡Paca! Ayúdame que me he quedado dormío, que no me puedo desofar del escay.

Y como ya anunciamos en la entrada del otro día, hicimos también el juego contrario. Había que buscarle significado a una palabra inédita. La palabra era
BROMUNCIO

Y las definiciones sugeridas fueron...

-Que pronuncia bromas
-Concurso de bromas
-Elemento químico
-Broma de mal gusto
-Antídoto para el bromuro
-Follón
-Animal tipo pepino de mar, que digaaa... carajo de mar

La cosa no quedó decidida, así que la investigación sigue abierta para el miércoles que viene. Día en que seguiremos experimentando con las palabras pero no en la casa de la cultura, sino en nuestro Árbol Mágico de Sancti Petri. Allí también hablaremos del stand de este año para la exposición de la EMA y disfrutaremos de la magia y la belleza de nuestro rincón a medio camino entre el bosque y la playa.

Mientras que llega la cita, ¿qué pensáis vosotros? ¿cuál es el significado de Bromuncio?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ya veo que Paca es la protagonista de las historias de nuestros palabros, y seguro que el zagal que sale con cara de prechús es su hijo. A partir de ahora serán nuestras musas.

La Griega deAndaluCái dijo...

BROMUNCIO.-cartel donde se anunciaqn las bromas??

Anónimo dijo...

Esta palabra ya existe.
(Diccionario del Vaticano)
Vereis:
Entre los Cardenales y el Papa existe una figura Pontificia que a la hora de la elección del nuevo Papa, hace las veces de cotilla o alcahuete, hay uno por cada Cardenal Papable.

Serían los BROMUNCIOS de S.S.los Cardenales.

Siento chafaros el invento.