sábado, 15 de diciembre de 2007

Maravilloso miedo de tenerte cerca


Alguna vez habréis oido esta canción en italiano, concretamente en la tele, en un anuncio de coches. Bueno, concretamente no, porque no me apetece ni decir qué anunciaba una canción tan bonita. Tan solo me alegro de haberla conocido, aunque sea en un medio tan superficial como lo es un anuncio de televisión. Es de Gianna Naninni y la frase con la que encabezo esta entrada es la que más me atrae de la canción. Espero que tambíén os guste a vosotr@s.





Muchos mares y rios

Atravesaré

Dentro de tu tierra

Me reencontrarás

Remolinos y tempestades

Yo cabalgaré

Volaré entre los rayos

Para tenerte

Maravillosa criatura estás sola en el mundo,

Maravilloso miedo de tenerte cerca

Ojos de sol me queman en medio del corazón

Amor es vida maravillosa

Luz de mis ojos

Brilla sobre mi

Quiero mil lunas

Para acariciarte

Pendo de tus sueños

Velo sobre ti

No te despiertes, no te despiertes

No te despiertes...todavía

Maravillosa criatura estás sola en el mundo,

Maravilloso miedo de tenerte cerca

Ojos de sol me tiemblan las palabras

Amor es vida maravillosa

Maravillosa criatura un beso lento

Maravilloso miedo de tenerte cerca

De repente tu bajas al paraíso

Muero de amor maravilloso

Maravillosa criatura

Maravillosa

Ojos de sol me queman en medio del corazón

Amor eres vida maravillosa.


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viernes, 14 de diciembre de 2007

El payaso de Ramón


Disfruté mucho del taller el pasado miércoles. Os animo a poner aquí vuestra tarea como seguidamente haré yo. Si no nos vemos antes de las fiestas en cualquiera de los dos encuentros programados, aprovecho ahora para desearos todo lo mejor a tod@s. Besos y abrazos.
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Cuando Ramón abrió los ojos aquella mañana, lo primero que vio justo en la pared frente a su cama fue una mancha de humedad con la forma perfecta de un payaso.
De repente se dio cuenta de que llevaba ya un buen rato sentado en cuclillas sobre la cama y con la manta sobre las piernas. Sus ojos como platos daban fe de que su habitual despertar lento y aletargado había sido obviado en ese luminoso y cálido día. Al contrario que otras veces, Ramón había pasado del sueño al espabilamiento en un plis plas. Toda esa prolongada observación le había servido para componer cada uno de los detalles de aquel alegre rostro de caricato; su sombrero hongo inclinado ligeramente sobre su cabeza, su pelo rizado y abundante saliendo a borbotones por los lados del mencionado sombrero, sus ojos semicerrados bajo pequeñas cruces pintadas en sus párpados, su enorme nariz redonda con un levísimo reflejo de brillo a un lado de ésta, su boca grande y sonriente pintada de blanco de oreja a oreja, sus abultadas solapas del cuello de una chaqueta de paño a cuadros… A medida que avanzaba en cada uno de esos detalles se iban acrecentando sus dudas acerca del origen de aquella misteriosa mancha. Nunca se dejaba llevar por creencias absurdas, pero en este caso, a pesar de que aceptaba que el dibujo estaba formado por levísimas manchas de humedad a la manera de un cuadro impresionista, llegó a la conclusión de que en aquella imagen había algo extraño que se escapaba a sus razonamientos.

El no solía ser crédulo en estos casos paranormales, pero su madre sí, así que ella fue la primera persona en la que pensó Ramón para que diera fe de tan raro descubrimiento. Además, así disfrutaría viendo su cara de asombro y discutiría con ella acerca del origen de tan mágico dibujo. -¡Mamá!- Gritó sin levantarse de la cama. Fernanda se acercó presurosa y extrañada al cuarto con las manos aun mojadas y llenas de espuma del mistol del fregado, ya hacía tiempo que Ramón no daba esos gritos para llamarla, después de todo Ramón ya era un hombrecito, el mes pasado cumplió treinta y tres. Cuando la madre estaba ya frente a Ramón, éste se esforzó por teatralizar la noticia para darle mayor trascendencia al asunto. La miró muy serio y luego dirigió la mirada de reojo hacia el dibujo levantando las cejas. Su gesto fue entendido enseguida por Fernanda, algo importante había en esa dirección. Giró muy lentamente la cabeza hacia donde le indicaba la mirada de su hijo, y mientras lo hacía se le iba acrecentando un extraño temor en su interior, hasta que su mirada topó con el rostro de la pared.
-¡Madre del Amor Hermoso!- exclamó -¡Esto es un milagro, Dios mío, esto es una premonición, un aviso del cielo, algo malo va a pasar! ¡Ay Dios mío! Fernanda se ponía por momentos más y más nerviosa, sus gritos de miedo llegaron hasta el salón, donde el padre de familia descansaba mirando al televisor tras la comida de mediodía. Se acercó al dormitorio del niño y al observar a la madre gesticulando nerviosa se dirigió a Ramón –tu madre tiene razón, estas no son horas de levantarse, a ver si te esmeras un poquito hombre, levántate aunque sea a las once o por ahí, puñetas, que ya está bien, y a ver si me das una alegría y me dices que has encontrado trabajo que… -¡que no es eso Paco!- le cortó secamente Fernanda –¡Mira lo que ha salido en la pared!- le dijo a su marido mientras levantaba su mano para señalar el dibujo en un gesto rápido y casi imperceptible, como si señalarlo directamente hubiera ofendido al mismísimo Dios. Paco dirigió la mirada hacia la pared y una leve sonrisa se fue dibujando en su boca entreabierta. -¡Qué bonito! ¡Solo le faltan los colores! ¡Que maravilla, es una cacatúa perfecta! Fernanda se quedó absorta -¿Cómo que una cacatúa? ¿Tu estas loco? ¡Entre los dos me vais a matar de un disgusto! ¿No ves que es una Virgen del Carmen? ¡La virgen María, Paco, la Virgen María! – El marido le replicó -Una virgen, una virgen… ¡anda ya! ¡Eso es una cacatúa! ¿No le ves la cola? ¿Y el pico… no ves el pico?

La discusión comenzó a hacerse eterna cuando los esposos intentaron convencerse mutuamente del significado de cada una de las pequeñas manchas que componían el dibujo. Ramón se tumbó de nuevo en la cama dejándose caer de espaldas, se acurrucó de lado y se tapó la cabeza con la manta. Mientras se adormilaba de nuevo meditó entre ensueños sobre su santa madre. Santa y medio bruja, porque al final era ella la única que tenía algo de razón; su payaso tenía algo que ver con maría… pero maría de la otra, de la buena. Ramón se acurrucó de nuevo y no tardó en dormirse calidamente arrullado por la cotidiana discusión que se desarrollaba a los pies de su cama.
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martes, 11 de diciembre de 2007

Po yo me via estrená poniendo la tarea, porque por fin hoy ya tengo de nuevo interneteeeeee:
Había que continuar el principio de un relato tal que asín:
"Cuando Ramón abrió los ojos aquella mañana lo primero que vió justo en la pared frente a su cama fue una mancha de humedad con la forma perfecta de un payaso..."
Ea, pos para los que no pudieron asistir el miércoles pasado y para los que no estén apuntados y se quieran animar.
Nus vemus mañana. A scribiiiiiii como cosacoooooos

Ra



sábado, 8 de diciembre de 2007

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Fernando Quiñones

Por fin ha arrancado el curso, y creo que con muy buenas perspectivas. Buena gente y mucha inquietud por aprender y disfrutar en común ante el buen hacer del maestro Argüez. Para inaugurar entrada en el blog relativa al curso me tomo la libertad de poner aquí la información que nos da Enrique, compañero del curso de narrativa que se desarrolló en Cádiz dias atrás. Se que le agradaría la máxima difusión del evento, por lo que supongo que no le importará que transcriba parte de su correo en este blog. Ahí va. Espero asistir y coincidir con vosotros allí.



Û õ


Taelmiercole


Antoñín



"...La ocasión la pintan calva: El próximo viernes día 30 de Noviembre a las 20:00 en Plaza Asdrubal 16, en la nueva sede del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz. El tema: "Breve encuentro con la obra de Fernando Quiñones" Conferenciante: D. Mariela Quiñones Consolani Pinchad aquí: http://www.copiticadiz.com/ ..."

domingo, 18 de noviembre de 2007

Ya estamos a punto de comenzar un nuevo curso de letraslibres. Mañana lunes empiezan también los cursos de exdelphianos. He tenido el desafortunado privilégio de caer en el turno de tarde ( de 16:00 a 21:00 h ) . No sé qué haré, ni si podré o no volver a veros. Aquí os dejo una reflexión de François-Marie Arouet (1694-1778), más conocido por Voltaire, en boca de uno de sus personajes de su obra "Cándido":

"para que toda obra dramática o novela cautive precisa ser original sin caer en la extravagancia, sublime a menudo, y siempre natural; conocer el corazón humano y hacerlo hablar; ser gran poeta, sin que personaje alguno de la obra parezca poeta; conocer bien la lengua nacional, emplearla con pureza, con armonía, sin que la rima menoscabe el concepto. Los que no observan todas estas reglas, pueden componer una o dos tragedias (novelas) aplaudidas en el teatro, pero jamás figurarán entre los buenos escritores".

Un saludo. moy

Antoñín, si vas el lunes a Cádiz comunícales de mi parte a Alfonso y a Nené que están inscritos y que los justificantes los tengo. Vamos, que no tendrán problemas.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Es un laberinto de palabras y números, te marearás si te atreves a entrar y puede que no veas los nombres que tienes delante. Dejarás tu huella, lo sé, lo presiento, te quedarás prendado del murmullo que nace de los papeles y tendrás en tu mano la posibilidad de comprobar lo que es la magia que duerme en algunos raíles.
Si de pronto descubres que hay nombres idénticos pero con distintas historias, querrás saber más, comprobarás lo que es poder llevar la contraria a la lógica y sonreír porque aún queda vida escondida donde nadie imaginaba.
Quizás te asalte esa duda, un día de levante, la ventana abierta, el mar esperando, sólo una hoja al viento, con palabras y números que jamás volverán a ser lo que eran.


Eva.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Terror nocturno

TERROR NOCTURNO

Llevo varios días padeciendo de ciertos terroríficos percances nocturnos. Es posible que estos sucesos los achaqueis más a pesadillas que a hechos reales. Ojalá fuera así. Si por un momento pudiera llegar a la conclusión de que son mis sueños o mi imaginación los causantes de estos trances me llegaría a sentir mejor, no temería a la noche como la temo cada vez que la oscuridad se cierne sobre mí. Supongo que mi imposibilidad de contárselo a los míos hace menos llevadero mi terror. Os explico, decidme si no es para temerlo:

Cada noche, siempre a la misma hora, tengo una visita. Sobre las dos de la madrugada. Una terrorífica visita, os lo aseguro. A pesar de que su metódica periodicidad me tiene más que advertido, siempre me encuentra dormido. Los sudores fríos me inundan al llegar la noche, me tienen en ascuas y me impiden coger el sueño pronto. Pero al fin, rendido y debilitado de pavor, siempre me duermo antes de su visita ya prevista. No se si es su respiración pausada sobre mi frente o mi intuición la que me despierta. El caso es que antes de abrir los ojos ya le noto ante mí; le veo, y luego abro los ojos. Y allí está. Como cada noche, con su mirada fija, atormentándome. Con su mirar felino e impasible, como deseando devorarme. A diez centímetros de mí. Inundándome de terror y provocando con ello la parálisis de mi cuerpo y de mis cuerdas vocales. Creo que incluso me hipnotiza, no se. Luego, al final de la interminable sesión de terror, se pasa la lengua húmeda por sus labios muy lentamente. Su presencia siempre termina con el mismo ritual; cierra los ojos en un extraño gesto, apretándolos, y como en un movimiento de desprecio hacia mí se retira por donde ha venido. A veces, al volverse en su retirada, se oye el levísimo sonido de sus largos bigotes rozando los alambres de mi jaula… zzzzring… y mi sangre comienza a correr por mis venas. Y mis plumas amarillas se tornan suaves. Y mis plumones se asientan de nuevo sobre mi piel abandonando su erizada postura. Me cago en las castas de Misifú.
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Antoñín

martes, 6 de noviembre de 2007

Comenzamos!!!!!

Querida gente:

La Escuela de letras Libres arranca al fin para este curso 2007-2008. Comenzaremos el día 28, miércoles, a las siete de la tarde (hasta las nueve, como siempre).

El plazo de matriculación está abierto desde ya. Para matricularse, hay que ir a la Casa de Cultura de Chiclana y dar con Juan Panés (primera planta) por las tardes a partir de las seis. Las matrículas siguen siendo de precios populares y se recibirán hasta completar los 25 asistentes de rigor.

Los días de encuentro, en lugar del clásico martes, pasan, por razones de espacio disponible, a los MIÉRCOLES.

Para cualquier duda, podéis llamar por las tardes a la propia Casa de Cultura (956 490146 -preguntar por Juan Panés-) o podéis llamarme a mí o escribir a mi correo (garcia.arguez@gmail.com).

Besos.