jueves, 17 de abril de 2008

La peste



Me encantan las casualidades. Parece como si algo o alguien intentara transmitirnos un mensaje con esas extrañas coincidencias que a veces nos suceden en la vida. Ayer me trajo Pedro un libro publicado por la Fundación Viprén de Chiclana del que me había hablado días atrás.

(http://www.vipren.com/fundacion/fundacion/FundacionVipren/A_sociales_culturales.htm pinchando en "biblioteca" se pueden bajar algunos de los libros en PDF publicados por la fundación)

Se trata de "Chiclana en el día a día" de José Verdugo. El libro es un minucioso y entretenido recorrido de hechos históricos de Chiclana ordenados por fechas. Hoy, para comenzar a echarle un vistazo, me he ido directamente a la fecha en que estamos, 17 de Abril. y éste es el anotado de dicho día:

"17 de Abril de 1.571. Ante el arrecio de la peste en la localidad, queda en suspenso la relación entre Cádiz y la Villa, dejando de funcionar la barca de Sancti Petri durante seis meses y ocho días en un aislamiento total."

Me pareció interesante y quise compartir la anécdota con vosotros acompañándola de alguna ilustración, y mira por donde, al azar, he elegido la portada del libro de Albert Camus "Estado de sitio"( http://cafemarat.blogspot.com/2006/10/el-estado-de-sitio-de-albert-camus.html). Pues bien, mirando luego los datos de este libro he visto que está ambientado en una epidemia de peste. ¿Y dónde creéis que puede estar ambientada esta novela? Pues sí, en Cádiz. Me ha llamado la atención esa casualidad.

Por cierto, gracias Pedro por prestármelo, y gracias a José Verdugo, autor del libro, un profesional de Farmacia cuyo buen trabajo investigador hace que disfrutemos los demás.

Antoñín

1 comentario:

Pedro Estudillo dijo...

Me alegro de que te esté gustando. Seguro que descubrirás muchas más cosas interesantes.
No tengas prisa por devolvérmelo; ese no es un libro que se pueda leer con prisas o de una sóla vez.
Nos vemos el miércoles.