lunes, 23 de febrero de 2009

Problema aritmético


En un mundo imaginario existen solamente cuatro individuos, a los que conoceremos como: Sujeto A, B, C y D.
En este mundo ficticio tan sólo se dispone de una cantidad de dinero igual a 2 millones de Euros, de los cuales, el Sujeto A tiene uno y el Sujeto B, el otro.
El Sujeto C tiene un pequeño terreno.
El Sujeto D monta un banco.
Los Sujetos A y B ingresan todo su dinero en el banco del Sujeto D.
El Sujeto C pide un préstamo al Sujeto D de 2 millones de Euros, el cual le es concedido a cambio de un interés igual a 200 mil Euros y el aval de su pequeño terreno.


Pregunta 1ª:

El Sujeto A y el B tienen en sus respectivas cartillas de ahorro 1 millón de Euros cada uno, el Sujeto C, 1 millón ochocientos mil y el Sujeto D, 200 mil Euros. En total suman 4 millones de Euros, pero en un principio dijimos que sólo existen 2 millones, por tanto, ¿dónde están los 2 millones de Euros que faltan?


Pregunta 2ª:

El Sujeto C ha pedido prestado 2 millones de Euros, por tanto tendrá que devolver 2 millones de Euros, pero sólo ha recibido 1 millón ochocientos mil, ya que el Sujeto D se ha quedado con el resto como pago por el préstamo. Así que ¿de dónde sacará el Sujeto C los 200 mil Euros restantes que tendrá que devolver al banco para saldar su cuenta por completo?


Pregunta 3ª:

¿Qué ocurriría si los Sujetos A y B quisieran disponer de su dinero teniendo en cuenta que el Sujeto D, dueño del banco, sólo se ha quedado con 200 mil Euros (de momento)?
(Ésta es la más fácil de contestar. Ya que en este caso, y sólo en este, y sin que sirva de precedente, se fabricaría más dinero.... pero no para abonárselo a los Sujetos A y B, sino para dárselo al Sujeto D y que éste dispusiese de él como bien gustase).

Desconozco las demás respuestas, pero sí que sé como terminaría toda esta problemática:
El Sujeto D se haría dueño de los 2 millones de Euros y del terreno del Sujeto C.

(Piensen en este problema cada vez que vayan a hacer un ingreso en el banco).

4 comentarios:

genialsiempre dijo...

Pedro, próximo ministro de economía. Has descrito la problemática con un ejemplo demoledor.

José María

Carmen dijo...

Iba poco a ingresar dinero, pero menos voy a ir. Bien pensado, a mi me ha costado, la verdad.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Vaya !Y luego dicen que las matemáticas no se entienden!...esto lo entendemos a la primera todos los pringados mira que casualidad...
Muy creativo y oportuno. !Esto sí que es carnaval!
fita

tia elsa dijo...

Pues mirá aquí en Argentina siempre ha pasado asi, cada ministro de economía apartó su granito de arena para enriquecer a los que más tenian, por algo por décadas se llamo el negocio de la Patria Financiera. Besos tía Elsa.