miércoles, 16 de diciembre de 2009

Poetas Saharauis

Como no voy a poder asistir (de hecho es la hora y no estoy allí) cuelgo lo que he encontrado:

Poemas de LIMAN BOICHA, "Los versos de madera"

UN BESO

Un beso,
solamente un beso,
separa
la boca de África
de los labios de España
POLIGAMIA

No quiero hacer
arrugadas aclaraciones
ni leer un prospecto sagrado;
tampoco quiero
hurgar en la historia de la herida.
Pero cuando veo
algunos rostros hirsutos,
más bien pienso
en otra cosa,
y digo:
esta vez hablaré claro,
rotundo.
Yo soy un hombre
que practica la poligamia,
y cuento con una ventaja:
mi religión me lo permite.
Tengo tres...
tres amantes...
y a las tres las quiero por igual.
Eso es todo,
y lo confieso en alta voz,
al amigo y al desconocido,
al vecino,
con su expresión devota,
y a Ell , mi querida aurora.
Tengo tres...
tres amantes...
Sáhara, Cuba y Canarias;
y a las tres
las quiero por igual.

Poema de ALI SALEM ISELMU, "Para Aminetu"

Decidió sentarse en un limbo
exigir su libertad
romper las cadenas del muro
acabar con la hipocresía de los cobardes
invitar a los valientes
para que abran sus brazos.
Sus pequeñas manos
sus ojos diminutos
su cuerpo menudo
envuelto de esperanza y libertad.
Miró las lágrimas del mar
y abrazó las dunas del Sáhara.
Ella volverá, llena de sueños
derrumbará la cadena de los verdugos
y gritará con la impotencia de su cuerpo:
dejar que el Siroco abrace Lanzarote
dejar que vuelva a El Aaiun
el Siroco no morirá de hambre
morirá en la cárcel de la ignominia
y el crimen perfecto.

Y para terminar una canción de AZIZA BRAHIM, "Hijo de las nubes"
AZIZA BRAHIM:Es una cantautora Saharaui, nacida el 9 de junio de 1976 en los campamentos de refugiados en Tinduf, Argelia. Estudió en Cuba durante 7 años. Volvió a los campamentos en el 95. Ese mismo año ganó el Primer Premio Nacional de la Canción en el festival de cultura de la RASD. A partir de ahí pasa a formar parte del Grupo Nacional Saharaui haciendo su primera gira internacional. Con el grupo Leyuad realiza su primera gira e Europa ese, actuando en Francia, Alemania y España. De vuelta a los campamentos, realiza unas grabaciones para la Radio de Tinduf con el grupo Tuareg de Tamarrast. Desde 2007, ha dado forma a un nuevo proyecto musical, Gulili Mankoo, una formación de artistas de diferentes países que fusionan la música Saharaui con rock, blues, reggae y percusiones del África Occidental.


LIMAN BOICHA:Forma parte del grupo Generación de la Amistad, nacido en el Sahara Occidental en el año 1973. Vivió en el exilio desde muy pequeño. Luego vagó por distintos campamentos de refugiados hasta el año 82, donde no llegó a terminar sus estudios de primaria. Cuando le dieron la oportunidad de estudiar fuera, él se sumó como Aziza a Cuba, donde, durante 13 años, estudió hasta hacerse con la licencia de periodismo. Volvió a los campamentos, trabajando también en la Radio.

ALI SALEM ISELMU:Nació en Villa Cisneros, del Sahara Occidental, en 1970. Licenciado también en Periodismo por la Universidad de Santiago de Cuba vuelve a los campos de refugiados en Argelia donde se incorpora al departamento de español de la Radio Nacional Saharaui. Actualmente vive en España, participando en antologías poéticas Saharauis contemporáneas.





Ra

3 comentarios:

Antonio Fassa dijo...

La verdad es que con esto has reforzado todo lo aprendido. ¡¡Y eso que no has estado!!
Muy buena aportación.

Equilibrista dijo...

Ole, ya habrás podido ver el nuevo destino para la próxima semana, jijiji

Raquelilla dijo...

A S o ma li a , ¿ no ? sorry, estoy con Pablin y no me deja escribiiiri