viernes, 20 de abril de 2007

recuerdos que no se borran


Estaba pensando al leer los comentarios de Antonio y la poesía bellísima como siempre de Moy, que hay cosas que se graban en nuestra memoria de tal manera que ya forman parte de las cosas que escribimos. Cuando leíamos la poesía del ocaso observé que el mar estaba presente de una forma o de otra en todos los que escribimos excepto en el de Lauren, que no nació cerca del mar, él hablaba de los árboles y un gallo.

Pues una poeta o poetisa, como se prefiera, que me impactó cuando la leí fue Alda Merini, Escribió poesía considerada maldita y tiene versos para mi gusto, brutales y bellos a la vez. Os dejo una poesía suya:

Los más bellos poemas
se escriben sobre las piedras
con las rodillas llagadas
y las mentes afiladas por el misterio.
Los más bellos poemas se escriben
ante un altar vacío,
entre los emisarios
de la divina locura.
Así, loco criminal cual eres
entregaste tus versos a la humanidad,
los versos de la revuelta
y las bíblicas profecías
y te haces llamar hermano de Jonás.
Pero a la Tierra Prometida
en donde germinan las manzanas de oro
y el árbol del conocimiento
Dios nunca te maldijo.
Pero tú sí te maldices
hora tras hora tu canto
porque has caído en el limbo,
donde aspiras la amargura
de una supervivencia negada.


Y aunque ya lo puse un día, perdonadme que lo vuelva a subir porque esto lo escribí pensando en esta mujer.

Hay un rincón en la tierra
donde no habitan los discretos.
A pesar de las obscenas lunas
y los misterios que aullaban en el jardín,
veías a Dios entre las mordazas y la duermevela
temiendo ofenderle con tu desnudez.
Y te asomas a aquel abismo
para mirar tu propia maraña en otros ojos
y les amas a veces y no te sorprendes
porque ya no tienes miedo a las palabras
ni a las leyes de los hombres.

Eva.

2 comentarios:

Escuela de Letras Libres dijo...

Entre Moy y tu, Eva, habeis conseguido algo que no sabría explicar..o sí. A ver si con esto me entendeis.

La ternura me devora a dentelladas,
sus mordiscos me gasifican,
explosiono ante la chispa de unos ojos brillantes de roja humedad,
mi pecho es caverna sin oquedades..todo puerta.
Y me elevo.

Taelmarte

Raquelilla dijo...

Ya me gustaría a mi a la edad de esa mujer tener su tipaso...y el arte al escribir poemas que teneis vosotros.Y, sabes Eva, cada vez que leo tus poemas visualizo tu rostro y tu voz, eres demasiao pal bodi.
Ra