martes, 30 de noviembre de 2010

lunes, 29 de noviembre de 2010

Instrucciones para convertir un ordenador en un oso hormiguero

Para llevar a cabo tan ardua tarea, hay que seguir, paso a paso, los siguientes consejos:

Empecemos por los cambios puramente morfológicos.

La torre del ordenador, como es natural, será el cerebro del animal. La pantalla nos servirá para dibujar la cara. El resto del cuerpo se irá formando con el teclado y los demás artilugios del aparato. Son importantes los cambios de tamaño, color y textura para que al final nuestro amigo tenga un aspecto natural. Cuando digo nuestro amigo, me refiero al oso. Hay que tener en cuenta que el ordenador también lo es.

Una vez terminada esta primera parte, podemos modificar aspectos tan importantes como la alimentación y por supuesto las vacunas, ya que el oso necesita unos antivirus bien distintos a los del P.C.

Tenemos después que cambiar la iluminación, la luz de los flexos y los tubos fluorescentes, no son las más adecuadas para cazar hormigas.

Finalmente retiraremos el programa de voz llamado Jaws tan necesario en mi caso para leer la pantalla. Seguramente la criatura tendrá un lenguaje verbal más o menos inteligible. Nos vamos a apañar para entendernos.

Ahhh. Se me olvidaba lo más importante:

Debemos cambiar el tamaño de la habitación para que se adapte a las dimensiones descomunales de nuestro nuevo compañero.

Maribel

miércoles, 24 de noviembre de 2010

JUEGO

Propongo un pequeño juego:

poner un parrafo de cualquier novela,
relato u otras
obras y se trata de adivinar
su autor.


Yo empiezo con esto:

Murió un ratito en mis manos. Más pequeñita que de costumbre,

mi madre, sentada en la taza del water se doblaba a poquito hacia

delante con unos incipientes mareos que acabaron enseñando sus

afiladas garras.

Murió un ratito en mis manos con su carita de arrugas bien puestas,

ya más arrugada aún, como de un acordeón plegándose pero que

de vez en cuando se desplegaba lo suficiente para coger un poquito

de aire en un armónico bostezo.

Estuvo eternamente muerta unos segundos, en mis manos, su cara

llena de una involuntaria paz que nunca tuvo pero que siempre

llevó en su corazón. Aún le queda viento para que siga sonando

la música de su vida.

Mi madre no morirá mientras su alma bostece de esa manera



Empieza la marcha atrás. Chiao.

Aina Libe

Ya os he comentado a alguno de vosotros que el fin de semana pasado he conocido a un grupo de Sevilla que trabaja con y para la palabra de una forma muy divertida.
Además de contagiar el vivir haciendo, son expertos en regalar risas, juegos y buenos momentos.
Ellos son Aina Libe y su especialidad son las colgadas de poemas por las calles, por los puentes, azoteas, túneles, rincones y otros lugar de interés. Su trabajo me parece, como mínimo, curioso. Por lo que creo que sería buena idea visitarles de forma virtual o hacernos un escapada a la city. Estoy segura que ellos estarían encantados de recibirnos.
Por otro lado, sería una genialidad invitarles a la nuestra (city,claro está) para poder hacer algo en conjunto. A mi me encantaría.

Como aperitivo os dejo unas defensas de la metáfora que tan gentilmente me han mandado y las comparto, que es como mejor saben las palabras.

Un beso a todos, os echo de menos.

" La uña del dedo meñique de "dios" (que no la luna)"
" Una gota de sangre de poeta con protección y cáscara mágica ( que no una sandía) "

Y aquí su enlace .

Defensa de la Mierdáfora

El vómito del ojo (no la lágrima)
La chacha de los labios (no el babero)
La parranda de la hormona (no el deseo)
El sudoku de Darwin (no Tasmania)

El atlas del hambriento (no la mesa)
La blasfemia en la manzana (no el gusano)
La trena de la verdad (no el engaño)
La puta de los estambres (no la abeja)

Los pellejos de Cristo (no la hostia)
Desaguar vida a espasmos (no correrse)
El váter del universo (no el vórtice)
La orina de Deméter (no la birra)

La cogorza del mar (no el tsunami)
La ambrosía del yonkarra (no los gramis)

martes, 23 de noviembre de 2010

Instrucciones para introducir un elefante en una lata de conservas donde ya hay metido otro elefante

Es bien sabido que el ideal conservero establece el 2 como unidad mínima de almacenamiento. Ocurre así con las sardinas y con los lomos de caballa en escabeche. Así pues, si usted ha olvidado introducir el segundo elefante en su lata, no tiene más que seguir estos sencillos pasos. Recuerde que los médicos recomiendan dos elefantes al día en una dieta sana y equilibrada.

Primero debe usted sacar al primer elefante de la lata debido a que en su voluminoso afán, probablemente el animal se haya repatinzongado y haya ocupado todo el espacio del recipiente. Para espantar al paquidermo usaremos un ratón preferiblemente del género Apodemus flavicollis. Evítese el género Apodemus sylvaticus, pues se ha comprobado que el Elephas tiene cierta simpatía hacia él, como así lo demostraron Ben Sharpsteen y Walt Disney en su trabajo Dumbo (1941). Recuerde que una vez el elefante entre en contacto cercano con el Apodemus flavicollis, el paquidermo saldrá instantáneamente de la lata para acto seguido entrar en estado must, un estado de cólera, ansiedad y miedo que lo llevará a correr en círculos de entre 1000 y 5000 mil metros de diametro y a arramblar con todo lo que encuentre. Por lo general el must dura unos cinco días, por lo que usted previamente debe haber preparado el terreno en el que se moverá el elefante. Para ello construiremos una cerca con troncos de bambú y tela de araña en la que se balanceaban los 548.389.563.452 elefantes. Unos doce mil metros de tela bastarán (recuerde tener cuidado al cortar la tela, ya que los elefantes que están encima podrían caer sobre usted, y entonces el proceso de introducción del segundo elefante en la lata peligraría seriamente.) La cerca que construiremos debe ser un cuadrado que abarque una superficie de aproximadamente tres hectáreas.

Bien, así pues, nos colocaremos siempre detrás de la cerca. Recuerde "detrás", nunca "delante". Una vez hecho esto, soltamos al ratón y esperamos a que el elefante salga de la lata y entre en estado must. Ojo: es importante haber abierto la lata antes de soltar al ratón (si la lata no dispone de abrefácil le será útil un abrelatas marca ACME), pues de otro modo el animal quedaría encerrado en la lata en estado must y eso podría traer serias consecuencias para él y para nuestro objetivo de introducir un segundo elefante. Si todo ha salido bien el paquidermo saldrá de la lata abierta pero no podrá atravesar nuestro cercado de tela  de araña en la que se balanceaban 598.232.705.893 elefantes (dada la resistencia  del material) ni aunque lo intentase. Y a los cinco días, una vez pasado el estado must, tendremos a nuestro elefante fuera de la lata, manso de nuevo y presto a volver al interior con su compañero.

NOTA IMPORTANTE: Antes de continuar, procure recuperar a su Apodemus, pues no queremos que nuestro elefante vuelva a montar en cólera. Para ello aléjese del paquidermo, y atraiga al Apodemus con un trozo de roquefort y al grito de: Apodemus, apodemus siiiiiiiiiiiiiiiii....

Llegados a este punto ya podemos introducir a los dos elefantes en la lata. Para ello, como sólo tenemos uno, obviamente necesitaremos al segundo elefante. Deberá usted tener en cuenta una serie de variables: 
1. Que el nuevo elefante haya pasado todos los controles de sanidad oportunos previstos por el Consejo Regulador de Macroalimentación en la Ley 4.51 de 16 de marzo para mantenimiento y conservación de animales de gran calado. 2. Que el nuevo elefante pertenezca a la misma especie del primero (recuerde que por lo general los Elephas Maximus no se llevan demasiado bien con los Loxodonta Africana). 3. Que el nuevo elefante y el primero no sean macho y hembra, o bien que no exista afinidad entre ellos, pues en tal caso por un lado el estado de su lata peligraría durante la cópula elefantina. Y por otro lado si ambos elefantes tuvieran uno o más descendientes, usted se vería sometido a registro de las autoridades de sanidad por incumplimiento del precepto de dos elefantes por lata. Si todo esto se ha tenido en cuenta, usted no tendrá problemas. El siguiente paso es colocarle un pijama al segundo elefante (si es necesario, utilice una grúa para levantar las patas) y proveer abundantemente de alimento a ambos paquidermos para que así sea plácida su estancia en la lata. Con unas tres toneladas de cortezas y hojas bastará. 

Una vez hecho esto, introduzca al primer elefante en la lata evitando que se repantingonce. Procure que se recueste hacia un ladito, dejando espacio a su compañero. Haga lo mismo con el segundo elefante. Dígales que recojan bien las patitas, arrópelos con una mantita. Si hace falta, cuénteles el cuentito de los 645.683.418.565 elefantes que se balanceaban en la tela de la araña y como veían que no se caían fueron a llamar a otro elefante. Cuando estén bien dormiditos, cierre la tapa. Séllela con vapor (recuerde dejar un agujerito en la lata para que los animales puedan respirar) y ya tenemos a nuestros dos elefantes metidos en la lata. Para terminar, recuerde que la ley establece dos elefantes por lata pero no dice nada de humanos dentro de ellas, así que si usted quiere quedarse a vivir en la lata con sus dos elefantes, puede hacerlo también. Eso sí, no se le ocurra llevar al Apodemus en el bolsillo cuando se meta usted en la lata, pues entonces todo el proceso que hemos realizado se iría al traste. En este caso, mejor deshágase de su Apodemus soltándolo en alguna selva cercana. En el caso de que esto provocara la destrucción del mundo por parte de los elefantes en estado must, usted se mantendría en la acogedora compañía de sus dos paquidermos empijamados y dormiditos.

domingo, 21 de noviembre de 2010

En defensa de la metáfora.

Chicos, aquí dejo la tarea de la metáfora, aunque sé que un poco tarde...
Me encantan los cursos a distancia,jejejej


El crujir de los sentidos.....( que no la caricia )
y la nana de mis pensamientos.....(que no tu voz)
el rayo que me quiebra......(que no la mirada)
o el calor de hogar.......(que no tu abrazo)
son los que ponen salazón.....( que no alegría)
a este intercambio de energía ......( que no la vida)

Féliz semana a todos.

jueves, 18 de noviembre de 2010

De cómo rascarse el corazón

¡Ay! Y qué a gusto se queda uno rascándose cuando le pica. Más que un hábito, es una respuesta espasmódica , un calambrazo cerebral que pone en alerta nuestros dedos que acuden prestos a ahogar el picozor y nos deja unos breves segundos de liviano y regocijado placer, en especial cuando lo que hay que rascar es el corazón. Para sacarle buen provecho a este íntimo placer, considero conveniente seguir algunas pautas:
. Detenernos un instante, respirar profundamente y escuchar el ritmo de la picazón
- Verdear entonces la mirada dejándola deslizar del color al rubor , de textura en angostura, para ir reposándola de recodo en meollo, de cobijo en algún quicio, de caverna en cisterna, de apertura en cerradura..
- Con esa cadencia escucharemos de toc toc a tac tac, de tic tic a tic,tic, tic, tic, que es la onomatopeya sistólica que va rascándonos el corazón.
Tarea de fita

Instrucciones de Julio Cortázar

Ayer realizamos otro ejercicio. Consistía en crear un manual de instrucciones de la acción que nos tocaba en suerte, la cual repartía Miguel Ángel, recopilada del libro de Julio Cortázar "Historias de cronopios y de famas". Como aquí no podemos hacer sorteo, os voy a escribir todas las opciones que hay y vosotros sólo tenéis que elegir una y hacer el ejercicio:
De Julio Cortázar:
-Instrucciones para llorar.
-Instrucciones para cantar.
-Instrucciones-ejemplos sobre la forma de tener miedo.
-Instrucciones para entender tres pinturas famosas.
-Instrucciones para matar hormigas en Roma.
-Instrucciones para subir una escalera.
-Instrucciones para dar cuerda a un reloj.
-Instrucciones para ablandar un ladrillo todos los días.
-Instrucciones para abrirse paso en la masa pegajosa que se proclama mundo.
-Instrucciones para topar con el paralelepípedo de nombre repugnante.
-Instrucciones para meter la cabeza como un toro en el periódico.
-Instrucciones para girar un picaporte.
-Instrucciones para coger una cucharilla con los dedos y remover el café.
Propias del taller letraslibres:
-Instrucciones para pintar el cielo de un rosa intenso.
-Instrucciones para convertir un ordenador en un oso hormiguero.
-Instrucciones para meter el continente africano en una caja de zapatos.
-Instrucciones para convertirse en luciérnaga.
-Instrucciones para hacer bailar a las estrellas.
-Instrucciones para ponerle una corbata a la Luna.
-Instrucciones para bajar la Luna.
-Instrucciones para ponerle un pijama al Sol.
-Instrucciones para cortarle las uñas de los pies a Dios.
-Instrucciones para hacer música con los pies.
-Instrucciones para convertir un televisor en un cocodrilo.
-Instrucciones para introducir un elefante en una lata de conserva donde ya hay metido otro elefante.
-Instrucciones para hacer cantar a un árbol.
-Instrucciones para beber el mar de un sorbo.
-Instrucciones para darle esquinazo al ángel de la guarda.
-Instrucciones para rascarse el corazón.
Estos son todos los que me acuerdo, quien sepa alguno más que lo ponga, ea.

Aquí tenéis un enlace al libro de Cortázar, para que lo bicheeis un poquito, si quereis, antes de hacer el ejercicio:
Ra

Edito el post con dos más (fruto de una conversación de messenger): Instrucciones para leer el sabor de la miel
Instrucciones para desamargar una almendra amarga - Eq

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Club de lecturaslibres

Wenas a todos. Os presentamos un nuevo blog que hemos creado para seguir las actividades del club de lectura que funciona desde hace unos añitos. Esperamos que los que quieran y les interese se pasen a bichear un rato por allí y, si les apetece, participen en las actividades.
El blog lo he incluido en la lista que se incluye aquí, para que podais acceder al mismo.
Un saludo.
Ra

martes, 16 de noviembre de 2010

Después de la luz.

Ha caído el sol de Enero. Y los niños tiran piedras. Se desangra. Esta sangrando. Se está escurriendo en luciérnagas. Sangre oro en las aceras. Sangre y luces en el cielo. Ha caído el sol de Enero.
Con luces rojas y cantos. Con enredaderas talladas, en los rizos de su pelo. Los niños sonríen y cantan. Y traen noche en sus palabras. Estrellas vacías por ojos. Y más noche en sus palabras.  Y sonríen. Y miran. Y cantan.
A la luz de la mañana, una niña llora sueños. Queriendo besar sus destellos. Curar la luz que se apaga. Acaricia una pequeña linterna. La luz se escapa. La baña. Pero cae un telón de satén rojo y acaba. Ha comenzado el invierno. Y la noche. Noche cerrada que fluye en ríos de plata. Ríos de plata secos. Ríos de luna muerta. De copos de nieve rota.
De pena honda. De noche. Noche sin luna eterna. Sin su tintineo de plata. Sin su sonrisa menguante. No queda nada salvo noche y pena. Nada. Ha caído. Cayó antes. Antes… pero no primero. Ha caído el sol de Enero.
¡Ha muerto la vida en mis brazos! Ha muerto la luna. Ha muerto el sol. Ha muerto el cielo. ¿Por qué no romperlo en pedazos que corten de alba la carne y lloren de sangre vientos? Que venga. Que venga la noche. Que tiren piedras los niños. Que se desangre el horizonte. Que rían, que canten.
¿Me oyes?
Ha caído el sol de Enero.

viernes, 12 de noviembre de 2010

"Arránqueme, señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme ...desdúdeme". Eduardo Galeano.

??? fita

jueves, 11 de noviembre de 2010

Defensa de la metáfora

El pasado miércoles realizamos un ejercicio que hizo despertar bastantes mentes aletargadas, entre ellas la mía. Paso a describirlo para que todo el que lo pueda hacer que lo cuelgue, y para los que ya lo hicieron les invito a que lo publiquen, así podremos leerlos todos.
Partiendo de algo real, había que construir una metáfora del elemento en cuestión, tal y como describe en su poema el siguiente autor:

El revés de la muerte (no la vida)
el que clama por agua (no el sediento)
el sustento vital (no el alimento)
la huella del puñal (nunca la herida)

Muchacha antidesnuda (no vestida)
el pórtico del beso (no el aliento)
el que llega después (jamás el lento)
la vuelta del adiós (no la partida)

La ausencia del recuerdo (no el olvido)
lo que puede ocurrir (jamás la suerte)
la sombra del silencio (nunca el ruido)

Donde acaba el más débil (no el más fuerte)
el que sueña que sueña (no el dormido)
el revés de la vida (no la muerte)

Luis Rogelio Nogueras.

Entre guerra y letras...



...LÍNEAS VIUDAS Y HUÉRFANAS
 Foto sacada de aquí



sábado, 6 de noviembre de 2010

Actividades Fundación Fernando Quiñones



Presentación oficial de la Nueva Sede de la Fundación Fernando Quiñones, martes 09/nov/2010 - 19h00 Museo de Chiclana, Plaza Mayor nº 7 Chiclana de la Frontera


El Próximo 9 de noviembre La Fundación Fernando Quiñones tiene previsto celebrar un acto con motivo de la Presentación Oficial de la nueva sede de la Fundación en Chiclana de la Frontera.

En la presentación que tendrá lugar en el Museo de Chiclana, edificio que acoge las nuevas instalaciones de la Fundación F.Q., se dará a conocer la Nueva línea editorial de la Fundación Fernando Quiñones. Este nuevo sello editorial se inicia con la publicación de tres títulos de Fernando Quiñones. También se presentará la nueva imagen y contenidos de su página web. A continuación se dará a conocer la Sala de Arte Fernando Quiñones a cargo de un crítico especializado. Y como broche final del acto se ofrecerá una copa de cortesía ofrecida en la Sala Quiñones y se deleitará a los asistentes con un Concierto-recital titulado -Travesía por las Crónicas- a cargo de Rosario Pérez Cabaña y Ariel Cubillas, dúo sevillano.

El acto tendrá una duración de dos horas aproximadamente.



(Texto extraído de la WEB oficial de la Fundación: http://www.fundacionfq.com/ )






Me ha parecido oportuno acompañar esta entrada con una fotografía de La Caleta que tomé el pasado verano, lugar donde algunos de nosotros tuvimos la suerte de ver en persona a nuestro eterno maestro. Una de las actividades previstas por la Fundación es precisamente un concurso de haikus caleteros. Para ver el resto de actividades pincha en la fotografía.



viernes, 5 de noviembre de 2010

Inés Luis Campos (20-02-1925), poeta cacereña


En nuestro anterior viaje por la sierra cacereña de Gata, tuvimos el privilegio de conocer a una gran persona y poeta de la tierra afincada en el pequeño pueblo de Torre de don Miguel.  Mujer sobria de 85 años de edad que le canta, con la inocencia que lo haría un niño, a su pueblo, a su gente, a lo cotidiano... a lo mundano, porque lo divino ya lo lleva intrínseco en su Ser.
Y con la generosidad que caracteriza a la gente sencilla, nos regaló el manuscrito de 3 de sus poemas, donde se puede apreciar el trazo irregular, producto de la edad, pero firme y templado, fruto de la cuidada educación que tan atrás nos queda, casi en el olvido.

Al árbol

Un árbol hay en mi pueblo   
es muy grande, está en la plaza   
rodeado de escaleras     
donde la gente descansa    
allí se cuentan sus cosas    
secretos en confianza,    
como el árbol es tan grande    
todo lo absorben las ramas      
y en sus profundas raíces   
allí los secretos guarda,    
cuando pasa mucho tiempo   
aún me vienen los recuerdos   
de aquel árbol que allí guarda   
tantos miles de secretos    
y que él supo guardar   
tantos millares de tiempo,    
un día el árbol se secó    
lo tuvieron que cortar    
pero él de sus raíces   
no se quería separar   
así es que para su fin   
lo tuvieron que quemar  
y aquí mueren los secretos    
que aquel árbol    
él tan fiel supo guardar.

Inés Luis Campos   20-2-25


En frente de mi casa
han hecho un nido
unas golondrinas
que quitan el sentido.
Yo las admiro con tanto fervor,
al instante pienso
son obras de Dios.
Estos pajaritos me dan compañía,
me llenan el alma
de mucha alegría.
¡Los ves tan alegres!
Les traen la comida,
no los abandonan,
de noche ni día.
Cuidan de sus hijos
como las personas
ellos los protegen
no los abandonan
hasta que ellos mismos
se defienden solos
y elevan el vuelo
hacia Dios; un tesoro;
al dejar el nido
y Dios los creó
salen dando gracias,
 gracias al Señor.

Al abandonarlo
no regresan más
al no coger en el nido
se buscan un nuevo hogar.

Inés Luis Campos  20-2-25


En la plaza de mi pueblo  
como es habitual 
se reúnen las personas  
como parque principal  
ya que no hay otra cosa    
para poder disfrutar  
los listos, los menos listos   
allí se juntan los hombres   
para hablar de sus cosas    
y también de los millones   
que según ellos les sobran  
para darlos a montones   
¡vaya suerte que ellos tienen   
para que tanto les sobre!   
Bueno, con verdad o con mentira   
disfrutan como leones    
se les estira la boca    
se les ensanchan los pulmones   
y con eso disfrutan más   
que si chuparan bombones.

Inés Luis Campos
Nacimiento 20-02-25


Berta y Pedro.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Luis Luis Luis Cobos (y luego ya, relleno...)



"Los artistas son mu manirrotos. Ramoncín, yo y Teddy Bautista lo que estamos haciendo por los artistas..."