jueves, 20 de enero de 2011

Adonde - A donde

Ayer en clase nos surgió una duda colectiva en cuanto a esta palabra, a raiz de una canción de Silvio Rodríguez. ¿Va junto o separado?
Pues bien, he buscado alguna que otra cosilla por el internete y entre muchas páginas hay un blog mu apañao donde nos lo explican:  http://blog.lengua-e.com/ , trata de lengua española, de Alberto Bustos.
Aunque hay otra página dónde o adónde lo encontramos más simplificado: http://www.casaescritura.com/dudas.htm#adonde .

Os pongo a continuación lo que en esta última nos dicen:


Adonde. Es un adverbio relativo y, por tanto, hace referencia a un lugar del que se ha hablado con anterioridad (y que cumple la función de antecedente). Además, el adverbio indica claramente dirección hacia ese lugar. Lo vemos, por ejemplo, en la siguiente frase: “La discoteca Sensación es adonde iremos mañana”, en esta frase la función de antecedente la cumpliría “La discoteca Sensación” que es la palabra a la que nos referimos.

A donde. En el caso de que no tengamos un antecedente explícito en la frase usaremos, preferiblemente, la forma separada de este adverbio. Sería, por ejemplo, el caso de la siguiente frase: “Pedro puede ir a donde quiera, no necesita permisos”. Aquí podríamos matizar que en esos casos sería preferible usar la forma separada, no obstante tampoco incurriríamos en un error grave si usásemos en la anterior la forma no separada “adonde”.

Adónde. Con tilde “adónde” funciona como adverbio exclamativo o interrogativo. Puede aparecer en las interrogativas directas, por ejemplo, “¿Adónde vas, Juan?” o en las interrogativas indirectas, “Me gustaría saber o dime adónde vas a ir, Juan”.

Total, que me da a mí que podemos utilizar las dos no? Que alguien me lo explique!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



2 comentarios:

Anatxu dijo...

Interesante...zizeñó¡¡¡

tangai dijo...

Tomo nota. ¡Gracias compis!