viernes, 2 de mayo de 2008

El polígrafo y el Congui


- ¡Omá, ya estoy aquí! Entra Céneca, no te corte. ¡Que bien huele omá! ¿Has hecho un potaje?

- Este niño está majara ¿Cuándo te hecho yo un potaje, niño hijo? Eso es de la vecina, la Tere, esa joía siempre está metía en la cocina.

Otra decepción para el Congui a cuenta de la pequeñez del piso. Algo parecido le había sucedido durante gran parte de su infancia, cuando pensaba que en la casa de sus vecinos habitaban extraños fantasmas. Hasta que un día, jugando a los médicos con la Paqui en el descampado, ésta gimió igual que lo hacían los fantasmas aquellos casi todas las noches. En ese momento llegó a la conclusión de que sus vecinos fantasmas no estaban penando sus pecados sino más bien gozándolos.

- Vale, po será la Tere, como siempre… ojú, con el hambre que tengo yo hoy. ¿Tu no Céneca? Pon la tele Omá, que voy a salí yo en el televisó.
- ¿Y eso?
- No, el Ceneca no sale, solo man entrevistao a mí.
- Tustá fatá ¿Que tan entrevistao a ti de qué?
-Que sí omá, que he ido al polígrafo. No vea, man dao treinta euro y to.
- ¿Si? ¿Y estaba la Patiño? Cúchame…¿Es verdad que la vena de la Patiño es postiza?
- Que no omá, que era en Cadivisión.
- ¿Y allí tienen bolígrafo de eso?
-Po-li-gra-fo, omá… po-li-gra-fo. Po claro, y de marca y to. Era Varta, aunque ahora que lo pienso era iguá que el cargadó de bateria del Pedrín pero con más cables. Totá, que más da, el caso es que ha salío en el polígrafo que yo digo la verdá y ya está. Pon la tele ya omá, arfavó.
- Pero de que te han preguntao pa queré sabé si tu dice la verdá o no?
- Ojú, que hay que explicartelo to omá. ¿Tú tacuerda de lo que salió el año pasao en to lo pograma? Sí joé, lo del ojo hinchao del Paquirrín, que cada uno decía una cosa, uno que había sío en en una pelea en un puticlú, otro que si una novia labía endiñao, otro que si había sío su mare cabreá… Totá, que la verdá de to es que fui yo omá... Un día estaba yo en la discoteca Pashá con el Céneca y la Paqui y no me acordaba de que en la chaqueta tenía el carburadó de la moto que la estaba arreglando, bueno, la verdá es que era de un trapicheo mío, pero eso ahora no viene a cuento, el caso es que me quité la chaqueta con el moraso y me puse en la pista a bailá iguá que el Travorta, con la chaqueta vaquera haciendo el molinillo ahín; fiver nai…fiver nai…huu huu huu… y mira por donde se me acerca el Paquirrín, que yo no sabía ni que era famoso ni ná, con lo feo que era el tío, totá que se acerca con un cubata pa bailá también y le doy con la chaqueta en to la cara, y mira tu por donde le vine a da con con el borsillo donde tenía el carburadó de la Derbi. Mira, la que se lió en un momentito. Yo salí dallí por pata y ya mabía orvidao, pero el otro día me llaman de la tele porque había llamao uno dando una versión daquello y querían entrevistarme. Bueno, po ahora viene lo mejó. Tu sabe que te he dicho mucha vece que lo que hacemos en el botellón der descampao es hablá de la vida y de la filosofía y to eso, ¿no? Que tú ni te lo cree nunca ni ná. Po el otro día me decía el Céneca que nosotro tenemo en el cuerpo mucho bichito y microbio y célula y molécula y to eso, y que había visto en er Náchiona Geográfi que eso bichito se van muriendo y cambiando y que al cabo de un año o do ya no éramos los mismo, sino otra persona, porque ya no teníamo na de nosotro. Así que cuando me preguntaba el locutó del polígrafo… ¿Fue usted el que le hizo la herida en el pómulo izquierdo a Paquirrín en la discoteca Pashá? Po yo, con to la tranquilidá der mundo decía que no, que había sío otra persona, y claro, el cacharro decía que yo tenía razón.
- ¿Tú que ta fumao hoy niño? ¿O es que el polímetro te lan puesto en el celebro?
- ¡Ojú omá tu siempre iguá!
- Siempre iguá dice… La virgen, que cru ma caío contigo, me voy a ve si la Tere me invita a un cafelito. (Este Congui mío cada día está más raro, y va a tené razón y to el joío… este niño no es mi niño…) ¡Tereeee, pon café que voy pallá!
.
.
.
Antoñín

4 comentarios:

Raquelilla dijo...

Lo que te ha faltao es pintarle un ojo morao al paquirrín en el cartel, jijiji, que bueno joioooooooooooooo

Anónimo dijo...

Eres genial...!De una admiradora..un beso.Tere.

Escuela de Letras Libres dijo...

ejejeje, muy bueno, qué arte, cómo me han divertido esos personajes
david

Escuela de Letras Libres dijo...

¿Tere? ¿la del cafelito? Je je je... Me alegro de que os haya gustado.

Antoñín