jueves, 23 de febrero de 2012

Letras Libres con los indígenas de Oceanía

Aprovecho que tenemos unos días de parón carnavalero para publicar este post que no subí en su día por culpa del ajetreo navideño. Se trata del regreso de Letras Libres por el Mundo que nos llevó a conocer curiosidades y literatura de los aborígenes del continente de Oceanía. Estos fueron los temas que tratamos:

- Hablamos de los maoríes, aborígenes de Nueva Zelanda y de la danza de guerra 'haka'


Destacamos el dato de que la conquista europea redujo bastante la población nativa, si para 1840 se estimaba en 100.000 nativos y 2.000 blancos en las islas, en 1896 se contaron 42.000 nativos y más de 700.000 colonos. Más datos

- Ernie Dingo, actor aborígen australiano que fue el protagonista de Cocodrilo Dundee.
- El origen del cocotero, leyenda procedente de las islas marquesas.
- Jas Heriot Duke, poeta australiano, autor de este microrrelato:

"Cuando el hacha por primera vez entró en el bosque, los árboles se dijeron: "el mango es uno de nosotros"

Nos recordó gratamente al ejercicio del niño y el globo.

- Lauren Williams, poeta australiana


- Michael Sharkey otro poeta australiano.

- Hone Tuwhare, poeta neozelandés de ascendencia maorí, autor de este poema que nos gustó mucho:

Lluvia

Puedo escucharte
haciendo pequeños orificios
en el silencio
lluvia

Si fuera sordo
los poros de mi piel
abriría para ti
y cerraría

Y yo
podría conocerte
por tu lamedura
si fuera ciego

el especialísimo
olor tuyo
cuando el sol hace galletas
con el suelo

el perseverante
sonoro tamborileo
que haces
cuando gotea el viento
Pero si yo
no te escuchara
oliera o sintiera o viera


tú todavía
me definirías
dispersarías
me lavarías
lluvia

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me cautivó este poema cuando lo leíste en clase, es de los más dulces que he leído. Ah, y la maravillosa danza Haka es una gozada.

Alinando (Antonio Díaz) dijo...

David, no tuve la oportunidad de asistir ese día, pero tu resumen suple esa ausencia magistralmente. Me ha encantado el poema y me queda con una imagen: el sol haciendo galletas con la tierra del suelo. Muy bello.

Alinando (Antonio Díaz) dijo...

David, no tuve la oportunidad de asistir ese día, pero tu resumen suple esa ausencia magistralmente. Me ha encantado el poema y me queda con una imagen: el sol haciendo galletas con la tierra del suelo. Muy bello.

genialsiempre dijo...

Magnífico resumen para los que no asistimos, parece que estuvimos presentes. El poema es muy bello