jueves, 11 de marzo de 2010

Sobre los comentarios bloggeros

El último miércoles se generó en el Taller un debate muy interesante sobre los comentarios hechos en los blogs personales. Como resulta que se me quedaron algunas ideas enquistadas en la mente sobre dicho tema, me tomo la libertad de publicarlas aquí, en nuestro blog colectivo, donde queden a la vista y al escrutinio de cualquiera que se de una vuelta por este espacio libre y compartido.

Al respecto de los comentarios que la mayoría solemos hacer a nuestros compañeros bloggeros, se dijeron algunos términos que considero poco apropiados, como “pelotas”, y otros como “exhibicionismo” al referirse a las motivaciones que llevan a cualquiera a publicar algo en un blog. Quisiera matizar mi opinión en lo referente a estas palabras tan dichas a la ligera, aunque con la mejor de las intenciones, me consta.

En primer lugar, considero que cualquier manifestación de arte tiene su punto de exhibicionismo por parte del autor; es algo inherente al ser humano, y no tildamos de exhibicionista a ningún escritor, pintor, actor, etc. famoso que, además de alimentar su ego con su trabajo, también alimenta su estómago a costa de sus admiradores. Más mérito tiene para mí cualquier artista anónimo que expone su obra, libremente y sin ánimo de lucro, en un blog, por ejemplo, compartiendo así con quien lo desee (nadie está obligado) el fruto de su tiempo y esfuerzo.

Y es por ello que no me parece ningún acto de peloteo el valorar convenientemente ese mérito, independientemente de que la obra expuesta sea de mayor o menor calidad, ya que no creo que ninguno estemos aquí para intentar ganar ningún premio al mejor blog ni para convertirnos en escritores profesionales (yo no, desde luego).

Para mí, el escribir un comentario en un blog, es decirle a su autor: “he estado aquí y he leído tu trabajo, gracias por compartirlo”, simplemente, con la idea de que éste sea consciente de que su esfuerzo no cae en saco roto, además de mostrarme agradecido por su afán gratuito de compartir con los demás sus creaciones. Y si con este sencillo gesto hago engordar su ego, pues que se aproveche, que para eso se lo ha currado, y alguna ganancia tenía que tener, digo yo. Además, supongo que todos estaremos de acuerdo en que un blog se alimenta de las visitas, y por qué no traducir una visita en un hecho en forma de comentario.

Para terminar, decir que seguramente TODOS, al publicar algo en el blog, nos llevamos pendientes unos días en ver los comentarios y leerlos todos y cada uno de ellos con atención e ilusión. Me pregunto que qué pasaría por nuestras cabezas si pasasen los días y los días y nadie comentase nada. Lo más probable es que para la próxima vez nos pensásemos dos veces el publicar algo. Y todos acabaríamos perdiendo.



Bueno, esta es mi opinión; ahora espero las réplicas.... en forma de comentario.

20 comentarios:

Cuenticiente dijo...

Si este es el motivo por el cual ultimamente me veo "muy solita" en mi blog, pues nada: arriba la innovación. Pero, con el corazón en la mano, estoy totalmente de acuerdo con el amigo Pedro. El que se lo tenga creído, que publique un libro, a ver si vende, que yo le hago la ola... De peloteo nada, que cuando se hace algo de corazón y con cariño, el peloteo sobra. Los comentarios los hago con todo mi cariño, e intentando arropar el digno arrebato de escribir de los demás compañeros blogueros. Y porque me gusta. Y, bueno, si mis textos (obviamente hablo por mí) no son de la delicada calidad que exige no se qué nivel imaginado... ole. Que el que me conoce sabe que no me quitan las ilusiones ni fácil ni difícilmente. Así que yo a lo mío; escribir, y leeros a todos, abrazaros, animaros y respetar. Y, eso, que aquí nadie es Séneca, ¿no?.

Julio Cascobelo Moreno © dijo...

Interesante debate, estaba deseando que esto pasara, pero no imaginé que tan pronto sería, jajaja, qué lástima que me lo perdí aunque por otra parte me alegro de no haber estado porque a lo mejor me cuesta el divorcio antes de tiempo jajaja. Bueno, dejando bromas a parte, voy a dar mi opinión:

1º Concuerdo en lo que dice mi compañero Pedro en que el artista tiene algo de exhibicionista, pero yo no lo llamaría así, porque de ser así todo aquel que se comunica con los demás podría ser tildado de exhibicionista. Desde mi punto de vista el que habla de exhibicionismo en el arte delata que su obra es una proyección personal y exclusiva de su psiquis, con lo cual deja de ser arte para convertirse en catarsis, más o menos compartida, donde parece que da mayor valor a su necesidad de transmitir y sacar fuera de sí eso que lleva dentro, pensando más en sí mismo, que en el propio lector. No dudo que haya personalidades muy sensibles que puedan llegar a transmitir a los demás incluso sin pretenderlo, pero esos son sólo unos pocos elegidos, o excluidos (porque la genialidad no está muy lejos de la locura).

2º En tal caso, nos encontraríamos aquí con la segunda cuestión: el Ego. Normalmente de aquel que necesita escuchar su eco y ser correspondido, ya sea por falta de autoconfianza en sí mismo o por falta de autoestima, o por cualquier otra característica psicológica en la que se depende de las opiniones del otro para sentir que lo que hace está bien y no es un pardillo. Y esto no va por nadie concretamente, porque todo el mundo tenemos nuestros momentos de debilidad.

3º Con problemas como los de antes mencionados es muy difícil avanzar. Por eso personalmente, y lo he mencionado anteriormente en mis escritos, prefiero que al ser la escuela un taller de letras, me hagan críticas constructivas para aprender en esto del transmitir, que para decir qué bonito está esto, ya estoy yo, que si lo muestro es porque, esté equivocado o no, así lo pienso, pero tener una segunda opinión es bastante bueno para no quedarse ciego ni sordo ni aislado en tu propio orgullo. Yo de orgullo lo justo, el orgullo no me sirve para nada, y el ego sólo de herramienta para conocerme mejor.

4º Quizás el problema radique en definir si el blog pertenece al taller de letras o al colectivo de letras libres, o a ambos, porque entiendo que si perteneciera al primero estaría bien usarlo como herramienta para hacer críticas constructivas que nos enseñen (quien quiera tenerlas, como es mi caso). En el segundo de los casos, se entendería que el blog es un grupo de colegas que lo usan como red social para alimentar ese vínculo colectivo, y entonces quizás esté justificado lo políticamente correcto en los comentarios (aunque yo personalmente lo deteste y lo considere hipócrita, sin ánimos de ofender, pero por mi parte prefiero no entrar en polémicas y si algo no me llega simplemente prefiero no comentar). El problema de comentar sólo lo positivo es que acabaríamos pensando que hasta la mierda se come, y nos creeríamos nuestras propias mentiras, algo que yo creo que es deshonesto y una falta de respeto y de pocos amigos dejar que alguien se crea que la mierda es comible. Por eso, en el tercer caso, de que este blog fuera del colectivo y del taller, propondría que cada cual se moje para llegar a un consenso.

Es todo, me alegro que se creara este debate.

Pedro Estudillo dijo...

No esperaba de ti otra opinión, Julio. Gracias por tu sinceridad.
Yo más bien me refería a los blogs personales, que es de los que estuvimos hablando ayer, en cuanto a éste, creo que es y debe seguir siendo del Taller, y como tal debe tratarse.
Pero como bien dices, todo es debatible y cambiable.

Ricardo Mena dijo...

Ricardo Mena dijo...

No te preocupes por el divorcio, tal vez no llegues ni a casarte jajaja. Es broma. Ahora me pongo serio:

Yo soy exhibicionista,¿y qué?
Tengo un ego enorme, ¿y qué?

Que comente el que quiera, no estamos obligados a nada.

Lo que me sorprendió anoche fue escuchar que este blog es para "textos de cierto nivel", y que las cosas "más simples", o "mediocres", (término que se utilizó ayer), se cuelguen en los blogs de cada uno.

Quisiera saber quién es aquí el que dice qué textos tienen "cierto nivel" y cuales no.

Todo lo referente al famoso peloteo y la condescendencia, lo soslayaré (por no decir que me la suda en grandes cantidades de sudor), porque creo al igual que Chari, que si algo te transmite, hay que decirlo.

Yo no soy partidario de las formas, a mí háblenme de fondos. Y cuando algo no lo comento (que no es lo mismo que no lo lea) es porque no me transmite nada, por más que sea métricamente perfecto.

Vamos, que hay textos de Juan Ramón Jiménez o García Márquez (por ejemplo) que, bajo mi punto de vista, son para dormir ovejas (por no decir un mojón), aunque los autores sean nóbeles o premios planeta.

Es todo lo que tengo que decir obedeciendo a la etapa por la que atravieso ahora.

Antonio Fassa dijo...

Querido Pedro. Este post tuyo tiene más apariencia de articulo periodístico que de “post doméstico”(y no es peloteo, jejeje) por Díos. A medida que leía tu entrada, asentía con la cabeza, porque estoy de acuerdo (totalmente) con lo que escribes (insisto, no es peloteo) muy de acuerdo amigo mio.

Personalmente, como blogero neófito y por ende, con poca experiencia en estos asuntos, creo que el mundo de las bitácoras y de las redes sociales, van muy parejos, yo diría que paralelos. Ni que decir tiene que los comentarios de blogs, siempre ocasionan alegría (salvo si te ponen a parir, claro está) son como la visita del amig@, que se acomoda en tu salón para tomar café y charlar un rato.

Confieso, ahora que viene a colación, que en un pasado no muy lejano (nada lejano) yo, también empecé a obsesionarme con estas cuestiones virtuales; aunque afortunadamente, me planteé a tiempo, dar en la vida importancia a lo que realmente lo merece.

Quizás, los comentarios de blogs sean equiparable a los agregados que cualquier persona pueda tener en Facebook, por poner un ejemplo. Está claro, que los programas de televisión con más audiencias no son precisamente los más interesantes y en cuanto a los blogs, curiosamente, los que más me gustan por su elevada “calidad”, reciben poquísimos comentarios: “Cuaderno de resistencia”, “Cambio de agujas”, “Miradas y voces”, “Nadando con chocos”, “Una boquita prestá”... Aunque está claro que la palabra “calidad” no deja de ser un concepto muy subjetivo y, que posiblemente, no tenga mucho que ver con esto.

En conclusión: yo diría que la cantidad de comentarios que recibimos, va en relación con nuestro grado de sociabilidad, es decir, con los comentarios que dejamos en otras sitios.

Propongo y... me propongo. un ejercicio sano he inteligente: disfrutemos “compartiendo” en la era de la web.

Gitana dijo...

(Voy a ser breve, o no...).

Cuanto me alegro de leer hoy esto Pedro y que haya salido este debate de nuevo. Así que, ante todo, mil gracias porque es un post merecedor de un aplauso (llamenme "PELOTA"...si quieren).

Al lío, si me gusta algo lo digo, si es al contrario, y tengo criterio para ello, también, y si no, me callo la boquita y me limito a leer y disfrutar sin que haga falta que deje un comentario. Cuando alguien publica algo en un blog le pone tantas ganas e ilusión (al menos en mi caso es así, y creo, el de muchos otr@s) que el que alguien te comente ya sea positvo o negativo, debe de verse como algo constructivo, o simplemente como alguien que se pasea por tu mundo virtual y te saluda, comparta o no lo que has escrito.

No creo que haya más (ni que sea "EXHIBICIONISMO", claro), y tampoco textos de "diferentes niveles" que haya que publicar en sitio u otro, vamos!!!!!!!!!!!

CHIMPÚN

...Y sobre todo...besos (me repito, llamenme pelota si quieren jeje).

Julio Cascobelo Moreno © dijo...

Bueno, lo de los blogs personales, ahí ni entro, porque allá cada uno es libre de exponer lo que desee, por ejemplo, mi blog personal nada tiene que ver con esta temática literaria, va enfocado en otro aspecto totalmente distinto.

En cuanto a los gustos tampoco hay nada escrito, como bien dice mi compañero Ricardo: en la historia de la literatura han habido desde estilos muy rococós a otros más heavys, y cada cual es libre de gustarle uno u otro. Yo no sé bajo qué parámetros se podría criticar un estilo, pero sí puedo decir lo que está bien hecho y lo que creo que podría mejorar (dentro de mis posibilidades) aunque no sea de mi estilo.

genialsiempre dijo...

Amigo PEDRO, estoy totalmente de acuerdo contigo y con lo que expones...pero eso ya lo sabías, para eso me introdujistes tú en el mundo del blog, por lo tanto como iba a pensar diferente.
En cuanto a la polémica que suscita Ricardo sobre los textos de más calidad, creo que viene provocada por un comentario que hice ayer en el Taller, pero era referente a mi blog y mis poemas semanales, dije que solo subía al Taller lo que, bajo mi critrerio, (el del autor), me parecían de más calidad, nuca quise decir y si así se me entendió pido disculpas, que los demás tengan que actuar como yo, e uncluso a veces me salto mi propia norma, como muestra ahí queda el "Circo de Letras Libres" que he colgado hoy.
En resumen, el mundo blogero es para disfrutarlo, no le pongamos pues cadenas ni censuras que de eso está el mundo lleno.

José María

Raquelilla dijo...

Reconozco que el otro día me quedé un poco "tocá" con el debate del blog, pues no estaba al 100% para rebatir teorías ni mantener mi postura, así que aprovecharé para plasmar bien aquí mis impresiones; porque una de las miles de cosas buenas que tiene el blog es poder expresarte con total libertad.
En primer lugar, hablando de boca propia, el blog lo utilizo de dos maneras muy diferenciadas:

Blog de letraslibres: para colgar ejercicios y mantenerme en contacto con los demás asistentes al taller, aparte de leer cosas de algunos que no tienen blog propio, los cuales las cuelgan aquí.
Mi blog: allí escribo lo que personalmente me sale del desagüe del riñón. Entre mis ocurrencias cuelgo los ejercicios que proponemos en clase, los cuales ya han sido "criticados y analizados" en el mismo taller. Por lo tanto no NECESITO que ninguno lo vuelva a hacer en el blog.
A título personal, y como ya dije en el taller, considero el blog una herramienta SOCIAL, la cual utilizo para relacionarme con personas mientras no pueda verlas cara a cara, porque es muy difícil estar con todos vosotros de viva voz todos los días, y en este lugar de encuentro puedo disfrutar mucho más de vosotros que en 2 míseras horas a la semana que se me hacen cortísimas.
Pienso que tachar de "ñoñas" las respuestas no es sólo una falta de consideración al que escribe, sino a la persona que responde, ya que les atañe a ambos, y no creo que debamos poner freno crítico a los sentimientos que nos hacen contestar a un texto. Tampoco creo que debamos armarnos a la ligera creyendo que los comentarios son más numerosos o menos dependiendo del valor de un texto, porque eso sería trasladar al entorno de las relaciones interpersonales perjuicios y distinciones odiosas: yo tengo muchos comentarios, ¿y qué?, yo tengo pocos comentarios, ¿y qué?. No significa en ninguno de los dos casos absolutamente nada, porque los blogs no son el taller, ni los personales ni siquiera el de la escuela, ya que hay personas que cuelgan sus cosas allí sin ánimo de crítica constructiva, sólo el de COMPARTIR y punto.
Creo que no hay que ser radical en ningún caso, ni vetar el funcionamiento natural que está siguiendo este fenómeno, porque para mí sería como colocar una dura presa a los comentarios, sin dejar el LIBRE ALBEDRÍO fluir en ellos. Pondré lo que me da la gana a quien me de la gana, y no escribiré a los post que me vengan en gana, aunque sean buenos. No tildaré de malos los que no conteste, ni me atreveré de hablar de obras de arte a los que responda.
Finalmente diré que este comentario es sólo mi observación, no es una ley ni una norma, que no hay que seguir si uno no está de acuerdo; así es como considero las observaciones que se han hecho del blog, y así creo que tendríamos que tomarlas todas. Nuestro propio criterio ante todo, y por favor: NO DEJEIS DE ESCRIBIR LO QUE SE OS OCURRA, porque me perdería una parte de vuestras vidas, aunque sea el mojón de gamo más grande que el que se metió mi niño en la boca, jijiji. Algunas veces los chistes más malos suelen ser los que tienen más gracia. Para gustos no hay nada escrito, lo escrito, precisamente, es riquísimo en variedad de gustos...
Ra

Julio Cascobelo Moreno © dijo...

jajaja me encantan vuestros caracteres, me he reído mucho, como se nota la guasa y arte gaditano jajaja, al final lo de siempre, q cada uno haga lo q le salga del... alma jajajaja, pero yo sólo quería dejar claro que estoy muy abierto a críticas, es todo, besos.

Ricardo Mena dijo...

Triunfa la anarquía, soy feliz, como una lombriz.

Carmen dijo...

Ay qué pena, llevo un montón de tiempo sin entrar en los blogs, ni en este ni en ninguno, y ahora que me pongo las pilas me he dado cuenta de que me he perdido grandes poemas, bonitos relatos, interesantes videos, buena música y grandes debates...me lo he perdío tó mardita sea.

Me voy a poner al día porque lo voy a leer todo todo, y como estoy totalmente de acuerdo con Pedro, a todos todos les voy a comentar, porque de esa manera agradezco su esfuerzo y le hago saber que han sido leidos, ¿es algo malo eso?.

Como bloggera reconozco abiertamente y sin complejo de culpa, que las visitas y los comentarios son los que mantienen al pie del cañón, y que gracias al apoyo de la gente que me lee, más de una vez, y de dos, me he obligado a escribir algo, sin ánimo de ser aplaudida, solo con la intención de no cortar los hilos que se establecen entre nosotros. Y por supuesto, no es lo mismo escribir para ser leído que escribir para guardar en la mesita de noche.

También se comenta como agradecimiento a ser comentado, y por ello, como dice Antonio Fassa, hay muchos blogs muy buenos que no tienen comentarios, en ese caso no es porque no son leídos sino porque nunca comentan, y eso es el evangelio. No sé en que medida eso será justo, pero es así.

En fin, serafín, como dice Ricardo, Anarquía y ya está.

Besos a todos.

Julio Cascobelo Moreno © dijo...

ah por cierto, soy el explorador onírico, es que me he cambiado de nombre, estoy cogiendo gusto a esto de no ponerme motes cibernéticos, así mantengo la privacidad internauta ^^

Alinando (Antonio Díaz) dijo...

¡Qué blog más bonito! Os saludo desde la Conchinchina. Entrad en mi blog:

www.yonotengoblogporque notengotiempopaná.blospó.alcorcón

Alinando (Antonio Díaz) dijo...

Ahora en serio. Me parece interesante el "debate" y os parecerá una incongruencia, pero estoy de acuerdo con cada uno de los comentarios que ha suscitado, con lo que concluyo que en realidad es un cambio de opiniones pero sin debate. Éste se habría creado si se hubieran dado opiniones en pro y en contra de los blogs, y ayer no aprecié nada en contra de estos en general, sólo matizaciones.

El origen del supuesto debate es la expresión de que algunos comentarios son "ñoños", pero yo no entendí que fuera un ataque en contra de los blogs particulares.

También hay que reconocer que hay comentarios, como el mío anterior de broma, que sólo piden a gritos un vistazo en su blog... allá ellos.

Además, la uniformidad para la policía y los militares. Aquí, cuanto más diverso, más bonito es el mundo. Este blog que considero de todos (letraslibres y colectivo), para mí seguirá siendo un blog de aprendices y cuanta más viruta suelte, mejor. Por cierto, tengo que decir que nunca ha estado más vivo y más completo, así que cuidemos nuestro planeta-blog.

Escuela de Letras Libres dijo...

A mi me gustan los comentarios de este blog, transmiten cariño y calidez, a veces ingenio y mucha simpatía (hay veces que los he disfrutado más que al propio post), a lo mejor no estaría mal un comentario un poco más ácido de vez en cuando pero lo que no me gustaria es que se pretendiese hacer de éste un blog "de calidad" o "didáctico". Ya hay demasiados elitistas y pretenciosos en el mundo, si nos sale una mierda pues como decía fransuá villon: revolquémonos en ella, pero eso sí (añado) mirando a las estrellas.

Anónimo dijo...

pelotear, hacerle la rosca a alguien...pues no faltaría más...ño cutre es hacérla servilmente para obtener mediocridades, pero compartir, intemcambiar palabras que son emociones con quien esté al otro lado , es la esencia d elo humano, ser con los otros...

!!Complicidades en la s palabras!!!

Estos parecen de la SGEA...se demuestra que no todo lo que se publica es bueno, igual que no todos los blogueros lo son, pero a estos no se les ponen comentarios...simplemente no se abren...Fita

Julio Cascobelo Moreno © dijo...

me gustó lo de revolcarse en la mierda pero mirando las estrellas, quién lo puso??

drmercyhospital dijo...

donantes de riñón mayores de 18 años que estén interesados en vender un riñón para salvar una vida y una compensación para cada donante. Nuestro proceso es rápido y su seguridad está garantizada. Contáctenos drmercyhospital686@gmail.com contáctenos por whatsapp +491639478840

drmercyhospital dijo...

Hola a todos,
Esto es para informar al público en general que se necesitan donantes de riñón sanos de todos los grupos sanguíneos. Le ofreceremos un precio honesto y el mejor tratamiento para su trasplante como el mejor tratamiento médico. Puede donar o ayudar a mejorar la vida de los pacientes renales y sus familias contáctenos en: drmercyhospital686@gmail.com
whatsapp dr mercy hospital +2348100367800 o whatsapp +491639478840
Done-Ayuda-Apoyo Sea un salvavidas.