domingo, 14 de diciembre de 2008

Y dime... ¿donde juegan los niños?



Well I think it's fine,

building jumbo planes.

Or taking a ride on a cosmic train.

Switch on summer from a slot machine.

Yes, get what you want to if you want,

'cause you can get anything.

I know we've come a long way,

We're changing day to day,

But tell me, where do the children play?

Well you roll on roads over fresh green grass.

For your lorry loads pumping petrol gas.

And you make them long,

and you make them tough.

But they just go on and on,

and it seems that you can't get off.

Oh, I know we've come a long way,

We're changing day to day,

But tell me, where do the children play?

Well you've cracked the sky,

scrapers fill the air.

But will you keep on building higher

'til there's no more room up there?

Will you make us laugh, will you make us cry?

Will you tell us when to live,

will you tell us when to die?

I know we've come a long way,

We're changing day to day,

But tell me, where do the children play?

.

.

Cuando Cat Stevens sacó esta canción (1970), aún se entendía mal su letra; pocos sabían inglés y casi todos jugábamos todavía por las calles. Treinta y ocho años despúes podemos decir que por fin estamos civilizados. Ya tiene sentido esta canción también en nuestra sociedad, pero dime... ¿donde juegan los niños ahora?

Antoñín

5 comentarios:

Pedro Estudillo dijo...

Me coge por sorpresa la pregunta. Es algo en lo que tendré que pensar seriamente, ya que es un asunto mucho más serio de lo que todos pensamos. Si no, al tiempo.
Excelente reflexión para este domingo triste y gris.
Saludos.

Anónimo dijo...

La realidad es que los niños juegan con los mismos juguetes que sus padre y, en el mismo mundo virtual, que los adultos. ¿No tendremos el mismo miedo al mundo real, hijos y padres? ¿por qué nos alimentamos con los mismos "manjares enlatados"? ¿No será que los adultos, anteponemos seguridad a libertad y, por ende encerramos a buen recaudo a nuestros hijos, en el interior de nuestro "seguro Pentágono?
En fin, cualquiera sabe...

genialsiempre dijo...

La pregunta es tan difícil que me niego a contestarla para no errar, porque, realmente ¿los niños juegan?

José María

JUAN dijo...

Estamos civilizados y bebemos cocacola y comemos en "burriquin" o en "macdona", y nos fascina el American way of life, y cambiamos como dice Antonio Fassa libertad por seguridad
Y nuestra casa es el inexpugnable castillo donde nos creemos los amos del mundo, y allí nos enrocamos junto a nuestra prole. Y a nuestra imagen y semejanza, hacemos de nuestros hijos, seres solitarios e insolidarios, incapaces de lo más elemental:jugar y hacerlo en compañía de otros niños.
Juan

Raquelilla dijo...

Y una de las causas: la maxiurbanización, es decir, el aprovechamiento máximo del terreno para construcción de casas, sin parques, sin patios comunes, sin posibilidad de relación entre sus vecinos, cada vez más retraídos, más orgullosos de su nada, y sus hijos...nuestros hijos, más egocéntricos, más rascos, una pena. Me acuerdo de mi niñez, la mayor parte la pasé en la calle, en los sitios comunes del barrio, con mi elástico, con mis cordeles, con mi bicicleta, con mis muchos amigos. Mis hijos por desgracia no vivirán esa experiencia, me apena ver a la Nury jugando sola en casa, dando vueltas como un animal enjaulado, y sé que tengo la culpa, que todos la tenemos...