miércoles, 13 de enero de 2010

Islandia, el país más literario del mundo...casualmente.

Y digo casualmente porque resulta que el país que se eligió al azar antes de las bulliciosas Navidades, escondía todo un mundo de curiosidades y actividades literarias, hecho que ha propiciado que la tarde de hoy haya sido tan fructífera e interesante. A ver si soy capaz de resumirla;

Conocimos datos curiosos como que en Islandia, uno de cada diez islandeses publicará un libro a lo largo de su vida, y que los islandeses leen una media de 40 libros al año.

Hablamos sobre las Sagas Islandesas y los Kennings como algunas de las formas literarias que se moldean en Islandia.

Entre los muchos poetas destacamos;

ÓFEIGUR SIGURÓSSON (1975)
BIRGITTA JONDSOTTIR
HALLDÓR LAXNESS
SNORRI HJARTASON (1906-1986)
THORSTEINN FRÁ HAMRI
JÓN MAGNÚSSON
HERMANN STEFANSSON (1968)

Uno de los poemas leídos;

Animal (1972)
--------------------------

La estrella cayó
y se hundió en el glaciar;
todo se hizo torrente;
todo se volvió noche,
desbordamiento.

Yo soy un animal hambriento en el remolino.
Cuando desciendan las aguas
sé tú mi césped.

Thorsteinn Frá Hamri




También hicimos mención de la cantante Islandesa "BJöRK", y sobre su tema "Oceanía" oímos una personal y poetísima traducción de nuestro compañero Ricardo. Para terminar os dejo el video de la canción y os informo de que para la semana que viene el país a indagar es voluntario, pero al siguiente miércoles hablaremos sobre la literatura de JAMAICA, así que manos a la obra.

Hasta prontito.

17 comentarios:

genialsiempre dijo...

!Que barbaridad!, creo que has sido elegida corresponsal perpetua del taller.
!Vaya manera de "resumir"", lo has contado todo y todo bien.
Ahora resulta que además de escribir buenos relatos, eres una auténticas periodista, ¿porqué no pruebas profesionalmente?.

José María

Equilibrista dijo...

Carmen te has hecho una auténtica corresponsal de Letras Libres por el Mundo, jeje (he añadido la etiqueta Letras Libres por el Mundo a la entrada, para que todos los posts "viajeros" queden enlazados).

Peacho resumen. Ni un islandés de los que escribe lo hubiera hecho mejor.

Gitana dijo...

Carmen, rapidez, precisión,..., que encanto de verdad!! doy la razón a los compis, una autentica corresponsal de nuestro ya interesante Letras Libres por el Mundo.

Gracias!

Anónimo dijo...

¡Ole! ¿Dónde puedo leer tus relatos?

Ricardo

Carmen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen dijo...

Por dioh, tened compasión de mí que me acabo de poner a régimen...¡que no me va serví pa ná!.Gracias por vuestros halagos, inmerecidos.

Jose María, te dejaste el paraguas en el coche. David, muy buena idea lo de la etiqueta, y no os saludé convenientemente ayer, después de un año sin verno, ni a ti ni a Antoñín, me debéis cuatro besos.
Rosalía, los macros los hice con una compacta, el resto con una compacta brige, estoy juntando pa la reflex pero por ahora, ná de ná. Un día quedamos para afotar, ¿te parece?
Ricardo, me alegro que me hayas encontrado y te haya gustado, ya es tu casa.

Ea, besos.

(borré el anterior comentario porque estaba falto de tildes, y eso sí que no en un blog de letras)

Anónimo dijo...

sobre todo a los que temimos el diluvio y no aparecimos por el taller...así seguimos vuestro rastro a través de vuestras palabras. nos vemos sin falta. Besos. fita

Alinando (Antonio Díaz) dijo...

Corrorobo, coborroro, rocoborro... leñe, que comparto los halagos... jejeje.

Gracias Carmen, yo también me quedé con esa sensación que has nombrado, contigo y con los demás. Es una pena que no compartamos más ratitos de charla, con lo bien que nos lo pasamos todos.

Te debo dos besos de nuevo año.

Alinando (Antonio Díaz) dijo...

Por cierto, me tienes que prometer una cosa: ¿Seguro que estos nombres no los has sacado de un catalogo de IKEA? Tienen nombres de armarios de salita, por mi maremiarma.

garcía argüez dijo...

ole, carmen! gloria pa ti!

Equilibrista dijo...

Carmen, de momento vayan un par de besos virtuales como adelanto, los de verdad el miércoles que viene.

Yo tampoco os saludé como es debido, que siempre llego dándome las patás en el fin de la espalda y resoplando, y nunca llego a tiempo de la charlita pre-taller.

Y luego, al salir cogemos una espantada todos (me incluyo), joer, que no da tiempo de ná. Nos vamos a tener que tirar de las orejas, jeje y frenar un poquito a la salida. También es cierto que la lluvia no es buena compañera para estas lides.

O eso o hacer una quedada de las buenas pa charlar largo y tendido. Que ya estamos tardando...

Un abrazo, camaradas!

Gitana dijo...

Lo veo Daivid, lo veo.

Carmen dijo...

Gracias Alinandito, y efectivamente, cuando estaba transcribiendo los nombres de los islandeses pensé..."seguro que maquivocao al copiarlos, esto no puede estar bien", pero no hijo, la gente, que es mu rara.

Gloria pa ti también, miguelange.

Eso David, una quedada ya, aunque sea pa hablar del aumento del iva, que es mu entretenío.

Enga, más besos a discreción.

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Muy interesante tu información, Carmencita.

Voy a informarme más en los links que colocaste.

En Islandia el invierno es muy largo por eso son tan lectores. En Argentina, el verano es más largo y hay vagancia... ¿también ha de ser por eso de que somos latinoamericanos?...

Besos.

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Carmen, se me ocurrión pedirte que traigas y publiques por aquí alguno de esos ejercicios que hacen en tu taller literario para que podamos hacerlo por aquí.



Besos.

Carmen dijo...

Hola Marta!, me alegra de verte por aquí, bienvenida.

Tienes toda la razón, los inviernos son muy largos y además hace mucho frío, seguro que eso les ayuda a leer tanto. Si tuvieran nuestro clima, y nuestras tapas seguro que otro gallo cantaría. (ahora que lo pienso, demasiado leemos nosotros con lo buena que está la calle)

Aquí colgamos normalmente nuestros ejercicios, y si alguno no lo colgamos, no te preocupes que yo te lo hago llegar.

Un beso Marta y gracias por tu visita.

Raquelilla dijo...

Doló de corazón que me da leer lo bien que llevais el taller este año, y yo con el petardo del chico que no da má que por culooooo, jijiji. Y con lo que me gu la Björk, y sobre todo el kameo que hicieron en muchachada nuí de ella... me entran ganas de ponerlo para que lo veais... lo viá intentá. A ve si nos vemos este miércoles despué de Chaplin.
Ra